VOLVER

Share

Buscan variedades más resistentes de calabacín

Este proyecto, coordinado por la Universidad Politécnica de Valencia en el que colabora la Universidad de Almería, persigue emplear marcadores moleculares y secuenciación para conseguir variedades de plantas de calabacín resistentes al virus del rizado de la hoja del tomate de Nueva Delhi (ToLCNDV).

Fuente: Universidad de Almería


Almería |
13 de mayo de 2020

Investigadores de la Universidad de Almería y de la Universidad Politécnica de Valencia están trabajando en el desarrollo de variedades de plantas de calabacín resistentes al virus del rizado de la hoja del tomate de Nueva Delhi (ToLCNDV). Un virus que apareció en la provincia en la campaña 2012/2013 produciendo un importante daño en cultivos de calabacín y melón. Su infección causa, entre otras cosas, el rizado y amarilleo de las hojas, la detención del crecimiento de la planta y una rizadura suave en la piel del fruto.

Calabacines cultivados.

El virus activó distintas iniciativas biotecnológicas para frenar su avance y reducir su impacto, centradas en el desarrollo de variedades resistentes al mismo. Aunque en la actualidad no existen resistencias en el calabacín (Cucurbitapepo), sí se han descubierto fuentes de resistencia en una especie próxima, la calabaza (Cucurbitamoschata), también cultivada.

El trabajo realizado por la UAL y la UPV “A Major QTL Located in Chromosome 8 of Cucurbitamoschata Is Responsible for Resistance to Tomato Leaf Curl New Delhi Virus” recientemente publicado en ‘Frontiers in Plant Science’ estudia la base genética de la resistencia al virus ToLCNDV en C. moschata. Con una estrategia basada en el uso de marcadores moleculares y secuenciación, se identifica una región del cromosoma 8 ligada a la resistencia. Este es el paso previo necesario para iniciar la introgresión de la resistencia en el calabacín, con el objetivo de desarrollar variedades resistentes.

Este proceso, realizado habitualmente por centros de investigación y por empresas dedicadas a la mejora genética, se sustenta en la actualidad en el uso de marcadores moleculares y estrategias de secuenciación, que permiten seleccionar plantas no susceptibles al virus, esto es, que no desarrollen la enfermedad.

Este trabajo pone de relieve la importancia de este tipo de estrategias biotecnológicas puestas al servicio de la agricultura, que deben ser potenciadas como base de un modelo económico altamente competitivo. El trabajo desarrollado por la UAL y la UPV se desarrolla en el marco de varios proyectos de investigación (AGL2017-85563-C2-1-R y RTA2017-00061-C03-03 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cofinanciados con fondos FEDER, y PROMETEO 2017/078, financiado por la Generalitat Valenciana.


Share

Últimas publicaciones

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Sigue leyendo
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores. 

Sigue leyendo
Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido