VOLVER

Share

Astronomía y geología cierran la agenda de agosto en ‘Ciencia al Fresquito’

La programación, coordinada por la Fundación Descubre, organiza para la segunda quincena de agosto sendas rutas por Zújar y Espera, además de actividades sobre astronomía y talleres de experimentos para disfrutar de la ciencia en Alhaurín de la Torre, Benadalid, Capileira, Almonte y Benacazón.


Andalucía |
13 de agosto de 2021

La agenda de ‘Ciencia al fresquito’, coordinada por la Fundación Descubre, se prepara para la segunda quincena de agosto con una decena de propuestas por toda Andalucía. El programa de divulgación, apoyado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, hará en esta ocasión paradas en Espera (Cádiz), Zújar, Capileira (Granada), Alhaurín de la Torre, Benadalid (Málaga), Benacazón (Sevilla) y Almonte (Huelva).

De cara a la próxima semana, destacan dos escapadas para conocer los municipios de Espera (Cádiz) y Zújar (Granada). Estas serán el sábado 21 de agosto y adoptarán forma de ruta científica, donde la biología y la geología desvelarán las particularidades de sus entornos naturales de manos de un guía especializado.

Ruta científica de ‘Ciencia al fresquito’ en Lanjarón (Granada)

La divulgación sirve de escenario para conocer al detalle los diversos rincones andaluces. Con ello, la programación de esta iniciativa estival refuerza en Andalucía su impulso del Turismo Científico, sumado nuevas paradas a las ya organizadas durante este verano en Antequera, Alcalá la Real, Montecorto y Albuñuelas.

Antes, en la provincia de Málaga, tendrán lugar talleres de ‘experimentos al fresquito’. Serán en Alhaurín de la Torre (18 de agosto) y Benadalid (19 de agosto), con carácter gratuito y aforo limitado debido a la situación sanitaria. Una ocasión para probar en primera persona el método científico desde procesos como la extracción de ADN, el funcionamiento de la digestión o de las reacciones químicas.

De cara a la recta final del mes, Capileira recibe a partir del 23 de agosto la exposición ‘De la Tierra al Universo’. Un paseo por el firmamento a través de imágenes astronómicas de gran belleza y relevancia científica y divulgativa tomadas desde diferentes observatorios del mundo, incluida Andalucía.

Café con ciencia ‘on the rocks’ en San Silvestre de Guzmán (Huelva)

El 29 de agosto, este municipio granadino organiza un ‘Café con ciencia on the rocks’ con Mayte Pedrosa. Geóloga por la Universidad de Granada y máster en oceanografía, participará en un encuentro informal donde comentará su trabajo en la investigación y atenderá consultas y curiosidades de los asistentes en torno a su gran pasión: las historias que cuentan la naturaleza.

Con la guía experta de un monitor, los amantes de la astronomía tendrán tres nuevas oportunidades de observación del cielo nocturno. Estas serán en Almonte (24 de agosto), Benacazón (26 de agosto) y Espera (29 de agosto). Esta actividad, abierta al público de forma gratuita y limitada ante la situación sanitaria, ofrece la ocasión de conocer detalles y curiosidades sobre el firmamento, la orientación en el cielo o el uso del telescopio.

Ciencia al fresquito

El proyecto ‘Ciencia al fresquito’ de la Fundación Descubre nace en 2019 como un puente para acercar la actividad investigadora a la sociedad, más allá de los circuitos tradicionales. Así, su foco se sitúa en municipios de menos de 50.000 habitantes, especialmente aquellos alejados de las capitales de provincia. El objetivo es conectar estas poblaciones con el conocimiento, como vía de desarrollo local.

Observación astronómica en Pampaneira, dentro de ‘Ciencia al fresquito’

Ayuntamientos, asociaciones, grupos de I+D o centros educativos ejercen de anfitriones o de organizadores de la agenda de divulgación estival. En ella son una pieza clave las universidades publicas de Andalucía, así como los promotores adscritos de turismo científico Planeta Explora – Ciencia Divertida, Engranajes Ciencia, Divulgades, Arqueonatura, Explore la Tierra, CEA El Acebuche, Turismo Rural Gorafe, Turismo Astronómico, Laniakea y la Red Andaluza de Astronomía (RAdA).

En esta edición se vuelve a compatibilizar el desarrollo de actividades presenciales y virtuales. Esto permite participar desde cualquier hogar en propuestas como talleres de experimentos, visitas virtuales o charlas. Al mismo tiempo, la Fundación Descubre continúa impulsando ‘Ciencia al Fresquito’ en los municipios, donde se prioriza la agenda al aire libre y se atenderán todas las medidas de seguridad e higiene ante la COVID-19.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Sigue leyendo
Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Sigue leyendo
Un estudio concluye que el olvido y el recuerdo dependen de cambios selectivos en los circuitos cerebrales
Sevilla | 22 de abril de 2024

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y del Centro Vasco de Investigación en Neurociencia Achucarro determinan el mecanismo neuronal que hace posible aprender y olvidar. El estudio ha concluido que el giro dentado (GD) del hipocampo –una región del cerebro crucial para diversos procesos de aprendizaje y memoria– es necesario para la activación de memorias ya adquiridas y para su recuperación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido