Buscan nuevos tratamientos frente al cáncer de colon y síndrome metabólico a partir de principios activos de residuos de cultivos hortofrutícolas
El cáncer de colon y el síndrome metabólico, patologías de alta incidencia en nuestra sociedad y que representan un enorme gasto para la sanidad, no sólo están relacionadas con hábitos dietéticos y estilos de vida no saludables sino que poseen una estrecha relación entre sí, según un proyecto liderado por la Universidad de Granada.
Fuente: Universidad de Granada
Un equipo multidisciplinar de científicos liderado por los investigadores de la Universidad de Granada (UGR) Consolación Melguizo Alonso, José Carlos Prados Salazar y Jesús María Porres Foulquie, pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica (CIBM) e Instituto Mixto Salud y Deporte (iMUDS), buscará nuevos tratamientos frente al cáncer de colon y síndrome metabólico a partir de principios activos procedentes de residuos de cultivos hortofrutícolas.
En este proyecto colabora la empresa Cellbitec de Almería, dirigida por Francisco J. Bermúdez Pérez y Antonio Murillo Cancho, y la empresa Agrícola El Bosque S.L. de Huelva, representada por Rubén Palanco Carrasco, responsable de I+D+I.
La iniciativa ha obtenido recientemente un millón de euros de financiación a través de la convocatoria 2019 de Proyectos de I+D+I del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los retos de la sociedad, en modalidad colaboración, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades/Agencia estatal de investigación.
El Grupo generado entre la Universidad de Granada y las empresas Cellbitec y Agrícola El Bosque S.L. viene colaborando desde hace tiempo en diferentes proyectos de investigación, y ha podido demostrar que los extractos funcionales derivados de distintos tipos de vegetales poseen un gran poder antioxidante y antitumoral en cultivos de células tumorales de colon.
Los resultados obtenidos están en la actualidad en una fase de protección de la propiedad intelectual a través del desarrollo de 4 patentes en colaboración con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia Universidad de Granada.
En este proyecto, la colaboración establecida y la financiación obtenida pretende, a partir de la reutilización de un material vegetal de desecho destinado a la eliminación, obtener extractos con compuestos bioactivos que cuenten con propiedades antioxidantes, antiproliferativas y antiesteatóticas y que puedan ser aplicados en el cáncer de colon y en el síndrome metabólico.
La aplicación de extractos con las capacidades descritas ya sea de manera individual o en tratamientos combinados con el ejercicio físico, ha demostrado, en pruebas de laboratorio, ser una potente estrategia capaz de activar el sistema inmune y antioxidante y ejercer un efecto terapéutico y/o protector sobre el desarrollo y/o la evolución tanto del cáncer de colon como del síndrome metabólico. Además, la reutilización de un material vegetal después del cultivo supone una clara apuesta por una economía circular.
Los estudios de este último proyecto comenzarán en modelos basados en cultivos de células tumorales derivadas de cáncer de colon y en animales de experimentación para obtener los datos preclínicos que permitan diseñar estudios en pacientes.
Los equipos de las empresas Cellbitec y Agrícola El Bosque S.L. están muy interesados en el desarrollo de un sistema para la producción y obtención a nivel preindustrial de los compuestos bioactivos con aplicaciones en ambas patologías.
Últimas publicaciones
Investigadores de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) y de la Universidad de Granada lideran estas iniciativas donde el alumnado censará especies y medirá el reciclaje de residuos en los patios escolares para trasladar luego un plan de acción a la ciudadanía.
Sigue leyendoInvestigadores de la Asociación de Educación Ambiental ‘El Bosque Animado’ (Málaga) lideran una red de ciencia ciudadana para establecer un sistema de vigilancia continuada de este anfibio localizado en la región. La iniciativa, apoyada por la Oficina Andaluza de Ciencia Ciudadana, actualizará la distribución local de la especie y sus amenazas e identificará charcas clave, en colaboración con la Universidad de Málaga, para generar una base científica sólida que oriente su gestión adaptativa frente al cambio climático.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha diseñado, en colaboración con la Policía Nacional, un sistema basado en inteligencia artificial que aplica datos reales para mejorar la vigilancia en la ciudad y permite determinar cuántas patrullas son necesarias en cada zona, así como diseñar recorridos policiales más eficaces y menos previsibles.
Sigue leyendo



