VOLVER

Share

‘Ciencia al Fresquito’ ofrece observaciones astronómicas en distintos puntos de Andalucía

El iniciativa de divulgación de la Fundación Descubre programa para los próximos días seis actividades para mirar el firmamento en municipios Sevilla, Granada y Jaén. El lunes 27 de julio tendrá lugar un taller online, a través de Facebook, en colaboración con el Observatorio Astronómico del Torcal (Antequera, Málaga), donde se explicará cómo es el cielo nocturno del verano andaluz. A ello se suman actividades en Zújar, El Valle, Capileira, Morelábor, Pampaneira, Padul, Cortes y Graena (Granada), Bédmar, Andújar (Jaén), La Puebla de los Infantes y Tomares (Sevilla).


Andalucía |
24 de julio de 2020

‘Ciencia al fresquito’, el proyecto de divulgación de verano coordinado por la Fundación Descubre, organiza seis actividades de observación astronómica en distintos puntos de Andalucía para los próximos días. Antequera (Málaga) servirá el lunes 27 de julio, a las 21.30 horas, como epicentro de un taller online, al que le seguirán otras sesiones presenciales en los municipios granadinos de Pampaneira (30 de julio) y Morelábor (7 de agosto), los sevillanos La Puebla de los Infantes (1 de agosto) y Tomares (12 de agosto) y el jiennense Bédmar (11 de agosto).

Taller sobre biodiversidad celebrado en Bédmar (Jaén) el 23 de julio

La página en Facebook de la Fundación Descubre es el espacio que acogerá esta primera sesión virtual, celebrada en colaboración con el Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera. En ella se ofrecerán nociones sobre el cielo de verano y la distribución de las constelaciones en esta época del año. Para ello, se explicará el uso del planisferio, un mapa celeste que permite localizar las estrellas según el momento del año, disponible ya para la descarga desde la dirección www.fundaciondescubre.es/planisferio

La agenda de ‘Ciencia al fresquito’ continúa incorporando actividades. En los próximos días serán anfitriones los municipios de Albuñán, Zújar, El Valle, Capileira, Morelábor, Pampaneira, Padul, Cortes y Graena (Granada), Bédmar, Andújar (Jaén), La Puebla de los Infantes y Tomares (Sevilla), con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Para ofrecer una mirada a la investigación científica, la Fundación Descubre promueve el desarrollo de talleres presenciales y charlas con personal científico andaluz. Así, en los próximos días tendrán la ruta ‘¿Y si las calles de Andújar hablaran de ciencias?’ (27 de julio), los talleres ‘Quédate helado con…’ sobre química, en Morelábor (30 de julio), Albuñán (15 de agosto), El Valle (27 de agosto) y Zújar (28 de agosto), sobre nutrición y biología en Cortes y Graena (8 y 14 de agosto) o el ‘Café con ciencia ‘on the rocks’: Nuestros orígenes. Mito y ciencia’ en Padul (27 de agosto).

Junto a los talleres, ‘Ciencia al fresquito’ mantiene activo un circuito con distintas exposiciones. En este sentido, ‘De la Tierra al Universo’ recorrerá Pampaneira (hasta el 4 de agosto), Cortes y Graena (hasta el 11 de agosto) y Bédmar (10 al 23 de agosto), para dar a conocer una mirada a las estrellas con imágenes de gran belleza y relevancia tomada en distintos observatorios del mundo, incluida Andalucía.

Planisferio para orientarse en el cielo nocturno andaluz, editado por Descubre

Por su parte, ‘Los enlaces de la vida’, muestra de la Fundación Descubre y la Casa de la Ciencia–CSIC de Sevilla, en colaboración con la Estación Biológica de Doñana y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, visitará Bédmar (hasta el 2 de agosto), Morelábor (29 de julio), Capileira (7 de agosto), El Valle (12 de agosto) y Padul (27 de agosto).

La participación en las exposiciones, talleres y demás actividades en la agenda estará regulada por los municipios anfitriones de ‘Ciencia al fresquito’, donde las personas interesadas deberán acudir para solicitar una plaza en aquellos casos donde el aforo esté limitado.

Para la organización de las actividades se han previsto todas las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento social, que permita disfrutar de la experiencia atendiendo las recomendaciones y la normativa vigente derivada de la pandemia por coronavirus. Desde la organización, se ruega a los participantes que acudan con mascarilla y atiendan las indicaciones del personal responsable antes, durante y al concluir la actividad.

Agenda virtual

La agenda de propuestas de ‘Ciencia al fresquito’ refuerza su versión virtual. Esta hace posible una ventana en la distancia al Geoparque de Granada, una ruta virtual por la salina ‘La esperanza’, en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz, una experiencia  entre arte y ciencia con el Jardín de Elena, una visita al Real Observatorio de la Armada o un Paseo matemático por la Granada monumental. Las exposiciones ‘De la Tierra al Universo’, ‘Cristales’ o ‘Los enlaces de la vida’ cuentan, además, con versiones virtuales abiertas a todos los interesados.

Por otro lado, la agenda de ‘Ciencia al fresquito’ cuenta con una opción para desarrollar de manera autónoma. Dentro del espacio web de #Cienciadesdecasa, se han dispuesto una serie de juegos y talleres, que requieren de materiales comunes, y que permiten profundizar en aspectos elementales de la química, las matemáticas, la robótica o la biología. 

Ciencia al fresquito 

La Fundación Descubre reedita por segundo año ‘Ciencia al fresquito’, tras alcanzar los 42.500 participantes en la pasada edición. Este proyecto nace como un puente para acercar la actividad investigadora a la sociedad, más allá de los circuitos tradicionales. Así, su foco se sitúa en municipios de menos de 50.000 habitantes, especialmente aquellos alejados de las capitales de provincia. El objetivo es conectar estas poblaciones con el conocimiento, como vía de desarrollo local directo o como oportunidad de impulsar propuestas ligadas al Turismo Científico.

Proyección de Cine Científico en Guadalcanal (Ciencia al Fresquito de 2019)

Como novedad de este año, y en respuesta a la pandemia de COVID-19, ‘Ciencia al fresquito’ compaginará una agenda presencial y otra online. Esto permite participar desde cualquier hogar en propuestas como talleres de experimentos, visitas virtuales o charlas. Al mismo tiempo, Descubre continúa impulsando actividades en los municipios, donde se atenderán todas las medidas de seguridad e higiene ante el coronavirus.

La agenda de ‘Ciencia al fresquito’ está, además, abierta a la propuesta de actividades por parte de entidades (ayuntamientos, asociaciones, ludotecas, centros educativos…), así como por personas ligadas a la I+D andaluza a título individual. Para ello, deben acceder al formulario disponible en https://fundaciondescubre.es/cienciaalfresquito, exponiendo su idea, y recibirán asesoramiento para su puesta en marcha.

‘Ciencia al fresquito’ es una iniciativa impulsada por la Fundación Descubre, que cuenta con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Además, colaboran, entre otros, la Consejería de Educación y Deporte, las universidades públicas de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, el Observatorio de Calar Alto, el Real Instituto y Observatorio de la Armada, el Observatorio de El Torcal, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Centro de Ciencia Principia, la Federación de Agrupaciones de Astronomía de España, la Red de Agrupaciones de Astronomía de Andalucía (RAdA), así como un buen número de promotores de turismo científico de Andalucía.

Más información:

#CienciaDirecta, agencia de noticias de ciencia andaluza, financiada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

Teléfono: 954 232 349

E-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es


Share

Últimas publicaciones

Avances en las enfermedades mitocondriales gracias al análisis de nuevas variantes génicas
Sevilla | 17 de julio de 2024

Un estudio del CABD, liderado por el catedrático de la Universidad Pablo de Olavide Carlos Santos Ocaña, identifica nuevas variantes genéticas del gen COQ7 y su relación con la deficiencia de Coenzima Q10 en pacientes pediátricos. La investigación ha distinguido claves genéticas que pueden mejorar diagnóstico y tratamiento de enfermedades mitocondriales.

Sigue leyendo
Un estudio compara el sistema más eficaz para gestionar el consumo de agua en agricultura
Córdoba | 16 de julio de 2024

A partir de un modelo de programación matemática, el estudio realizado por el grupo WEARE de la Universidad de Córdoba, pone de manifiesto que la asignación proporcional de agua, y no el impuesto adicional al recurso, es más eficaz desde el punto de vista de quienes se dedican a la agricultura.

Sigue leyendo
Astronomía, arqueogastronomía y talleres ocupan la agenda de Ciencia al Fresquito 365
Andalucía | 15 de julio de 2024

El proyecto reúne esta semana siete actividades en municipios de Cádiz y Sevilla. El programa de la Fundación Descubre y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido