Arranca la lucha contra la enfermedad hemorrágica del conejo en el Mediterráneo

La Universidad de Córdoba se une a centros de investigación de Portugal, Francia, Italia, Argelia y Túnez para trabajar dentro del proyecto LAGMED, que busca  para dar solución a la enfermedad que en 30 años ha diezmado notablemente las poblaciones europeas de conejo: la enfermedad hemorrágica del conejo (RHD). El detonante de esta enfermedad es un Lagovirus de la familia Caliciviridae que causa una hepatitis fulminante que lleva a la muerte del conejo dentro de las 48 o 72 horas siguientes a la infección.

Fuente: Universidad de Córdoba

Córdoba |
01 de octubre de 2019

El proyecto LAGMED (Improvement of preventive actions to emerging LAGoviruses in the MEDiterranean basin: development and optimisation of methodologies for pathogen detection and control) financiado con 902.400 euros por la Fundación PRIMA (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area) ha celebrado su reunión de arranque en el Centro de Investigación en Biodiversidad y Recursos Genéticos (CIBIO) de Porto (Portugal).

Personal investigador de los países mediterráneos de Portugal, Francia, Italia, Argelia, Túnez y España (representada por la Universidad de Córdoba) se han reunido en torno a este proyecto para dar solución a la enfermedad que en 30 años ha diezmado notablemente las poblaciones europeas de conejo: la enfermedad hemorrágica del conejo (RHD). El detonante de esta enfermedad es un Lagovirus de la familia Caliciviridae que causa una hepatitis fulminante que lleva a la muerte del conejo dentro de las 48 o 72 horas siguientes a la infección.

De izquierda a derecha Stéphane Bertagnoli, INRA y ENVT de Francia; Lilia Messadi, ENMV, Tunez; Antonio Lavazza, Istituto Zooprofilattico Sperimentale della Lombardia e dell’Emilia Romagna, Italia; Ghislaine Le Gall-Reculé, Agence nationale de sécurité sanitaire, Francia; Lorenzo Capucci, Istituto Zooprofilattico Sperimentale della Lombardia e dell’Emilia Romagna, Italia; Juan Bárcenas, INIA, España; Pedro Esteves, CIBIO; Joana Abrantes, CIBIO; Esther Blanco, INIA, España; Ana Lopes, CIBIO; Carlos Rouco, Universidad de Córdoba; Hacina Ain Baziz, Facultad de Veterinaria de Argelia (en el portátil por skype).

Esta infección resulta de la interacción entre el patógeno, el huésped y el medioambiente y, a pesar de que con las campañas de vacunación se consiguió controlar la enfermedad, la infección se ha vuelto a hacer fuerte con un nuevo genotipo detectado en Francia en 2010 que afecta tanto a animales salvajes como a animales de granja que ya estaban inmunizados.

El equipo de investigación de LAGMED busca probar y determinar las medidas de bioseguridad más adecuadas para contener la enfermedad y prevenir brotes futuros tanto en campo como en granja. Para ello, durante tres años, estudiarán las interacciones entre huésped y patógeno para comprender el sistema inmune del conejo y desarrollar vacunas y acciones preventivas efectivas para reducir el impacto socioeconómico de estos brotes.

El investigador del departamento de Botánica, Ecología y Fisiología de la Universidad de Córdoba Carlos Rouco trabajará en este proyecto que será especialmente relevante para los países africanos de la cuenta mediterránea donde se promueven conejos para programas de reducción de la pobreza.

Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Un estudio concluye que el olvido y el recuerdo dependen de cambios selectivos en los circuitos cerebrales
Sevilla | 22 de abril de 2024

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y del Centro Vasco de Investigación en Neurociencia Achucarro determinan el mecanismo neuronal que hace posible aprender y olvidar. El estudio ha concluido que el giro dentado (GD) del hipocampo –una región del cerebro crucial para diversos procesos de aprendizaje y memoria– es necesario para la activación de memorias ya adquiridas y para su recuperación.