Actualidad científica

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Ciencia Directa
Desarrollan un test de reconocimiento espacial para detectar problemas mnésicos
Almería | 14 de noviembre de 2019

Investigadores de la Universidad de Almería han explicado que a medida que nos hacemos mayores, nuestras facultades tanto físicas como cognitivas se resienten. En este sentido, la memoria es uno de los dominios más afectados por el paso de los años, y por ello es necesario disponer de tareas adecuadas para evaluar las capacidades mnésicas y poder realizar una detección precoz de posibles problemas. Sobre ello han trabajo y realizado una aportación al avance del conocimiento con sello propio. 

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Analizan la resolución de conflictos en el sector de la hostelería
08 de noviembre de 2019

Los principales resultados de este estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sevilla demuestran que entrenar a los miembros de equipo en estrategias de gestión del conflicto suponen una mejora de la calidad de servicio ofrecido al cliente.

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Las víctimas de acoso escolar con poca inteligencia emocional son más propensas a comportamientos suicidas
Málaga | 31 de octubre de 2019

El estudio, realizado por el grupo Applied Positive Lab de la Universidad de Málaga, detecta una incidencia mayor de este patrón de conducta en las chicas. Además, los responsables de la investigación advierten de que se necesitan análisis posteriores para identificar riesgos y factores asociados con los diferentes roles de intimidación a fin de desarrollar programas más efectivos para abordarlos.

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Demuestran la eficacia de los ‘influencers’ en la promoción de marcas
Almería | 31 de octubre de 2019

Los profesores de la Universidad de Almería David Jiménez y Raquel Sánchez publican un estudio recomendando su uso para conseguir un mayor valor esperado de marca, engagement e intención de compra, y estableciendo que su elección debe realizarse a partir de medidas perceptuales y no solo a través de métricas observables.

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Analizan el impacto del senderismo en el desarrollo rural
Sevilla | 30 de octubre de 2019

El senderismo contribuye a la diversificación de la actividad económica, la dinamización social y la equidad territorial en el medio rural, sirviendo para hacer frente a la despoblación. Por ello se ha creado una Red Nacional de Investigación SENDERURAL Senderismo como factor de desarrollo en el medio rural, en la que participan los investigadores de la Universidad Pablo de Olavide David Moscoso y Manuel González, expertos en sociología del deporte y sociología rural respectivamente.

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Un estudio profundiza en la ‘ceguera’ humana para ver las plantas
Córdoba | 22 de octubre de 2019

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba refrendan la teoría de “plant blindless” en un estudio realizado con el alumnado universitario. Esta teoría plantea que hay un sesgo en la percepción de las plantas como seres vivos al interpretar un paisaje.

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Demuestran que la percepción positiva sobre sí mismo del alumnado disminuye la violencia en el aula
Granada | 21 de octubre de 2019

Investigadores de las Universidades de Granada y Almería proponen la intervención educativa desde edades tempranas en aspectos como tener una buena opinión sobre uno mismo y la empatía ya que, según el estudio, reducen el riesgo de ser acosado en la escuela y de tener conductas agresivas. Se trata del primer trabajo que establece relaciones causales entre estas variables aplicando un modelo estadístico.

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Analizan el impacto emocional del intercambio de contenido sexual en la adolescencia
Sevilla | 17 de octubre de 2019

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Córdoba y Jaén han determinado que la participación en el envío o recepción de mensajes, imágenes o vídeos de carácter erótico en sí misma no es la causa de un impacto negativo a corto plazo. Por el contrario, desencadena en los jóvenes emociones positivas, como orgullo o satisfacción. Al mismo tiempo, afirman que la necesidad de popularidad entre iguales de los adolescentes es un factor clave que motiva compartir este tipo de material.

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Advierten de la necesidad de tener en cuenta aspectos del lenguaje como el acento, las pausas o la entonación en la identificación e intervención de la dislexia
Granada | 15 de octubre de 2019

Investigadoras de la Universidad de Granada evidencian las dificultades de niños con dislexia en el procesamiento de los signos de puntuación cuando leen una frase, dificultades que podrían afectar su comprensión lectora. Este estudio revela asimismo que estos niños tienen también problemas en las habilidades rítmicas, más allá de la lectura.

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Relacionan la influencia de la personalidad en el consumo de sustancias en jóvenes
Córdoba | 08 de octubre de 2019

Las personas hostiles y competitivas tienen más probabilidad de caer en el consumo de drogas, según un estudio publicado por un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba. Y es que cuando una persona se enfrenta a la decisión de consumir o no este tipo de sustancias entran en juego múltiples factores, como el entorno social, el historial familiar o sus propias experiencias. Ahora esta investigación confirma que determinados rasgos de la personalidad también pueden constituir un factor de riesgo.

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Una breve intervención psicológica reduce la hostilidad hacia los musulmanes
Granada | 08 de octubre de 2019

La intervención, denominada “hipocresía de la atribución de culpa colectiva”, reduce la atribución de culpa colectiva atribuida a los musulmanes en su totalidad ante acciones cometidas por individuos concretos, como atentados terroristas. En cada estudio de este trabajo, que publica la revista Nature Human Behaviour, participaron más de 600 ciudadanos españoles.

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Un estudio señala que, cuando un equipo de fútbol va ganando en un partido, suele aumentar la efectividad de su contraataque
Granada | 01 de octubre de 2019

Investigadores de la Universidad de Granada aplican técnicas de Inteligencia Artificial en el análisis de partidos de fútbol para evaluar la efectividad de los estilos de juego en este deporte, teniendo también en cuenta variables de contexto en un partido como son el marcador (ir ganando, perdiendo, o empatando), ju.gar de local o visitante, y el nivel del equipo rival

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