VOLVER

Share

Arranca ‘Ciencias around you’ con 1.000 participantes de Secundaria de la provincia de Cádiz

Fuente: Universidad de Cádiz


26 de enero de 2016

cienciasWMás de un millar de estudiantes de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato participarán hasta el próximo 6 de febrero en una nueva edición de Ciencias around you en la Universidad de Cádiz, una iniciativa de divulgación científica, organizada desde el Decanato de la Facultad de Ciencias, que tiene como objetivo acercar al alumnado de diferentes centros de Secundaria de la provincia todo lo relacionado con la investigación que se lleva a cabo en esta facultad desde diferentes perspectivas.

Así, en esta ocasión se pondrán en marcha nueve talleres que contarán con el trabajo y la implicación de 85 investigadores, profesorado y alumnado de Ciencias. Abordarán el mundo de las matemáticas, la reactividad y la cinética, entre otras muchas temáticas. De igual forma, se celebrarán los talleres La ciencia en tu despensa, La magia de los cristales, La cocina y los alimentos, Limpia pero con fundamento químico,Descubriendo los productos naturales y Mitosis: Observando el código de la vida.

Los escolares, que pertenecen a 24 centros educativos de la provincia, asistirán a estas clases prácticas en los laboratorios de la Facultad de Ciencias. En el taller de reactividad y cinética, por ejemplo, podrán realizar distintas reacciones químicas y describir los cambios que se producen al transformarse los reactivos en productos. Asimismo, equipados con sus batas de investigador, gafas y guantes, podrán estudiar los factores que afectan a la velocidad con la que se produce una reacción química. Por otra parte, en el taller La magia de los cristales analizarán cómo usando distintos compuestos se pueden obtener cristales de distintos colores y formas.

Para más información: http://ciencias.uca.es/divulgacion/ies/CAY


Share

Últimas publicaciones

Un estudio de la UCO revela que las pausas en la actividad humana beneficia a la biodiversidad
Córdoba | 25 de junio de 2024

Un estudio de la Universidad de Córdoba publicado en la revista 'Global Ecology and Conservation' demuestra que los confinamientos durante la pandemia de Covid-19 tuvieron un impacto positivo en la calidad del hábitat de las especies. El equipo estudió la calidad del hábitat cada ocho días, y durante un periodo de 5 años, para casi 400 especies de la Península Ibérica a partir de datos obtenidos por satélites que informan de diferentes características de los ecosistemas.

Sigue leyendo
Un nuevo estudio profundiza en las causas y el tratamiento de la ceguera más extendida en Europa
Sevilla | 24 de junio de 2024

Este estudio europeo, publicado en la revista ‘Genome biology’ revela las diferencias tridimensionales del genoma de los componentes de la retina necesarios para la visión. Dos equipos del CABD participan en este trabajo en el que se ha comparado la estructura tridimensional de los genomas de la retina neural y el epitelio pigmentado, identificando diferencias asociadas a la activación específica de genes implicados en trastornos hereditarios de la retina.

Sigue leyendo
Los docentes utilizan distintas redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten
Sevilla | 23 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha establecido que el profesorado en formación emplea estas plataformas para buscar recursos innovadores que aplicar en el aula y son ‘observadores’, mientras que los más veteranos crean diálogo y contenido con mayor frecuencia. Así, los expertos confirman que la comunidad docente usa estos entornos digitales para formarse, compartir experiencias y encontrar una comunidad afín.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido