Comienza CREAMARE, un proyecto para crear productos digitales que mejoren la conservación y comunicación del patrimonio marítimo y subacuático
Este proyecto europeo en el que participa la Universidad de Cádiz coproducirá un videojuego educativo en el que el jugador podrá visitar réplicas digitales en 3D muy realistas de lugares culturales subacuáticos. También se desarrollará una plataforma web para facilitar el encuentro y la colaboración entre organizaciones culturales, equipos creativos y expertos en tecnologías, proporcionando herramientas de gestión del intercambio de datos, ejecución de proyectos de digitales y formación de artistas y creadores de contenido.
Fuente: Universidad de Cádiz
Investigadores de la Línea de Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cádiz han participado en la primera reunión del proyecto europeo CREAMARE, que tiene como objetivo vincular creatividad, cultura y nuevas tecnologías en la producción internacional de productos digitales interactivos para la comunicación del patrimonio cultural marítimo y subacuático.
Este proyecto de cooperación europeo cuenta entre sus socios con empresas e instituciones de Italia, Grecia, Hungría, Croacia y España. En este primer encuentro, se han presentado sus organizaciones y capacidades, el plan de trabajo y las próximas acciones.

Investigadores de la Línea de Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cádiz que participan en este proyecto europeo.
CREAMARE tiene como finalidad crear un marco de colaboración transnacional e intersectorial en el que organizaciones culturales, organismos de investigación científica, profesionales creativos y expertos en tecnología coproduzcan aplicaciones digitales y contenidos multimedia para comunicar difundir y promover el Patrimonio Cultural Subacuático y, al mismo tiempo, concienciar sobre problemas sociales relevantes como la contaminación y otras amenazas medioambientales que afectan a los océanos.
Este marco de colaboración se pondrá a prueba mediante la coproducción de un videojuego educativo (serious game) en el que el jugador podrá visitar réplicas digitales en 3D muy realistas de lugares culturales subacuáticos. Por otra parte, se desarrollará una plataforma web para facilitar el encuentro y la colaboración entre organizaciones culturales, equipos creativos y expertos en tecnologías, proporcionando herramientas dedicadas a la gestión del intercambio de datos, la ejecución de proyectos de digitales y la formación de artistas y creadores de contenido.
El objetivo final es utilizar esos conjuntos de datos para supervisar el estado de conservación de los bienes culturales y, al mismo tiempo, para la creación de aplicaciones digitales destinadas a la comunicación y la difusión del patrimonio.
La Universidad de Cádiz participa en CREAMARE a través de la Línea de Arqueología Náutica y Subacuática, coordinada por el doctor Felipe Cerezo Andreo, y cuenta también con la investigadora Carlota Pérez-Reverte. La UCA lidera la coordinación del paquete de trabajo 3 destinado a la selección de los creativos y creadores que, junto al resto de los socios, generarán el contenido digital a partir del patrimonio, y evaluará junto con el Ministero della cultura (SOP) italiano, la idoneidad de diferentes yacimientos subacuáticos para hacerlos accesibles al público a través de estas herramientas.
El proyecto, coordinado por el investigador Fabio Bruno (3D RESEARCH SRL), tendrá una duración de 36 meses (junio 2022 – mayo -2025) y cuenta con un presupuesto total de 1,38 M€.
Últimas publicaciones
Ambas entidades promoverán acciones conjuntas, especialmente en proyectos como Clíckmica, Biodiversidad. Los enlaces de la vida y Ciencia al Fresquito
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha demostrado que los ingredientes de los fotoprotectores afectan a la salud de una planta marina propia del ecosistema costero gaditano. El experimento ha evidenciado cómo estos productos alteran tanto su capacidad para absorber carbono como el equilibrio de las bacterias que la rodean, lo que podría comprometer su papel en la protección del litoral y en la lucha contra el cambio climático.
Un trabajo basado en una gamificación de la serie de ficción de ‘Los Vengadores’ realizado por expertos de la Universidad de Málaga ha concluido que a través de pequeñas franjas de quince minutos durante las clases de Educación Física se ha logrado mejorar los hábitos saludables de los adolescentes.
Sigue leyendo