VOLVER

Share

‘Ciencia al Fresquito’ volverá a llenar de divulgación los municipios andaluces en su tercera edición

El programa impulsado por la Fundación Descubre arranca la recepción de propuestas, para organizar actividades en pequeños y medianos municipios de junio a septiembre. Exposiciones, talleres, cine, encuentros o rutas serán protagonistas de una agenda, conectada con el Turismo científico, en la que ya han participado 78 municipios y cerca de 76.000 personas.


Andalucía |
04 de junio de 2021

La iniciativa ‘Ciencia al Fresquito’, coordinada por la Fundación Descubre, ultima la que será su tercera edición, para volver a llenar de divulgación los municipios andaluces en los meses de verano. Exposiciones, talleres de experimentos, charlas, encuentros con investigadores, cine o rutas científicas serán protagonistas de la agenda, que en esta ocasión abarca desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre.

Ruta científica por las calles de Andújar dentro de la edición de Ciencia al Fresquito 2020.

Este proyecto nace en 2019 como un puente para acercar la actividad investigadora a la sociedad, más allá de los circuitos tradicionales. Así, su foco se sitúa en municipios de menos de 50.000 habitantes, especialmente aquellos alejados de las capitales de provincia. El objetivo es conectar estas poblaciones con el conocimiento, como vía de desarrollo local.

Para la directora de Descubre, Teresa Cruz, ‘mantenemos la apuesta por llevar la ciencia a lugares donde la divulgación tiene muy escasa presencia. Y lo hacemos siempre de la mano de aliados locales, sea administración o investigadores con arraigo dentro del municipio, para visibilizar dos cosas: el impacto del conocimiento en nuestras vidas y la oportunidad económica que este supone a través del Turismo Científico’.

Ayuntamientos, asociaciones, grupos de I+D o centros pueden proponer sus actividades para el periodo estival, que de nuevo cuentan con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y TecnologíaMinisterio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Para ello, deben acceder a https://fundaciondescubre.es/cienciaalfresquito para completar el formulario de solicitud, exponiendo su idea, y recibirán asesoramiento para su puesta en marcha.

En esta edición se volverá a compatibilizar el desarrollo de actividades presenciales y virtuales. Esto permite participar desde cualquier hogar en propuestas como talleres de experimentos, visitas virtuales o charlas. Al mismo tiempo, la Fundación Descubre continúa impulsando ‘Ciencia al Fresquito’ en los municipios, donde se priorizará la agenda al aire libre y se atenderán todas las medidas de seguridad e higiene ante la COVID-19.

Iniciativa innovadora

El proyecto ‘Ciencia al Fresquito’ acaba de ser seleccionado por la FECYT para formar parte de la novena edición de su catálogo de Prácticas Innovadoras en Cultura Científica. Una forma de reconocer el valor de esta propuesta, que en sus dos ediciones ha ganado presencia en 78 municipios andaluces y ha contado con la participación de cerca de 76.000 personas.

Taller de prehistoria de Ciencia al Fresquito en Montejaque (Málaga) en 2019.

Junto a las entidades ya mencionadas, han colaborado, entre otros, la Consejería de Educación y Deporte, las universidades públicas de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, el Observatorio de Calar Alto, el Real Instituto y Observatorio de la Armada, el Observatorio de El Torcal, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Centro de Ciencia Principia, la Federación de Agrupaciones de Astronomía de España, la Red de Agrupaciones de Astronomía de Andalucía (RAdA), así como un buen número de promotores de turismo científico y personal investigador de Andalucía.


Share

Últimas publicaciones

Más de 300 estudiantes se suman a la III Feria de la Ciencia de San Pedro de Alcántara (Málaga), que estrena formato virtual

La cita, organizada por el CEIP Al-Ándalus con el apoyo de la Tenencia Alcaldía de San Pedro de Alcántara del Ayuntamiento de Marbella, muestra a la ciudadanía los proyectos científicos de escolares. La muestra se integra desde el pasado año en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que promueve la Fundación Descubre, con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Sigue leyendo
Cuantifican los compuestos fenólicos de más de 3.000 muestras de aceite
Córdoba | 17 de junio de 2021

El proyecto Aristoil, en el que participa la Universidad de Córdoba, ha establecido un decálogo de buenas prácticas para incrementar los polifenoles, compuestos ‘estrella’ del aceite de oliva virgen que contribuyen a sus propiedades saludables y antioxidantes.

Sigue leyendo
Utilizan como abono líquido el fósforo recuperado de ecosistemas acuáticos
Granada | 16 de junio de 2021

Una investigación ha demostrado que las plantas de melón, pepino y albahaca que se trataron con soluciones nutritivas con estos aportes crecieron más que las que solo se regaron con agua. Para ello, este equipo ha utilizado unos adsorbentes magnéticos que funcionan a modo de imán para la mejora de la calidad del agua de ecosistemas eutrofizados, esto es, con acumulación de nutrientes inorgánicos, como el fósforo o el nitrógeno, provenientes esencialmente de la acción humana.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete