VOLVER

Share

ANIMALES ETERNOS EN EL MUSEO DE ANATOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA


16 de noviembre de 2011

Fuente: Paula Tarradas / Programa de Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento 

Caballos, perros, osos, ballenas o iguanas conviven en el Museo de Anatomía Animal de la Universidad de Córdoba. Más de un centenar de piezas componen la colección de este Museo que, estos días, y hasta el 18 de noviembre, recibe la visita de alumnos de Primaria y Secundaria en el marco de la Semana de la Ciencia 2011, organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y coordinada por la Fundación Descubre.

En las piezas expuestas se puede comprobar con detalle la anatomía de un buen número de animales domésticos y varios ejemplares salvajes, como la vértebra de una ballena. “Podemos observar distintos tipos de muestra: la más sencilla es el hueso, que se descarna completamente y se trata para su conservación. Aquí tenemos cinco esqueletos enteros; un toro, una cabra, dos ovejas y un caballo, una de las especies más estudiada en la Universidad de Córdoba”, explica a los alumnos José Miguel Navas Lloret, encargado de la conservación del Museo.

Alumnos de Secundaria visitan el Museo de Anatomía Animal de la UCOTodos los Animales son reales. Las piezas provienen de la sala de necrosis de la Facultad de Veterinaria, de animales fallecidos en el hospital clínico o de convenios con zoológicos.

En grupos de 20, los alumnos recorren la sala donde, a parte de los huesos, pueden observar algunas piezas desecadas con aire comprimido o maquetas de cartón piedra de los siglos XIX y XX procedentes del desaparecido Museo Anatómico de la antigua Facultad de Veterinaria. “Al principio, se estudiaban las piezas en fresco, pero se descomponían. Entonces se comenzó a usar alcoholes que tienen cierta toxicidad y eran peligrosos”, explica Navas.

Ahora, utilizan nuevas técnicas de conservación como la plastinación, que consiste en quitar toda el agua de un órgano y sustituirla por silicona. “El agua es la responsable de que los tejidos se pudran así que hay que eliminarla. Lo conseguimos con una deshidratación previa con bases de acetona que, posteriormente, se elimina a menos 20 grados centígrados y con una bomba de vacío. Como la pieza está sumergida en silicona, ésta ocupa el lugar del agua. El último paso es endurecer la silicona”, continúa el encargado del Museo.
Además de estas explicaciones, los alumnos pueden comprobar el resultado final de la técnica tocando algunos órganos plastinizados (corazón y aparato digestivo). Estas preparaciones anatómicas son de gran valor didáctico tanto en disciplinas científicas como en la divulgación.

La Universidad de Córdoba participa con 26 actividades en la Semana de la Ciencia, una iniciativa que supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en Andalucía y que está organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y coordinada por la Fundación Descubre.

Descargue la imagen de la noticia:

http://www.sciencepics.org/fotos.aspx?categoria=23&palabracla=museo%20anatomia%20animal

Más información:

* Comunicación – Fundación Descubre
Teléfono: 954 99 50 99/ 954 99 53 17/ 954 99 51 85
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web:www.cienciadirecta.com

Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Universidad de Córdoba.
Telefóno: 957-218682
e-mail: pa3madum@uco.es (Secretaría – Administración)
Página web:

 

http://www.uco.es/organiza/departamentos/anatomia-y-anat-patologica/


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la Universidad de Córdoba desvela que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido