VOLVER

Share

Andalucía cuenta con el primer mapa de recursos de minerales críticos de España

Se identifican en suelo andaluz zonas susceptibles de aprovechamiento de 17 sustancias consideradas estratégicas en la transición energética, gracias al convenio entre la Junta de Andalucía y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME/CSIC). Esta colaboración también ha permitido actualizar la información del subsuelo de algunas zonas de Andalucía gracias a nuevas cartografías geológicas y geoquímicas, y realizar el primer inventario andaluz de canteras históricas de piedra natural, y está prevista la presentación del libro “Andalucía y sus Aguas Termales y Medicinales”.

Fuente: CSIC Andalucía


Andalucía |
15 de febrero de 2023

Andalucía cuenta ya con un mapa de los minerales críticos existentes en el territorio andaluz, el primero de estas características en España, que ofrece una fotografía actualizada de las materias primas que resultan fundamentales en el desarrollo de las nuevas tecnologías limpias. Este mapa es fruto de las actuaciones recogidas en el convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), integrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyos resultados se han dado a conocer hoy durante el desarrollo de unas jornadas en la Casa de la Ciencia de Sevilla.

Acto de inauguración de la jornada de hoy, en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla-CSIC / Erika López-CSIC

Acto de inauguración de la jornada de hoy, en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla-CSIC / Erika López-CSIC

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha subrayado durante la apertura de la jornada titulada ‘La Geología al servicio de la minería y el desarrollo de Andalucía’, el papel estratégico que juega la minería andaluza en el proceso de transición energética, ya que “la batería de un vehículo eléctrico, una torre eólica, una planta fotovoltaica o el propio mallado de la red de transporte eléctrico requieren una cantidad muy importante de minerales en los que Andalucía está muy bien posicionada”. La comunidad andaluza representa el 40% del valor de producción minera nacional, cifra que se eleva al 90% en el caso de la minería metálica. “Nos encontramos ante una oportunidad única para que la minería andaluza desarrolle todo su potencial y se sitúe a la vanguardia de la agenda climática de la Unión Europea, erigiéndose como motor de riqueza y empleo”, ha asegurado el consejero, quien se ha referido al reto marcado por el Gobierno andaluz para la legislatura de “incrementar al menos un 20% la producción actual de nuestra minería metálica, a través de una política propia de impulso y apoyo al sector”.

Jorge Paradela ha puesto de relieve que “el conocimiento es la mejor base para configurar nuestra estrategia de desarrollo de la minería en Andalucía. En este sentido, la calidad de los resultados de los trabajos de investigación que hoy se presentan nos resultan de gran utilidad a la Administración minera, especialmente con la presentación del primer mapa de minerales críticos de Andalucía y de un completo estudio científico de la potencialidad minera del territorio andaluz para su aprovechamiento”.

El consejero ha abierto la jornada junto al secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez; Margarita Paneque, delegada institucional del CSIC en Andalucía y directora del Museo Casa de la Ciencia de Sevilla del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Ana María Alonso, directora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

La directora del IGME/CSIC, Ana María Alonso Zarza, ha comentado en el inicio del acto que “la investigación es necesaria para la transición energética y la colaboración con la Junta de Andalucía de los organismos de investigación como el IGME son vitales”. A ello, añadió que “Andalucía es líder y pionera en aspectos como la minería”.

El Instituto Geológico y Minero de España ha analizado la potencialidad de explotación en Andalucía de 17 minerales considerados materias primas críticas por parte de la Unión Europea: antimonio, bario, berilio, bismuto, boratos, cobalto, estroncio, flúor, fosfatos, grafito, litio, platinoides, silicio, tierras raras, titanio, vanadio y wolframio.

En virtud del convenio con el IGME, cuya jornada ha clausurado el director general de Minas, Jesús Portillo, se ha actualizado la información del subsuelo de algunas zonas de Andalucía gracias a la realización de nuevas cartografías geológicas y geoquímicas, se ha realizado el primer inventario andaluz de canteras históricas de piedra natural utilizadas tanto en construcciones arquitectónicas históricas como en obra civil actual, con el resultado de 800 explotaciones mineras históricas relacionadas con el patrimonio arquitectónico andaluz, y está prevista la presentación del libro “Andalucía y sus Aguas Termales y Medicinales”.


Share

Últimas publicaciones

Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores. 

Sigue leyendo
Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.

Sigue leyendo
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental
Almería | 15 de abril de 2024

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido