CELEBRACIÓN DEL AÑO DE DARWIN EN PRINCIPIA
Principia ha participado hoy 12 de febrero en la celebración a nivel mundial del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, con la conferencia titulada El Darwinismo en Málaga impartida por Ángel Granda.
También se ha inaugurado la exposición Evolución, Darwin 1809-2009 que consta de 24 paneles, módulos interactivos y ejemplares de animales pertenecientes a la colección del Museo de Ciencias del IES Nuestra Señora de la Victoria de Málaga.
El acto ha sido presentado por la delegada del Gobierno en Málaga Ana Gámez, el delegado de Educación y Ciencia Antonio Escámez y el director del museo Principia Sebastián Cardenete.
Últimas publicaciones
Investigadores de la Universidad de Cádiz proponen reducir el impacto energético de los modelos de lenguaje de gran tamaño, como los usados por chatGPT o Gemini, tecnologías cada vez más presentes en asistentes virtuales, educación o investigación científica. Plantean además optimizar el software que ejecuta estos sistemas para mejorar su rendimiento sin necesidad de modificar los propios modelos de inteligencia artificial (IA).
Sigue leyendoUn equipo de científicos del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), del Hospital Reina Sofía y de la Universidad de Córdoba ha realizado un análisis de muestras de plasma de pacientes con cáncer de páncreas metastásico mediante aproximaciones de biopsia líquida, que permiten estudiar fragmentos de ADN tumoral circulante. Los resultados respaldan el uso de la biopsia líquida como una herramienta prometedora para mejorar el pronóstico y el seguimiento de este tumor.
Sigue leyendoUn sistema multi-etiqueta diseñado por la Universidad de Córdoba aporta información sobre el uso real que se hace de los espacios, lo que permite una ordenación de los servicios públicos ajustada a las necesidades.
