VOLVER

Share

ANDALUCÍA REALIZARÁ INVESTIGACIONES CONJUNTAS CON LA INSITUCIÓN MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO EN  TERAPIA CELULAR


12 de octubre de 2010

Fuente: Consejería de Salud

 

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el California Institute for Regenerative Medicine, CIRM, han firmado un convenio de colaboración por el que ambas entidades desarrollarán trabajos conjuntos en el ámbito de la terapia celular y la medicina regenerativa. La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado esta importante alianza destacando que el CIRM es «sin duda, la institución más importante del mundo en la promoción, impulso y financiación de la investigación» en este ámbito.

Tal y como ha explicado Montero, este organismo, que nació para dar soporte a la investigación en células madre en California, ha promovido el programa más importante del mundo en este ámbito y en su composición se enmarcan las universidades más prestigiosas, como la de Stanford o la UCLA; hospitales como el Cedar-Sinaí o el Instituto Salk, además del sector tecnológico, académico e industrial. Sólo en el año 2009 financió 75 nuevos proyectos con una inversión de 339 millones de dólares, inversión que supera los mil millones si se tienen en cuenta los proyectos anteriores.

Este acuerdo establece que ambas entidades desarrollarán trabajos en beneficio de la investigación en salud y marca la senda de colaboración que comenzará a principios de año con un simposio conjunto, que se celebrará en Andalucía, en el que participarán investigadores andaluces y estadounidenses; y al que le seguirá otro en San Francisco, en el que se expondrán los distintos trabajos que se realizan a uno y otro lado para poder establecer las líneas de investigación en las que se puede trabajar de manera conjunta, con especial atención a aquéllos que tienen una clara orientación clínica y para la cual, los profesionales sanitarios andaluces aportan un elevado conocimiento. El potencial andaluz al conjunto de la investigación en células madre, y especialmente en el ámbito clínico, facilitará la continuidad a los trabajos de investigación que financia esta institución americana, una de las más destacadas en Estados Unidos por su lucha, defensa, inversión e impulso a la investigación con células madres. Adicionalmente, realizarán otras actividades en el ámbito de las terapias avanzadas como la realización de un taller científico para profesionales, la utilización de infraestructuras específicas y la puesta en común de programas de formación.

Actualmente, CIRM sólo ha establecido líneas de colaboración con un selecto grupo de iniciativas similares, como el Consejo de Investigación Médica de Reino Unido, la Agencia Japonesa para la Ciencia y la Tecnología, el Consorcio de Células Madre y Medicina Regenerativa de Canadá o la Fundación de Células Madre de Nueva York. Andalucía entra desde ahora en esta élite de la investigación, que la consejera ha denominado como el G-8 de la Terapia Celular. Esto, en palabras de Montero, supone un respaldo a la estrategia de investigación sólida que se ha diseñado y se está llevando a cabo en Andalucía. Además, permitirá “aunar el trabajo de uno y otro lado para mejorar la calidad de vida de los pacientes, para avanzar en estos caminos a la esperanza y para caminar de la mano de la ciencia en estos objetivos que nos unen”.

En este sentido, la directora ejecutiva de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, Natividad Cuende, ha destacado que el acuerdo supone “un hito importante, ya que permite colaborar con una institución de referencia en la investigación con células madre y ampliar conocimientos, técnicas y enfoques”. Cuende ha añadido que el Instituto de Medicina Regenerativa de California ha mostrado un especial interés por la elevadísima vinculación clínica de los científicos en Andalucía, “uno de los principales valores de la estrategia de investigación que hemos impulsado”. Por su parte, el presidente del instituto californiano, Alan Trounson, ha asegurado que ambas entidades tienen la vocación de impulsar las terapias avanzadas y su aplicación clínica, por lo que podrán realizar trabajos conjuntos sin que la distancia geográfica sea un inconveniente.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el CIRM comparten la apuesta que ambas instituciones hicieron en su día por la investigación con células madre embrionarias en un momento y en un entorno complicado, lo que ha supuesto una ventaja competitiva en ambos casos. Andalucía se dotó en 2003 del marco normativo que regula la investigación con células madres embrionarias. California, por su parte, aprobó en 2004 destinar 3.000 millones de dólares de fondos públicos a investigación con células madres embrionarias y adultas a través de la Proposición 71, rompiendo el veto del presidente Bush a que la investigación en este ámbito se pudiera financiar con fondos públicos y se creó el California Institute for Regenerative Medicine.
Nuevo Laboratorio de Reprogramación Celular

Junto a esta nueva línea de colaboración, Andalucía ya ha emprendido estrategias comunes con otras importantes instituciones científicas, como es el caso de la Universidad del Estado de Michigan, institución que participa en la puesta en marcha y en los proyectos que se realicen en el Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular, Larcel. Este nuevo centro, que se suma a la infraestructura investigadora de la que se está dotando Andalucía, estará a pleno rendimiento a principios de 2011, una vez finalicen los trabajos de adecuación de los laboratorios, el equipamiento y las obras de construcción de las tres salas blancas de producción celular que irán ubicadas en estas instalaciones, en el Parque Científico y Tecnológico cartuja 93, de Sevilla.

Larcel estará liderado por el Profesor José Cibelli, director asociado del Programa Andaluz de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa y director del Laboratorio de Reprogramación Celular de la Universidad del Estado de Michigan (MSU). En este espacio trabajarán conjuntamente científicos andaluces y estadounidenses, en virtud de un convenio suscrito entre la Consejería de Salud y la Universidad del Estado de Michigan, lo que permitirá el intercambio de conocimiento y el impulso a la investigación en el ámbito de la reprogramación celular, una técnica que podría permitir, en un futuro, que por ejemplo, una célula de la piel se convierta en una neurona o en cualquiera de los 220 tipos celulares que componen el organismo.

Concretamente, a este laboratorio andaluz se incorporarán dos investigadores beneficiados de la primera convocatoria (en 2008) del programa de formación y movilidad con el Laboratorio de Reprogramación Celular de la universidad americana. Este plan contempla la formación durante dos años en esta institución, bajo la supervisión del Profesor Cibelli, y el compromiso de retorno a centros y proyectos vinculados al sistema sanitario público de Andalucía por un mínimo de otros dos años.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha destacado en rueda de prensa que las colaboraciones con centros e instituciones internacionales suponen un gran valor para la estrategia de investigación andaluza.
Una cita de referencia mundial

La firma del convenio con CIRM y la ampliación de la alianza con la MSU se han producido en el marco del 2010 Stem Cell World Summit, el mayor simposio celebrado hasta el momento en el ámbito de las células madre, que tuvo lugar la pasada semana en Detroit. El evento se ha estructurado en torno a 150 conferencias a las que han asistido alrededor de 1.500 personas de hasta 30 países distintos y Andalucía fue invitada para exponer en el foro de las mejores iniciativas en este ámbito fuera de Estados Unidos. En este contexto, Natividad Cuende ha ofrecido una ponencia sobre la estrategia de Andalucía en el marco de las terapias avanzadas, aquellas que conducen al desarrollo de tratamientos y medicamentos altamente innovadores derivados de la terapia génica (introducir genes para sanar células enfermas), la terapia celular (implantar células sanas para suplir células enfermas) y la ingeniería tisular (generar tejidos en laboratorio para reemplazar otros dañados).

Cuende explicó la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas que se está desarrollando en la Comunidad Autónoma y que permite reforzar las sinergias no sólo en las líneas de investigación más avanzadas, sino mejorar la traslación de resultados a los pacientes. Andalucía destinará 150 millones de euros hasta 2015 para potenciar esta investigación, de los que ya se han invertido 60 desde 2003 en diferentes proyectos como salas blancas, programas, proyectos y centros. La investigación con terapias avanzadas en la comunidad autónoma contará con 90 millones más en los próximos cinco años. Un tercio de este presupuesto correrá a cargo de la Junta de Andalucía y el resto de la iniciativa privada y de otras instituciones.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido