VOLVER

Share

CERCA DE 500 PERSONAS PARTICIPAN EN LA SEMANA DE LA CIENCIA EN LA UPO QUE FINALIZA HOY


18 de noviembre de 2011

Fuente: Universidad Pablo de Olavide

 

La Universidad Pablo de Olavide concluye mañana la Semana de la Ciencia, un evento europeo que celebra del 7 al 18 de noviembre su undécima edición en la UPO. Para ello, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn) han organizado charlas y talleres con el objetivo de acercar la ciencia, la innovación y el carácter emprendedor a la sociedad en general y, especialmente, a los estudiantes de etapas pre-universitarias. Un gran foro de la divulgación científica en el que ha participado cerca de 500 personas, destinado a dar conocer de forma cercana los últimos avances en los diversos campos de la investigación.

La jornada de ayer ha estado protagonizada por las nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio cultural. De esta forma, a lo largo de la mañana ha tenido lugar el seminario Innovación y Patrimonio: la era digital y nuevos paradigmas de transferencia de conocimiento. Un encuentro, organizado por el Área de Historia del Arte y la OTRI de la UPO, que ha reunido a expertos y responsables en la gestión del patrimonio cultural de los municipios andaluces, con el objetivo de crear un espacio de encuentro, intercambio y reflexión en torno al patrimonio andaluz. En este contexto, el profesor Fernando Quiles ha presentado Visibilia. Red de Patrimonio Artístico de Andalucía, una plataforma de conocimiento que se posiciona como lugar de encuentro y colaboración entre investigadores, organismos públicos y sociedad en general.

El taller Ciencia en la UPO ha puesto hoy el broche final a la XI Semana de la Ciencia de la Pablo de Olavide. Una actividad que ha ofrecido la oportunidad a alumnos de bachillerato y ciclos formativos de convertirse por unas horas en investigadores forenses. Organizada por AsBAn, esta iniciativa apuesta por acercar a los jóvenes las técnicas de laboratorio a través de un singular objetivo: resolver un supuesto caso de homicidio mediante tareas como el análisis de ADN y la ayuda de estudiantes de Biotecnología.

Desde la pasada semana se celebran en la Universidad Pablo de Olavide actividades pensadas para los estudiantes pre-universitarios. Una de las más exitosas ha sido, un año más, las jornadas de puertas abiertas celebradas por el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, una iniciativa que busca acercar a estudiantes de Secundaria y Bachillerato los entresijos de esta importante materia. A través de varios talleres, la visita al CABD ha unido teoría y práctica a cargo del personal del centro, donde se han mostrado cuestiones como la aplicación de la fluorescencia en investigación científica, y se han visitado otros espacios como el Laboratorio de Neurociencia Funcional de la universidad o el de Grupo Hespérides Biotech.

Otra de las actividades desarrollada durante estos días ha sido Café con ciencia, una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región, que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y que busca presentar la faceta más humana de los científicos.

 

La Universidad Pablo de Olavide se ha sumado a esta iniciativa organizando un total de cinco encuentros. En ellos, alumnos de instituto han tenido ocasión de charlar con científicos y de resolver sus dudas y curiosidades en temas como ¿Qué hace un químico entre monumentos, a cargo de Pilar Ortiz, Dormir para aprender, a cargo de Mercedes Atienza, Todos tenemos un sucio pasado, a cargo de Eloisa Bernáldez, o Genética del envejecimiento, a cargo de Manuel Muñoz.
Más información:

 

www.upo.es/semanadelaciencia


Share

Últimas publicaciones

Patentan el uso de una hormona para el tratamiento del párkinson
Málaga | 26 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha patentado el uso de una sustancia de la familia de la insulina para frenar el avance de esta enfermedad. Las investigaciones se han desarrollado con animales, pero sus resultados la proponen como una diana efectiva contra el deterioro celular en ésta y otras patologías relacionadas.

Sigue leyendo
Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido