Investigan para desarrollar envases avanzados para el sector alimentario a partir de composites mejorados
Fuente: Andaltec
El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) participa en el proyecto EFI-PACK, liderado por la empresa Bandesur Alcalá, encaminado a la fabricación de envases para el sector de la alimentación a partir de composites con propiedades mejoradas mediante termoconformado de alta eficiencia. El objetivo final del proyecto es poner en el mercado envases que conserven mejor los alimentos, con materiales más respetuosos con el medio ambiente y más ligeros, lo que facilitará su transporte y almacenamiento.
Esta iniciativa, que se encuentra enmarcada dentro del programa Feder Interconnecta 2015, está impulsada por las empresas Bandesur Alcalá, Benzaplastic y Smart Materials 3D Printing y cuenta con la participación de Andaltec y la Universidad de Cádiz como organismos públicos de investigación.
El proyecto EFI-PACK responde a las demandas y puntos débiles que presenta actualmente el sector del envasado de alimentos, ya que los retos que pretender alcanzar en el proyecto son, por un lado, desarrollar y optimizar un sistema de producción de envases alimentarios a partir de composites de espuma de poliestireno extruído (XPS) y tereftalato de polietileno (PET), e imprimir moldes mediante FDM con filamento mejorado. Por otro lado se pretende disminuir el impacto ambiental generado en la fabricación de envases mediante la incorporación de materiales respetuosos con el medio ambiente, la reducción de pesos (lightweighting) respecto de los sistemas tradicionales y la eliminación de envases multicapas constituidos diferentes materiales.
En la actualidad, la creciente demanda de envases y la mayor exigencia de los consumidores de nuevos envases avanzados hacen que las empresas dedicadas al packaging centren sus esfuerzos en la consecución de nuevos envases más sostenibles con el medio ambiente, más eficientes, más funcionales, de un solo material. A la vez, deben adaptarse al mercado de forma competitiva, ofreciéndole al cliente nuevas morfologías y dimensiones que requieran en cada caso.
Últimas publicaciones
Esta iniciativa de divulgación científica, impulsada por la UJA, la Delegación de Educación, el Ayuntamiento y la Diputación de Jaén, se incorpora a la Red de Ferias de la Ciencia de Fundación Descubre.
Sigue leyendoLa Asociación Madretierra (Málaga) coordina esta iniciativa para estudiar la incidencia de la temperatura en el género de la descendencia de esta especie. La iniciativa, apoyada por la Oficina Andaluza de Ciencia Ciudadana, ha censado la población de este reptil en Málaga para obtener conclusiones que ayuden a la toma de decisiones para la conservación de la biodiversidad local.
Sigue leyendoLa catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Pablo de Olavide Rosa M. Rodríguez describe en una investigación la tensión persistente entre el apoyo declarado al multilingüismo y las presiones escolares que terminan relegando las lenguas maternas del alumnado inmigrante a un papel secundario.
Sigue leyendo

