Barcelona y Málaga, entre las seis finalistas del premio a la Capital Europea de Innovación
Fuente: Sinc
Barcelona, Espoo, Grenoble, Groninga, Málaga y París se disputarán el primer premio a la Capital Europea de la Innovación, o iCapital, que otorga la Comisión Europea. El galardón, dotado con 500.000 euros, será para la ciudad que esté creando el “mejor ecosistema de innovación”.
La ganadora será anunciada en la Convención de la Innovación de 2014, un evento dedicado a la innovación a nivel europeo, que tendrá lugar en Bruselas los días 10 y 11 de marzo.
El premio iCapital fue concebido para animar a las ciudades a impulsar la innovación y a crear una red de ciudades que pudieran intercambiar sus mejores ideas de cara al futuro.
El concurso, cuya convocatoria se cerró el pasado tres de diciembre, “ha suscitado una respuesta impresionante, se han recibido candidaturas de 58 ciudades europeas”, ha señalado Máire Geoghegan-Quinn, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia.
Las candidatas fueron evaluadas por un grupo de expertos en función de las iniciativas que ya habían asumido y de sus ideas para reforzar la capacidad de innovación en el futuro.
La elección de Barcelona se ha debido a “la introducción del uso de nuevas tecnologías destinadas a acercar la ciudad al ciudadano”. En el caso de Málaga, la evaluación destaca “su nuevo modelo de regeneración urbana en el que las personas y las industrias de la creatividad cooperan y estimulan el crecimiento”.
Según Geoghegan-Quinn, la gran acogida de la convocatoria “pone de manifiesto el verdadero interés que existe por parte de las administraciones públicas europeas de dar un impulso a la innovación y de modernizar y mejorar los servicios para los ciudadanos”.
“En última instancia, solo puede haber un ganador, pero todos podemos aprender mediante la puesta en común de nuestras mejores ideas”, ha señalado la comisaria europea.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.
Sigue leyendoSe trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.
Sigue leyendoEstos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.
Sigue leyendo

