Andalucía desarrolla nueve proyectos de investigación biomédica con muestras de donantes

El material almacenado en este registro, que cumple su quinto aniversario, corresponde a personas sanas y a otras con patologías como neoplasias, alergias, diabetes o Covid.

Fuente: Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía

Andalucía |
24 de abril de 2021

El Registro Andaluz de Donantes de Muestras para la Investigación Biomédica, integrado en el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, cumple cinco años de vida con una actividad creciente gracias a la aportación voluntaria de personas, tanto sanas como pacientes de alguna patología, que han donado muestras biológicas para contribuir a la investigación.

Una investigadora accede al Registro de Muestras Biológicas para Donante.

En concreto, los donantes de este registro, que ascienden en la actualidad a 1.844 personas, no son necesariamente personas con alguna patología, sino también ciudadanos sanos que dan sus muestras por si fuesen del interés de la comunidad investigadora. Así, el 60% corresponde a personas sanas y el 40% a pacientes con alguna patología asociada. Las enfermedades más frecuentes que se han registrado en estos cinco años son neoplasias, alergias, esclerosis, diabetes, hipertensión, patologías del tiroides, asma y, durante el último año, fundamentalmente Covid-19.

Los donantes inscritos en el Registro hacen posible en estos momentos que nueve proyectos de investigación salgan adelante gracias a la donación de muestras. Así, se contribuye a tres proyectos sobre enfermedades autoinmunes (lupus, esclerosis múltiple…), a dos proyectos sobre neoplasias (cáncer de colon, melanoma, cáncer de mama), un proyecto sobre enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (diabetes), otro sobre Covid-19 y un proyecto más referente a los controles de calidad en muestras.

Participación desinteresada

La participación ciudadana, altruista y desinteresada, es una pieza clave del Registro Andaluz de Donantes de Muestras para la Investigación Biomédica y una herramienta fundamental para desarrollar investigación segura y de calidad que permita mejorar la salud y la calidad de vida de la población.

En este sentido, desde el registro se han puesto en marcha numerosas acciones orientadas a dar a conocer su actividad y a informar a la ciudadanía sobre cómo hacerse donantes. La Semana de la Ciencia, la Noche de los Investigadores o Pint of Science son algunos de los escenarios en los que se ha dado a conocer y que han despertado el interés de ciudadanos/donantes.

En concreto, y debido a la situación generada por el nuevo coronavirus, el registro puso en marcha el año pasado una campaña específica para animar a la donación de muestras de pacientes que hubieran superado el Covid-19. El objetivo es recabar la máxima información posible sobre la enfermedad y facilitar estudios que permitan encontrar soluciones terapéuticas o que minimicen su impacto.

La campaña de donación continúa abierta y las personas interesadas pueden llamar al 958 894 669, escribir a registro.donantes.csalud@juntadeandalucia.es o realizar el registro en www.soydonanteparainvestigacion.es.

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.