VOLVER

Share

AVES JÓVENES, SIN CASA, SIN PAREJA Y CON ESTRÉS


14 de julio de 2011

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) – Andalucía

 

No todas las aves se emparejan y construyen su nido al llegar la primavera. Un estudio llevado a cabo en Doñana revela que una gran parte de los milanos negros (Milvus migrans) son aves jóvenes que ni se emparejan ni construyen nido. Esta situación, que puede prolongarse hasta la edad de siete años, ocurre a pesar que estas aves retornan cada primavera desde los cuarteles de invernada en África, tras recorrer miles de kilómetros.

Esta conclusión ha sido publicada en la revista del mes de julio de Physiological and Biochemical Zoology, como resultado de la investigación de científicos de la Estación Biológica de Doñana, instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); fruto del trabajo de los investigadores Julio Blas, Fabricio Sergio y Fernando Hiraldo. Además, ha contado con la participación del investigador John C. Wingfield, del Departamento de Biología de la Universidad de Washington, Seatle.

Los investigadores de la Estación Biológica de Doñana midieron los niveles de varias hormonas sexuales para concluir que las aves jóvenes son, desde un punto de vista fisiológico, tan competentes y sexualmente maduras como los reproductores de mayor edad. “¿Que impide a los jóvenes reproducirse? La respuesta guarda relación con el estrés. Los machos solteros mostraron unos niveles de respuesta al estrés (niveles de corticosterona) muy superiores a los de aves reproductoras”, asegura Julio Blas. Aparentemente, los mayores monopolizan los lugares de reproducción, provocando el estrés de los solteros al impedir su acceso a unos territorios de cría que son limitados. En el caso de las hembras el patrón se invierte y son las jóvenes solteras quienes muestran un menor estrés. Estas diferencias pueden también ser explicadas por el proceso de competencia territorial, que tiene un carácter predominantemente masculino en la mayoría de las aves monógamas. Estrés, dominancia y reproducción van de la mano.

Más información:


Casa de la Ciencia
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Pabellón de Perú, Avda. María Luisa, s/n, 41013 – Sevilla
Teléfono: 954 23 23 49 (Ext. 145)
Erika López (687088515) e Iván Alonso (636289328)
www.casadelaciencia.csic.es
Email: comunicacion.andalucia@csic.es

Síguenos también en:

FACEBOOK

TWITTER 

YOUTUBE

 

TUENTI

 
LINKED IN 

FLICKR 


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido