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Andalucía cierra su Semana de la Ciencia, una edición con 576 actividades organizadas por 149 instituciones

La cita, que se ha celebrado del 4 al 17 de noviembre, ha prestado este año especial atención a la salud y las vocaciones científicas en las niñas subrayando así la implicación que la ciencia tiene en el día a día. Talleres, rutas, jornadas y exposiciones han conformado la oferta en las ocho provincias.


Andalucía |
18 de noviembre de 2019

Los experimentos de física más bellos del mundo, la química hecha magia, exposiciones, charlas y visitas guiadas, observaciones astronómicas y mucha ciencia ciudadana han sustentado el programa de la XIX edición de la Semana de la Ciencia de Andalucía, un menú de propuestas para acercar la labor investigadora que ha acabado tras 14 días de actividades divulgativas.

Cafés con Ciencia en la Universidad de Almería.

Andalucía se despide de su XIX edición de la Semana de la Ciencia con un balance de 576 actividades repartidas por las ocho provincias, una combinación de rutas, exposiciones, charlas y talleres que han organizado 149 instituciones desde que arrancó esta propuesta divulgativa el pasado 4 de noviembre.

La iniciativa, organizada en Andalucía por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, la coordina desde hace once años la Fundación Descubre y supone uno de los mayores eventos de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebran de forma simultánea en Europa. El programa ha contado con la implicación de universidades, parques tecnológicos, museos, institutos, centros sanitarios y de investigación y otros espacios divulgativos y, por número de propuestas, la oferta la han liderado Granada, Sevilla, Jaén y Almería.

El programa de propuestas ha permitido a los centros de investigación y laboratorios andaluces exponer sus proyectos a la sociedad, con especial incidencia en los estudiantes, para contar el día a día de los investigadores, sus procesos y los resultados obtenidos en Andalucía. Las actividades se han ocupado de todo tipo de temas, si bien buena parte de ellas se han centrado en la salud, con talleres exprés para aprender a hacer una RCP o conocer un electrocardiograma, pero también para adentrarse en la tecnología que permite aplicar la impresión en 3D en cirugía o en la lucha contra el cáncer o bucear en las conexiones neuronales y el Alzheimer.

Del mismo modo, esta XIX Semana de la Ciencia se ha dedicado también a despertar vocaciones científicas, especialmente en niñas, para lo que ha presentado la ciencia alejada de los encorsetamientos y los tecnicismos y ha puesto en manos de estudiantes los microscopios, ordenadores y experimentos para que toquen la ciencia y la hagan suya.  El trabajo desinteresado y vocacional de científicos y divulgadores ha permitido al público disfrutar de una ciencia cercana y real.

Una de las actividades realizadas en el marco de la Semana de la Ciencia en el Acuario de Sevilla.

Esta Semana de la Ciencia ha demostrado su madurez con un programa que supera en casi un centenar las 481 propuestas del año anterior gracias a la implicación de las instituciones de divulgación más importantes de Andalucía, pero también al trabajo y esfuerzo de profesores e investigadores de disciplinas tan diversas como la biotecnología, la botánica o la literatura. A sus propuestas se han sumado las ideadas por colectivos ciudadanos, asociaciones científicas y culturales que han participado en la programación como evidencia de que la ciencia es social.

Acercar la ciencia a la sociedad

La programación de esta XIX Semana de la Ciencia ha ofrecido una enorme variedad de actividades para adaptarse a cualquier tipo de público. La quincena divulgativa ha combinado visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas a los centros de investigación y universidades para conocer de primera mano laboratorios, a sus profesionales y las principales líneas de la ciencia hecha en Andalucía. Ha sumado además charlas, conferencias, mesas redondas y propuestas virtuales a un programa con talleres, itinerarios didácticos por universidades o jardines botánicos, exposiciones y demostraciones… Estas propuestas se han adaptado además a la actualidad para abordar temas de impacto social o científico, como el papel de la mujer en la ciencia o la sostenibilidad y la necesidad de reducir la contaminación. Las actividades han propuesto fórmulas para combatir el impacto del plástico en el mar y han analizado la pornografía y su relación con la violencia de género. El proyecto se organiza, por su magnitud, con un carácter descentralizado, de modo que en Andalucía incluye un buscador de agenda por temas, provincias o fechas liderado por la Fundación Descubre, coordinadora del evento divulgativo.

Además, los organizadores y participantes tienen la oportunidad de compartir su experiencia en la web del evento http://semanadelaciencia.fundaciondescubre.es, con el fin de que cuenten qué han organizado o en qué actividad han participado, compartir fotos, vídeos, materiales didácticos, valoraciones…

Cafés con Ciencia y ciencia ciudadana

La Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región y el apoyo de la Junta de Andalucía, ha organizado además Café con Ciencia en el marco de esta quincena divulgativa. Esta fórmula ya asentada en el programa de esta quincena científica logra acercar el día a día de los investigadores sentándolos con estudiantes o público general a contar su historia, pero desde un lenguaje alejado de tecnicismos y centrado en conectar con posibles futuros investigadores.

Alumnado participando en la Semana de la Ciencia en la Universidad de Granada.

En esta actividad, 362 científicos y científicas han charlado en torno a una mesa con 3.500 estudiantes de toda Andalucía para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido.

A los Cafés se han sumado este año dos proyectos organizados directamente por la Fundación Descubre, iniciativas de ciencia ciudadana ideadas para que la sociedad se incorpore a la labor investigadora de manera sencilla. La primera propuesta ha sido CuentaEstrellas, una iniciativa internacional coordinada por V&A (Suecia) que se mantendrá hasta final de año y busca la colaboración de la ciudadanía. El proyecto pretende elaborar un mapa de la contaminación lumínica de Europa contando estrellas. Para hacerlo, la Fundación Descubre ha organizado talleres sobre contaminación lumínica en los que ha mostrado a los participantes cómo participar en el proyecto con poco más que un tubo de cartón y un móvil.

Taller de Topografia en Jaén.

La segunda iniciativa, Vigilantes del Aire, la coordina la Fundación Ibercivis y tiene como objetivo elaborar un mapa de la calidad del aire en España. El proyecto se basa en el uso de plantas de fresas como estaciones de medida, una iniciativa a la que se ha incorporado la Fundación sumando la ciudad de Granada con el reparto de medio millar de macetas de fresas a colectivos ciudadanos.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 958 63 71 99

Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: www.fundaciondescubre.es

www.facebook.com/FundacionDescubre

@FDescubre

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