Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
Estudian la relación entre el ‘distrés psicológico’ y la adicción al móvil en adolescentes
Málaga | 31 de enero de 2022

Investigadores de la Universidad de Málaga han llevado a cabo un estudio donde relacionan la rumiación -respuesta desadaptativa en la que la persona piensa de manera continua en lo que le causa malestar- y la inteligencia emocional -capacidad para reconocer las emociones, comprenderlas y manejarlas de manera efectiva- con la adicción al smartphone.

Sigue leyendo
Conocer el grado de preocupación que el COVID-19 provoca en los clientes ayuda a los hoteles a hacer atractiva su oferta
Granada | 20 de enero de 2022

La percepción de riesgo físico y emocional que el COVID-19 provoca en los clientes de los hoteles influye en su toma de decisiones a la hora de alojarse o no en este tipo de establecimientos, por lo que el diseño de las campañas de marketing y comunicación de las empresas hoteleras en función de dicha variable ayuda a hacer atractiva su oferta. Así lo demuestra una investigación encabezada por el profesor del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada Francisco Peco Torres, junto a la profesora Ana Isabel Polo Peña y la catedrática Dolores María Frías Jamilena.

Sigue leyendo
Concretan los efectos psicosociales del confinamiento en la población andaluza
Cádiz | 13 de enero de 2022

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz, liderados por el profesor Antonio Zayas, ha detallado qué impactos para la salud a medio plazo han podido ocasionarse tras las medidas restrictivas puestas en marcha para el control de la pandemia de la Covid-19 en el año 2020.

Sigue leyendo
Utilizan las opiniones en redes sociales para predecir el éxito que tendrá una película cuando se estrene en los cines
Granada | 13 de enero de 2022

Un equipo internacional de investigadores, liderado por la Universidad de Granada (UGR), ha utilizado las opiniones e interacciones de los usuarios de redes sociales antes de que una película se estrene en los cines (y, por tanto, de que la hayan visto) para predecir el éxito que tendrá. Esta investigación ha examinado la relación entre la interacción del consumidor en redes sociales antes del estreno de la película y el éxito que tiene la misma en su estreno (en el primer fin de semana).

Sigue leyendo
Más de un tercio de los menores que estudiaron online durante la pandemia mostraron niveles altos de ansiedad
Málaga | 12 de enero de 2022

Los resultados de este estudio en el que participa la Universidad de Málaga reflejan, por tanto, que los menores y adolescentes que han sufrido aislamiento durante un periodo prolongado de tiempo presentan rasgos medios y altos de ansiedad, lo que se traduce en jóvenes irascibles, nerviosos, aburridos, desorganizados y con una importante pérdida de hábitos en general, tanto en el ámbito familiar como en el académico.

Sigue leyendo
Ser mujer, estudiante y tener trabajo aumenta las posibilidades de sufrir adicción a las compras navideñas
Granada | 21 de diciembre de 2021

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada advierte de que el número de adictos a las compras compulsivas es cada vez mayor. En la sociedad actual, las compras no siempre se realizan principalmente para satisfacer necesidades básicas como alimentación, vivienda, ropa, atención médica, cuidado personal y mobiliario de primera necesidad.

Sigue leyendo
Examinan la relevancia de la fortaleza psicológica en mujeres expuestas a traumas
Málaga | 21 de diciembre de 2021

Investigadoras de la Universidad de Málaga han analizado el trastorno de estrés postraumático (TEPT), capaz de canalizar el trauma hacia la salud y la desregularización emocional. Destacan la importancia de favorecer la regulación emocional y la resiliencia como aspectos clave para mejorar la salud.

Sigue leyendo
El 23% del alumnado universitario nacional tiene intención de crear una empresa a cinco años vista
Cádiz | 21 de diciembre de 2021

El Proyecto Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey (GUESSS) es un proyecto de investigación internacional bianual, que forma parte del Observatorio del Emprendimiento de España, para estudiar las actitudes, intenciones y actividades emprendedoras de los estudiantes universitarios. Investigadores de la Universidad de Cádiz han realizado el estudio en España de este informe internacional en 2021.

Sigue leyendo
Los españoles quieren un modelo económico más sostenible, pero desconfían de las instituciones para conseguirlo
Málaga | 17 de diciembre de 2021

Tres investigadores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga han analizado la opinión de la ciudadanía española sobre el capitalismo, así como el papel de las empresas con propósito para promover modelos económicos más sostenibles , demostrando que 7 de cada 10 de las personas consultadas suspenden al sistema a la hora de tomar medidas para proteger la sociedad y el planeta.

Sigue leyendo
Estudian el compromiso multicultural como herramienta contra la desigualdad
Almería | 14 de diciembre de 2021

Un grupo de investigación internacional, en el que participa la investigadora de la Universidad de Almería Ana Urbiola, ha estudiado los resultados favorables que puede tener el compromiso multicultural a la hora de frenar las actitudes negativas y la desigualdad intergrupal.

Sigue leyendo
Analizan la relación entre inteligencia emocional y rasgos psicopáticos en centros penitenciarios
Málaga | 03 de diciembre de 2021

El grupo de investigación Emoción y Cognición de la Universidad de Málaga ha realizado un estudio en el que aborda la relación entre inteligencia emocional (IE) y los rasgos psicopáticos presentes entre la población masculina residente en centros penitenciarios, en concreto, en la Prisión Provincial de Málaga (Alhaurín de la Torre).

Sigue leyendo
Estudian la evolución de las listas de éxito musical en España durante las últimas cinco décadas
Málaga | 12 de noviembre de 2021

Un estudio de la Universidad de Málaga ha analizado la evolución de las listas de éxito musical en España durante las últimas cinco décadas, constatando modelos de dominación masculina a lo largo del tiempo y ha demostrado que cerca del 72 por ciento de las canciones se basan en relaciones interpersonales y que, en concreto, el 61,4 de este porcentaje tiene como protagonista al amor romántico.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido