Buscan nuevos tratamientos frente al cáncer de colon y síndrome metabólico a partir de principios activos de residuos de cultivos hortofrutícolas
El cáncer de colon y el síndrome metabólico, patologías de alta incidencia en nuestra sociedad y que representan un enorme gasto para la sanidad, no sólo están relacionadas con hábitos dietéticos y estilos de vida no saludables sino que poseen una estrecha relación entre sí, según un proyecto liderado por la Universidad de Granada.
Fuente: Universidad de Granada
Un equipo multidisciplinar de científicos liderado por los investigadores de la Universidad de Granada (UGR) Consolación Melguizo Alonso, José Carlos Prados Salazar y Jesús María Porres Foulquie, pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica (CIBM) e Instituto Mixto Salud y Deporte (iMUDS), buscará nuevos tratamientos frente al cáncer de colon y síndrome metabólico a partir de principios activos procedentes de residuos de cultivos hortofrutícolas.
En este proyecto colabora la empresa Cellbitec de Almería, dirigida por Francisco J. Bermúdez Pérez y Antonio Murillo Cancho, y la empresa Agrícola El Bosque S.L. de Huelva, representada por Rubén Palanco Carrasco, responsable de I+D+I.
La iniciativa ha obtenido recientemente un millón de euros de financiación a través de la convocatoria 2019 de Proyectos de I+D+I del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los retos de la sociedad, en modalidad colaboración, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades/Agencia estatal de investigación.
El Grupo generado entre la Universidad de Granada y las empresas Cellbitec y Agrícola El Bosque S.L. viene colaborando desde hace tiempo en diferentes proyectos de investigación, y ha podido demostrar que los extractos funcionales derivados de distintos tipos de vegetales poseen un gran poder antioxidante y antitumoral en cultivos de células tumorales de colon.
Los resultados obtenidos están en la actualidad en una fase de protección de la propiedad intelectual a través del desarrollo de 4 patentes en colaboración con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia Universidad de Granada.
En este proyecto, la colaboración establecida y la financiación obtenida pretende, a partir de la reutilización de un material vegetal de desecho destinado a la eliminación, obtener extractos con compuestos bioactivos que cuenten con propiedades antioxidantes, antiproliferativas y antiesteatóticas y que puedan ser aplicados en el cáncer de colon y en el síndrome metabólico.
La aplicación de extractos con las capacidades descritas ya sea de manera individual o en tratamientos combinados con el ejercicio físico, ha demostrado, en pruebas de laboratorio, ser una potente estrategia capaz de activar el sistema inmune y antioxidante y ejercer un efecto terapéutico y/o protector sobre el desarrollo y/o la evolución tanto del cáncer de colon como del síndrome metabólico. Además, la reutilización de un material vegetal después del cultivo supone una clara apuesta por una economía circular.
Los estudios de este último proyecto comenzarán en modelos basados en cultivos de células tumorales derivadas de cáncer de colon y en animales de experimentación para obtener los datos preclínicos que permitan diseñar estudios en pacientes.
Los equipos de las empresas Cellbitec y Agrícola El Bosque S.L. están muy interesados en el desarrollo de un sistema para la producción y obtención a nivel preindustrial de los compuestos bioactivos con aplicaciones en ambas patologías.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Huelva ha aplicado técnicas de procesado que favorecen la liberación de carotenoides durante la digestión. El avance facilita que estos pigmentos, asociados a beneficios para la salud ocular, la protección de la piel y la actividad antioxidante, abran nuevas posibilidades para el desarrollo de alimentos funcionales y complementos nutricionales.
Sigue leyendoEl programa de la Fundación Descubre y la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación ha llegado a un total de 82 municipios. Desde el pasado marzo se han realizado 90 actividades y 7 exposiciones.
Un equipo de la Universidad de Málaga ha analizado en institutos andaluces si la forma en que el equipo docente gestiona las emociones en el aula influye en el entusiasmo, la dedicación y la implicación con los estudios de medio millar de adolescentes. Los resultados muestran que el estudiantado que percibe más habilidades emocionales en sus profesores también se siente más apoyado y presenta mayor conexión con las tareas escolares.




