VOLVER

Share

CEIMar y CSIC ofrecen herramientas para gestionar poblaciones de medusas

Estas recomendaciones establecidas por la comunidad científica y técnica experta en dichas especies marinas buscan ser útiles para diseñar políticas de gestión desde la administración pública frente a la aparición de enjambres de dichas especies en las costas tanto mediterráneas como atlánticas. Así, proponen comenzar a trabajar en algunas zonas del litoral andaluz implementado un método que funciona de forma efectiva en otras comunidades autónomas.

Fuente: CeiMar


Cádiz |
12 de septiembre de 2019

El taller organizado por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ‘Gestión de medusas en el litoral andaluz’, ofrece como resultado una serie de recomendaciones establecidas por la comunidad científica y técnica experta en estas especies marinas con el fin de ser útiles para diseñar políticas de gestión desde la administración pública frente a la aparición de enjambres de dichas especies en las costas tanto mediterráneas como atlánticas.

Este taller de trabajo o ‘workshop’, celebrado en sede de la Universidad de Cádiz, parte de la experiencia positiva del sistema de observación de medusas implementado en las Islas Baleares. Un sistema que se ha ido generando tras años de trabajo y que involucra a muchos y distintos actores de diferentes administraciones dentro de dicha comunidad autónoma, con una estructura consolidada y una reglamentación que la apoya. Por ello, los científicos participantes en el taller indican la oportunidad de trasladarlo a la comunidad autónoma andaluza.

Participantes del taller.

Sin embargo, los asistentes han querido subrayar que “teniendo en cuenta la complejidad administrativa de cada comunidad autónoma, es necesario que para obtener un buen desarrollo de sistemas de observación similares y con resultados robustos y continuos, la implementación de las herramientas se lleve a cabo de forma piramidal en dirección descendente”.

Además, han señalado que la gestión de medusas en el litoral andaluz lleva asociada una complejidad añadida por presentar diferencias oceanográficas entre el Atlántico y el mar Mediterráneo junto con la diversidad entre las especies de medusas a un lado y otro del estrecho de Gibraltar. Cada una de estas especies de medusas tiene una dinámica poblacional y responde a la variabilidad del ecosistema de forma distinta.

Dado que los bienes y servicios más afectados cuando llegan arribazones masivos de medusas son los de la zona mediterránea, se identifica que una buena región de partida como propuesta piloto de implementación de este sistema de observación y gestión sería una zona geográfica del litoral mediterráneo andaluz. A medida que se vayan consolidando las herramientas y un modelo efectivo, se ampliaría a otras áreas geográficas.

El director del ICMAN-CSIC, Julián Blasco, y la investigadora del CSIC, Laura Prieto, durante las jornadas.

En este encuentro ha participado una docena de científicos y técnicos de excelencia, muchos de ellos con larga experiencia en gestión medioambiental en las Islas Baleares y en Andalucía, que han compartido sus conocimientos sobre las causas que originan la aparición masiva de estos organismos en las costas andaluzas (atlánticas y mediterráneas), durante un encuentro celebrado los días 10 y 11 de septiembre en instalaciones de la Universidad de Cádiz. Este taller fue uno de los seleccionados en la convocatoria CEI·Mar denominada ‘Foresight workshops 2019’, con la que se ha apoyado la realización prospecciones y la transferencia del conocimiento entre administraciones y entidades investigadoras, ya sean universidades o institutos. Más información sobre dicha convocatoria en este enlace.


Share

Últimas publicaciones

Administrar hierro intravenoso en el embarazo reduce la probabilidad de anemia materna y mejora la salud neonatal
Granada | 19 de enero de 2026

Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la  administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.

Sigue leyendo
Diseñan un método rápido para analizar las propiedades saludables del comino negro
Córdoba | 17 de enero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.

Sigue leyendo
Demuestran que el fármaco Ibudilast protege contra la pérdida de neuronas en ratones con Parkinson
Sevilla | 16 de enero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y de la Universidad de Sevilla ha demostrado que el fármaco Ibudilast protege frente a la pérdida de neuronas dopaminérgicas en un modelo murino de la enfermedad de Parkinson. El estudio, publicado en la revista 'Journal of Neurochemistry', abre nuevas vías para el desarrollo de terapias modificadoras de esta patología neurodegenerativa.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido