VOLVER

Share

‘Ciencia al Fresquito’ lleva experimentos, astronomía y senderismo a las tardes andaluzas

La agenda de divulgación estival de la Fundación Descubre pasará la próxima semana por Alanís, Valencina de la Concepción, Castilleja de Guzmán, Pampaneira, El Valle, Doña Mencía, Alhaurín de la Torre y Nueva Jarilla. El Torcal de Antequera servirá, además, de escenario para la primera actividad de astrosenderismo de esta temporada.


Andalucía |
09 de julio de 2021

‘Ciencia al fresquito’ continúa su tercera edición con actividades en las localidades de Alanís, Valencina de la Concepción, Castilleja de Guzmán (Sevilla), Pampaneira, El Valle (Granada), Doña Mencía (Córdoba), Alhaurín de la Torre, Antequera (Málaga) y Nueva Jarilla (Cádiz). La agenda de divulgación de la Fundación Descubre programa la próxima semana una decena de propuestas, con especial foco en la tarde-noche andaluza.

El Paraje Natural de El Torcal de Antequera servirá de escenario para una sesión de astrosenderismo de esta iniciativa, apoyada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Será el 18 de julio y durante tres kilómetros invitará a sus participantes a descubrir los ‘tesoros’ pétreos de este entorno y aprovechará las condiciones de oscuridad para organizar una observación del cielo nocturno.

Ruta científica de ‘Ciencia al fresquito’ en Lanjarón (Granada)

Las estrellas será también protagonistas de las actividades previstas en El Valle. A partir del próximo lunes, 12 de julio, podrá visitarse la exposición ‘De la Tierra al Universo’. Una muestra compuesta por imágenes astronómicas de gran belleza y relevancia científica, tomadas desde diferentes observatorios del mundo, incluida Andalucía. El martes 13 de julio, a las 22 horas, dará comienzo un taller astronómico para poner nombre y profundizar en algunas curiosidades del espacio.

Los talleres ‘Quédate helado con los experimentos al fresquito’ recorrerán varios puntos de la geografía andaluza, para acercar las diferentes ramas de la ciencia de una manera amena, divertida y guiada por profesionales. Así, existe la oportunidad de participar en Alanís (12 de julio), Doña Mencía (13 de julio), Valencina de la Concepción, Castilleja de Guzmán, Alhaurín de la Torre y Nueva Jarilla (14 de julio).

Taller de experimentos con ‘Ciencia al fresquito’ en San Silvestre de Guzmán (Huelva)

Para los interesados en conocer más las implicaciones de la biodiversidad y la riqueza natural, la exposición ‘Los enlaces de la vida’ continúa su ruta y hará una parada en Pampaneira hasta el día 18 de julio.

Ciencia al fresquito

El proyecto ‘Ciencia al fresquito’ de la Fundación Descubre nace en 2019 como un puente para acercar la actividad investigadora a la sociedad, más allá de los circuitos tradicionales. Así, su foco se sitúa en municipios de menos de 50.000 habitantes, especialmente aquellos alejados de las capitales de provincia. El objetivo es conectar estas poblaciones con el conocimiento, como vía de desarrollo local.

 

Ayuntamientos, asociaciones, grupos de I+D o centros aún pueden proponer sus actividades, que podrán desarrollarse hasta el próximo 30 de septiembre. Para ello, deben acceder a https://fundaciondescubre.es/cienciaalfresquito para completar el formulario de solicitud, exponiendo su idea, y recibirán asesoramiento para su puesta en marcha.

Café con ciencia ‘on the rocks’ en San Silvestre de Guzmán (Huelva)

En esta edición se volverá a compatibilizar el desarrollo de actividades presenciales y virtuales. Esto permite participar desde cualquier hogar en propuestas como talleres de experimentos, visitas virtuales o charlas. Al mismo tiempo, la Fundación Descubre continúa impulsando ‘Ciencia al Fresquito’ en los municipios, donde se priorizará la agenda al aire libre y se atenderán todas las medidas de seguridad e higiene ante la COVID-19.

Estas actividades se organizan con el apoyo de las universidades públicas de Andalucía, además de los promotores Planeta Explora – Ciencia Divertida, Engranajes Ciencia, Divulgades, Arqueonatura, Explore la Tierra, CEA El Acebuche, Turismo Rural Gorafe, Turismo Astronómico, Laniakea y la Red Andaluza de Astronomía (RAdA).


Share

Últimas publicaciones

La Noche Europea de los Investigadores en Andalucía vuelve a los espacios públicos con más de 800 actividades
Andalucía | 24 de septiembre de 2021

Más de 2.500 investigadores e investigadoras acercan su trabajo a la ciudadanía con talleres, experimentos, rutas y charlas mayoritariamente presenciales, que se complementan con actividades virtuales. Todas las actividades disponen de control de aforos y medidas para garantizar la seguridad de los asistentes.

Sigue leyendo
Científicos de la Universidad de Granada llegan a la isla de La Palma para monitorizar la erupción del volcán de Cumbre Vieja
Granada | 24 de septiembre de 2021

Los investigadores, pertenecientes al Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos (IAGPDS), cuentan con una amplísima experiencia en el estudio de la sismología volcánica, ya que desde el año 1994 han sido los responsables de la gestión de riesgo sismo-volcánico de la isla Decepción, en la Antártida.

Sigue leyendo
Así afecta a la salud respiratoria la nube tóxica del volcán
Islas Canarias | 24 de septiembre de 2021

A falta de conocer la magnitud, concentración y dispersión de los gases de la erupción volcánica en La Palma, es difícil valorar los riesgos reales para la salud. Los expertos esperan efectos a corto plazo, como tos, inflamación de los bronquios, dificultad para respirar o crisis de asma, que podrían ser más acentuados en personas vulnerables, mayores y niños.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete