Beneficios de la rehabilitación cardíaca en pacientes con ‘diabetes mellitus’ sometidos a una intervención coronaria
Fuente: Universidad de Málaga
Un estudio reciente desarrollado por el Centro de Investigación Biomédica en Red, en su área temática de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), ha demostrado que la rehabilitación cardíaca
reduce la tasa de mortalidad en pacientes con ‘diabetes mellitus’ que se han sometido a una intervención coronaria percutánea.
El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga Manuel Jiménez Navarro lidera este trabajo, junto con el investigador Luis Miguel Pérez, ambos miembros del CIBERCV y de la Unidad de Gestión Clínica del Corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Además, se ha desarrollado en colaboración con la Mayo Clinic de Rochester (Minnesota, EEUU).
Para poder evaluar el impacto de la rehabilitación cardíaca en los resultados clínicos de este grupo de alto riesgo, los investigadores han llevado a cabo un análisis retrospectivo de todos los pacientes con ‘diabetes mellitus’ que se sometieron a intervención coronaria percutánea en el condado de Olmsted (Minnesota) entre los años 1994 y 2010.
Así, el estudio desvela que en pacientes con ‘diabetes mellitus’ la participación en rehabilitación cardíaca se asocia a la reducción de la mortalidad, infarto de miocardio o revascularización. En el caso de los pacientes sin diabetes, por otro lado, se vincula a una reducción de la mortalidad por esta causa.
Incrementar la participación
Sin embargo, a pesar de estos resultados, la participación en rehabilitación cardíaca fue menor en pacientes diabéticos. Algo que, según los investigadores, pone de manifiesto la necesidad de centrar esfuerzos, incluyendo el desarrollo y la difusión de guías de práctica clínica, medidas de rendimiento e iniciativas políticas orientadas, todas ellas, a incrementar la participación en la rehabilitación cardíaca después de la intervención coronaria percutánea.
Identificar y corregir barreras
Igualmente, estos hallazgos permitirán también diseñar métodos para identificar y “corregir las barreras que están frenando actualmente la participación de los pacientes con ‘diabetes mellitus’ en la rehabilitación cardíaca”.
La prestigiosa revista científica ‘Journal of American Heart Association’ se ha hecho eco de este trabajo llevado a cabo por investigadores del CIBERCV.
CIBERCV
El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) es un consorcio dependiente del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) y cofinanciado con fondos FEDER. El CIBER en su área temática Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) lo forman 40 grupos de investigación seleccionados sobre la base de su excelencia científica pertenecientes a 24 instituciones consorciadas. Su trabajo se articula alrededor de 6 líneas de investigación enfocadas en los principales desafíos de la salud cardiovascular, con 4 programas longitudinales (daño miocárdico, enfermedad arterial, insuficiencia cardiaca y cardiopatías estructurales) y 2 programas transversales (biomarcadores y plataformas, y epidemiología y prevención cardiovascular).
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha comprobado que la especie invasora genera clones a partir de pequeños fragmentos de sí misma. El trabajo arroja luz sobre la rapidez con la que la macroalga ha colonizado amplias zonas del litoral andaluz y aporta información clave para mejorar las estrategias de control de su expansión.
Sigue leyendoEl grupo de investigación NMRMBC de la Universidad de Almería identifica mediante Resonancia Magnética Nuclear compuestos bioactivos que hacen frente a este subtipo de cáncer, uno de los más agresivos, aportación clave al trabajo coordinado entre centros especializados en fisiología, oncología traslacional, química analítica y metabolómica.
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha desarrollado un dispositivo electroquímico que identifica la presencia o ausencia de dopamina y serotonina, dos sustancias químicas clave en el diagnóstico de enfermedades como Alzhéimer, Parkinson y determinados tipos de cáncer. Su fabricación consume menos energía que una bombilla led y su funcionamiento es similar al de un glucómetro, registrando los niveles a modo informativo que, posteriormente, tiene que supervisar un profesional.
Sigue leyendo

