VOLVER

Share

Investigan para desarrollar envases avanzados para el sector alimentario a partir de composites mejorados

Fuente: Andaltec


31 de marzo de 2016

plasticosWEl Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) participa en el proyecto EFI-PACK, liderado por la empresa Bandesur Alcalá, encaminado a la fabricación de envases para el sector de la alimentación a partir de composites con propiedades mejoradas mediante termoconformado de alta eficiencia. El objetivo final del proyecto es poner en el mercado envases que conserven mejor los alimentos, con materiales más respetuosos con el medio ambiente y más ligeros, lo que facilitará su transporte y almacenamiento.

Esta iniciativa, que se encuentra enmarcada dentro del programa Feder Interconnecta 2015, está impulsada por las empresas Bandesur Alcalá, Benzaplastic y Smart Materials 3D Printing y cuenta con la participación de Andaltec y la Universidad de Cádiz como organismos públicos de investigación.

El proyecto EFI-PACK responde a las demandas y puntos débiles que presenta actualmente el sector del envasado de alimentos, ya que los retos que pretender alcanzar en el proyecto son, por un lado, desarrollar y optimizar un sistema de producción de envases alimentarios a partir de composites de espuma de poliestireno extruído (XPS) y tereftalato de polietileno (PET), e imprimir moldes mediante FDM con filamento mejorado. Por otro lado se pretende disminuir el impacto ambiental generado en la fabricación de envases mediante la incorporación de materiales respetuosos con el medio ambiente, la reducción de pesos (lightweighting) respecto de los sistemas tradicionales y la eliminación de envases multicapas constituidos diferentes materiales.

En la actualidad, la creciente demanda de envases y la mayor exigencia de los consumidores de nuevos envases avanzados hacen que las empresas dedicadas al packaging centren sus esfuerzos en la consecución de nuevos envases más sostenibles con el medio ambiente, más eficientes, más funcionales, de un solo material. A la vez, deben adaptarse al mercado de forma competitiva, ofreciéndole al cliente nuevas morfologías y dimensiones que requieran en cada caso.


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que un compuesto del aceite de oliva frena la inflamación de la artritis
Sevilla | 18 de marzo de 2026

Investigadoras de la Universidad de Sevilla han analizado el efecto de esta sustancia sobre células articulares sometidas a un estímulo inflamatorio en un ensayo in vitro. Además de disminuir esa reacción, comprueban que puede influir en los mecanismos que regulan la actividad de ciertos genes. La propuesta podría emplearse como estrategia nutricional de apoyo para mejorar la calidad de vida en patologías inflamatorias crónicas.

Sigue leyendo
Mapean la Europa reforestada para mejorar los bosques del futuro
Málaga | 16 de marzo de 2026

‘Bioreforest’ es un proyecto financiado en el marco del programa Biodiversa+, del que forma parte la Universidad de Málaga junto con universidades europeas.

Sigue leyendo
Desarrollan un vendaje antibacteriano a partir de paja de trigo y hongos que acelera la cicatrización
Córdoba | 14 de marzo de 2026

Investigadores de la Universidad de Córdoba han obtenido un apósito mezclando fibras nanométricas de celulosa y biomasa derivada del cultivo de un hongo. Probado en ensayos 'in vitro' a escala de laboratorio, esta venda absorbe grandes cantidades de líquido que segregan las heridas y evita infecciones bacterianas comunes. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido