Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
Analizan la relación entre el ‘cibercotilleo’ en internet y el acoso virtual
Córdoba | 14 de marzo de 2022

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba explora la relación entre el 'cibercotilleo' en internet y el acoso virtual y concluye que los comentarios en redes pueden ser una vía para cohesionar grupos sociales, aunque un uso excesivo y de contenido inmoral puede derivar en casos de ciberacoso. 

Sigue leyendo
Analizan cómo responde nuestro cerebro ante mensajes que promueven un consumo saludable
Granada | 09 de marzo de 2022

Investigadores del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada, en colaboración con la Tilburg University (Holanda), demuestran que las reacciones de nuestro cerebro ante mensajes de consumo saludable predicen mejoras en los hábitos de alimentación.

Sigue leyendo
La igualdad de género ha progresado considerablemente en España en los últimos 20 años
Sevilla | 08 de marzo de 2022

Un estudio de la Universidad de Sevilla (US) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) destaca la reducción de la brecha entre hombres y mujeres para acceder a la educación, el trabajo y los puestos de decisión, aunque alerta de la ralentización de ese proceso.

Sigue leyendo
Alertan sobre la idealización del consumo de alcohol que la juventud realiza en Instagram
Granada | 08 de marzo de 2022

Un estudio encabezado por investigadoras de la Universidad de Granada, con la colaboración de las universidades de Sevilla, Jaén, Oviedo y Castilla-La Mancha, avisa sobre el riesgo que supone que la juventud idealice el consumo de alcohol, relacionándolo constantemente con la diversión y el ocio en las publicaciones de Instagram, una red social de elevado uso entre jóvenes. En tiempos de COVID-19, señalan las expertas, esta práctica se ha acentuado.

Sigue leyendo
La generosidad de las personas fue menor en los días más duros de la pandemia
Granada | 07 de marzo de 2022

Los meses de confinamiento general de la población provocado por la pandemia de COVID-19 afectaron a la ciudadanía de muy diversas formas, influyendo en su comportamiento y perspectivas. Un estudio internacional en el que participa la Universidad de Granada ha demostrado que la generosidad de las personas se vio negativamente afectada ante la incertidumbre y la crisis socioeconómica que generó la situación sanitaria en su peor periodo.

Sigue leyendo
Definen el perfil y la motivación de las personas que practican el astroturismo
Córdoba | 07 de marzo de 2022

La Universidad de Córdoba (UCO) ha llevado a cabo un estudio para conocer el perfil y la motivación de las personas que practican el astroturismo, una modalidad de ocio en expansión vinculada a la observación nocturna de los astros, y cuyos resultados podrían ayudar al desarrollo de iniciativas que impulsen este tipo de actividades en zonas rurales.

Sigue leyendo
Charo Rueda, catedrática de psicología de la Universidad de Granada: “Con la atención se puede ‘hackear’ la mente de las personas y cómo conducen sus vidas”
Granada | 21 de febrero de 2022

Pocos saben cómo definir la atención, sin embargo, todos quieren hacerse con ella. Dice Charo Rueda, catedrática de psicología de la Universidad de Granada, que esta capacidad cognitiva se ha convertido en uno de los productos más cotizados del mercado y que la pugna por captarla nos provoca dispersión mental hacia temas que ni nos van ni nos vienen.

Sigue leyendo
Analizan los emparejamientos en la sociedad digital
Málaga | 14 de febrero de 2022

Se trata de un proyecto realizado por la Universidad de Málaga con la Fundación BBVA cuyo objetivo general es conocer la forma en la que las parejas españolas gestionan los procesos de emparejamiento, las dinámicas de vida en pareja, y la forma y consecuencias de las rupturas, cada vez más frecuentes en las biografías vitales.

Sigue leyendo
Sentirse apoyado por la pareja es un ‘escudo protector’ para la salud mental frente a los efectos psicológicos del coronavirus
Granada | 11 de febrero de 2022

Un estudio internacional en el que participa la Universidad de Granada, denominado 'El amor en tiempos de COVID', revela que este apoyo reduce el estrés, la tensión financiera y la soledad que ha provocado la COVID-19. En este proyecto participan 3.593 personas de entre 18 y 65 años y de 57 países distintos, a quienes los investigadores realizaron un seguimiento cada dos semanas durante un año.

Sigue leyendo
Un estudio analiza la estructura financiera de las Spin-off académicas
Málaga | 10 de febrero de 2022

Cuatro investigadores de la Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga han llevado a cabo un estudio sobre la estructura financiera de las Spin-off académicas (ASOs), entendidas como aquellas que derivan del conocimiento que se crea en las universidades. En concreto, los autores –Sofía Martínez, Rafael Ventura, Ana J. Cisneros y Julio Diéguez- han analizado 39 empresas de una veintena de universidades españolas que, según datos de sus respectivas Oficinas de Transferencia, constan de “buenas prácticas en relación al desempeño y rendimiento económico”.

Sigue leyendo
Estudian la relación entre el ‘distrés psicológico’ y la adicción al móvil en adolescentes
Málaga | 31 de enero de 2022

Investigadores de la Universidad de Málaga han llevado a cabo un estudio donde relacionan la rumiación -respuesta desadaptativa en la que la persona piensa de manera continua en lo que le causa malestar- y la inteligencia emocional -capacidad para reconocer las emociones, comprenderlas y manejarlas de manera efectiva- con la adicción al smartphone.

Sigue leyendo
Conocer el grado de preocupación que el COVID-19 provoca en los clientes ayuda a los hoteles a hacer atractiva su oferta
Granada | 20 de enero de 2022

La percepción de riesgo físico y emocional que el COVID-19 provoca en los clientes de los hoteles influye en su toma de decisiones a la hora de alojarse o no en este tipo de establecimientos, por lo que el diseño de las campañas de marketing y comunicación de las empresas hoteleras en función de dicha variable ayuda a hacer atractiva su oferta. Así lo demuestra una investigación encabezada por el profesor del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada Francisco Peco Torres, junto a la profesora Ana Isabel Polo Peña y la catedrática Dolores María Frías Jamilena.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido