VOLVER

Share

Andalucía sirve 297 tazas de Café con Ciencia para acercar el trabajo de los investigadores a la ciudadanía y despertar vocaciones científicas

La Semana de la Ciencia suma la participación de 362 investigadores que mostrarán su día a día y compartirán su experiencia con más de 3.500 estudiantes a lo largo de la próxima quincena.

 


Andalucía |
05 de noviembre de 2019

Como en la carta de las mejores cafeterías, la Semana de la Ciencia de Andalucía ofrece a sus comensales propuestas adaptadas a cualquier paladar, más de letras o de ciencias, y servidas con arte en comedores, hospitales, facultades o en un jardín botánico. Porque casi cualquier rincón andaluz es perfecto para despertar el interés por la investigación con la dosis adecuada de los ‘Café con Ciencia’, protagonistas ya clásicos de esta cita con la divulgación.

Hoy la UCA ha celebrado diversos cafés con ciencia.

La Semana de la Ciencia en Andalucía, actividad organizada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y coordinada por la Fundación Descubre, acerca el saber comprimido en laboratorios y centros de estudio a la sociedad y une a científicos e investigadores con estudiantes para exponer los avances que se cocinan en Andalucía.

Desde ayer y hasta el próximo 17 de noviembre, 362 investigadores andaluces compartirán una de estas dosis de conocimiento con más de 3.500 alumnos y alumnas de Andalucía que podrán disfrutar de cerca de 300 Cafés. Con este programa adquirirán nociones básicas sobre la esterilidad o las paperas, el papel de las tecnologías en las consideradas enfermedades raras o la importancia del plancton en la vida de cualquier persona.

La Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación andaluzas y el apoyo de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, ha organizado ‘Café con Ciencia’ en el marco de esta quincena divulgativa que celebra su XIX edición con 576 actividades programadas en las ocho provincias andaluzas.

Este formato permite distanciarse de las clases magistrales, los formalismos y el lenguaje encorsetado de las ponencias y ofrecer a la sociedad, con especial interés en el alumnado, las claves que se encierran en los laboratorios andaluces. Se hace además con cercanía, dinamismo y un lenguaje ameno y fácilmente comprensible. De esta manera, el científico o la científica puede acercarse más al receptor para contarle, como el que comparte confidencias con un amigo a la hora del café, sus últimas investigaciones.

Café con Ciencia en la Universidad Pablo de Olavide.

Este modelo de divulgación científica desligado de estrados y batas blancas muestra a las personas que hay detrás de cada proyecto y ha sido uno de los protagonistas del arranque, este lunes, de una nueva Semana de la Ciencia.

Esta carta de cafés científicos sirvió ayer para inaugurar en Granada la Semana de la Ciencia, un estreno con cinco Cafés con Ciencia protagonizados por científicos que han sido reconocidos con premios nacionales y autonómicos de investigación y que se sentaron a dialogar con cerca de un centenar de escolares de centros de la provincia de Granada. En el estreno participaron Juan Antonio Ortega (Universidad de Sevilla), encargado de desgranar el futuro de la informática, el Big Data, la Inteligencia artificial y el teletrabajo, y Juan Antonio Marchal (Universidad de Granada), que explicó la impactante bioimprensón en 3D para la medicina regenerativa o el desarrollo de tumores ‘on-a-chip’ para combatir el cáncer.

La carta de cafés científicos de ayer incluyó también a Carmen Castro González (Universidad de Cádiz), que propuso adivinar si el papel de las células madre neurales es el de ‘influencers’ o de seguidores, a Encarnación Moral Pajares (Universidad de Jaén) y a María Luisa Cordero, que desde el IFAPA Agua del Pino (Huelva) propuso diferenciar entre la acuicultura y la recolección con un recorrido del Paleolítico al Neolítico.

Este año, Granada se ha convertido con 66 propuestas en la provincia con más Cafés con Ciencia de Andalucía, una receta que se repetirá en todo tipo de escenarios dentro del programa divulgativo. Al primer café de ayer se sumarán otras tazas para mostrar el perfil más humano de los científicos para curiosidad por la labor investigadora.

Los centros del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) participan un año más en la organización de estas propuestas para dar una mayor difusión a sus investigaciones y acercar los proyectos del ámbito agroalimentario y pesquero que desarrollan a cerca de un millar de personas.

Provincia a provincia

Por provincias, la Universidad de Almería ofrece hoy una docena de propuestas de lo más variado para descubrir la utilidad de la metagenómica, analizar bichos, matas y otras muestras de biodiversidad o repensar el pasado y el futuro de los cambios climáticos. El menú cafetero almeriense servirá una dosis de marketing, propondrá comer insectos como proteína alternativa o buscará un análisis jurídico alejado de las ‘fake news’.

La investigadora de la UCA Carmen Castro, ayer en el café inaugural de la XIX Semana de la Ciencia.

El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, con sede en Cádiz, ha diseñado dos propuestas divulgativas que estrena hoy enseñando a contar peces sin mojarse el culo y que continuará para dar a conocer las medidas de protección de los animales que se utilizan en investigación.

La Universidad gaditana se estrenó con sus cafés ayer y hasta mañana ofrece una amplia variedad de temas que van desde el uso de los ‘super-azúcares’ para combatir enfermedades raras la biología del cerebro a las formas de defender a un delincuente o las características del día a día de un arqueólogo.

El Real Jardín Botánico de Córdoba propone conocer los secretos para convertirse en un buscador de semillas y desgranará de la mano de expertos cómo son las huertas tradicionales mientras la Universidad de Córdoba se acercará a la tabla periódica.

Granada arrancó sus propuestas cafeteras ayer y hoy se acerca al Big Data desde el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada ibs.Granada, el mismo centro que analiza la relación entre biomedicina y experimentación animal o la posibilidad de curar con células artificiales. La Universidad de Granada ha preparado también una treintena de charlas con investigadores que, hasta el próximo 15 de noviembre, expondrán las claves de la agricultura en otros países, el impacto de la tecnología 5G, la capacidad letal de los parásitos o la relación entre música y astrofísica.

En Huelva el Café con Ciencia se servirá desde la Universidad, el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía y el IFAPA, que este próximo jueves explicará cómo trabajar en ciencias, las características de la acuicultura, que existen peces ‘nerviosos’ o las principales propuestas para la pesca artesanal sostenible en el Golfo de Cádiz.

La Universidad de Jaén concentró estas charlas científicas en la jornada de ayer con más de una docena de propuestas para descubrir moléculas que hablan, jugar para mejorar el rendimiento escolar o analizar la transición energética desde redes inteligentes. Además, los investigadores jienenses explicaron en el Parque Geolit jienense la didáctica de la expresión corporal, la ingeniería geomática y sus posibilidades de futuro o lo que no nos cuenta la publicidad sobre los alimentos.

Café con Ciencia combinará en Málaga las propuestas del Jardín Botánico, dedicadas a conocer qué hay dentro de un teléfono móvil o la ecología marina, con las de la Universidad, que mañana analiza la ‘pornocultura’ y su relación con la violencia de género, la neurobiología aplicada al Alzheimer o la robótica malagueña para explorar planetas.

La Universidad de Sevilla se estrenó ayer con una decena de propuestas para explicar cómo gestionar recursos, cuidar edificios monumentales o acercarse al cerebro de los ratones mientras la Universidad Pablo de Olavide repite hoy su docena de charlas con científicos para conocer la función de las mitocrondrias, la pérdida de biodiversidad o los trucos para incrementar la esperanza de vida.

El café también llegará por ondas gracias a ‘El Radioscopio’, de Canal Sur Radio, que transformará la emisión en un gran café que llegará a todos los rincones de Andalucía a través de las ondas hertzianas. El programa presentado por Susana Escudero y Emilio García tendrá como investigadora invitada a Isabel López Calderón, catedrática de genética en la Universidad de Sevilla. El programa se emitirá como es habitual en la frecuencia de Radio Andalucía Información el viernes 15 de noviembre a partir de las 22.00 horas.

 

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE. Departamento de Comunicación

Teléfono: 958 63 71 99

Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: www.fundaciondescubre.es

www.facebook.com/FundacionDescubre / @FDescubre

#semanaciencia  /  #cafeconciencia



Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete