Comienza CREAMARE, un proyecto para crear productos digitales que mejoren la conservación y comunicación del patrimonio marítimo y subacuático
Este proyecto europeo en el que participa la Universidad de Cádiz coproducirá un videojuego educativo en el que el jugador podrá visitar réplicas digitales en 3D muy realistas de lugares culturales subacuáticos. También se desarrollará una plataforma web para facilitar el encuentro y la colaboración entre organizaciones culturales, equipos creativos y expertos en tecnologías, proporcionando herramientas de gestión del intercambio de datos, ejecución de proyectos de digitales y formación de artistas y creadores de contenido.
Fuente: Universidad de Cádiz
Investigadores de la Línea de Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cádiz han participado en la primera reunión del proyecto europeo CREAMARE, que tiene como objetivo vincular creatividad, cultura y nuevas tecnologías en la producción internacional de productos digitales interactivos para la comunicación del patrimonio cultural marítimo y subacuático.
Este proyecto de cooperación europeo cuenta entre sus socios con empresas e instituciones de Italia, Grecia, Hungría, Croacia y España. En este primer encuentro, se han presentado sus organizaciones y capacidades, el plan de trabajo y las próximas acciones.

Investigadores de la Línea de Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cádiz que participan en este proyecto europeo.
CREAMARE tiene como finalidad crear un marco de colaboración transnacional e intersectorial en el que organizaciones culturales, organismos de investigación científica, profesionales creativos y expertos en tecnología coproduzcan aplicaciones digitales y contenidos multimedia para comunicar difundir y promover el Patrimonio Cultural Subacuático y, al mismo tiempo, concienciar sobre problemas sociales relevantes como la contaminación y otras amenazas medioambientales que afectan a los océanos.
Este marco de colaboración se pondrá a prueba mediante la coproducción de un videojuego educativo (serious game) en el que el jugador podrá visitar réplicas digitales en 3D muy realistas de lugares culturales subacuáticos. Por otra parte, se desarrollará una plataforma web para facilitar el encuentro y la colaboración entre organizaciones culturales, equipos creativos y expertos en tecnologías, proporcionando herramientas dedicadas a la gestión del intercambio de datos, la ejecución de proyectos de digitales y la formación de artistas y creadores de contenido.
El objetivo final es utilizar esos conjuntos de datos para supervisar el estado de conservación de los bienes culturales y, al mismo tiempo, para la creación de aplicaciones digitales destinadas a la comunicación y la difusión del patrimonio.
La Universidad de Cádiz participa en CREAMARE a través de la Línea de Arqueología Náutica y Subacuática, coordinada por el doctor Felipe Cerezo Andreo, y cuenta también con la investigadora Carlota Pérez-Reverte. La UCA lidera la coordinación del paquete de trabajo 3 destinado a la selección de los creativos y creadores que, junto al resto de los socios, generarán el contenido digital a partir del patrimonio, y evaluará junto con el Ministero della cultura (SOP) italiano, la idoneidad de diferentes yacimientos subacuáticos para hacerlos accesibles al público a través de estas herramientas.
El proyecto, coordinado por el investigador Fabio Bruno (3D RESEARCH SRL), tendrá una duración de 36 meses (junio 2022 – mayo -2025) y cuenta con un presupuesto total de 1,38 M€.
Últimas publicaciones
Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.
Un equipo de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), junto a la asociación CIRCE, lidera una propuesta científica para la creación de un santuario internacional dedicado a la protección de los cetáceos en el mar de Alborán, un área única donde el Atlántico y el Mediterráneo se encuentran, generando una extraordinaria riqueza biológica.
Sigue leyendoLa investigadora de la Universidad de Jaén Clara Ortega ha formado parte de este trabajo, que trata de conocer cómo el cerebro es capaz de almacenar y gestionar información para actuar y tomar decisiones a partir de esa información. En concreto, pretende analizar si los engramas, conjuntos de células interconectadas que almacenan los recuerdos a largo plazo en el cerebro, codifican representaciones corporales, como experiencias de infección, inflamación, consumo de alimentos o dolor.
Sigue leyendo
