VOLVER

Share

‘Científicas: pasado, presente y futuro’ gana el Premio Equit@T de la Universidat Oberta de Catalunya


07 de abril de 2017

Cientificas2El jurado de la segunda edición del premio equit@T, organizado por los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación  y la Unidad de Igualdad de la Universidat Oberta de Catalunya (UOC), ha reconocido la mejor iniciativa en la inclusión y promoción de las mujeres en el ámbito de las TIC al proyecto de la Universidad de Sevilla Científicas: pasado, presente y futuro’.

Presentada por el grupo P5C (Grupo para la visualización de la figura de la mujer en la Ciencia, Ingeniería y Tecnología) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de la Universidad de Sevilla. Científicas’ es una actividad divulgativa que pretende visualizar a las mujeres científicas y tecnólogas del pasado y del presente para motivar a las del futuro. La actividad está dirigida a escolares desde 3º de primaria hasta 2º de ESO. El objetivo principal de dicha actividad es crear un sistema de referencia femenino en el mundo de la Ciencia para la infancia y juventud, con el que compensar la visión discriminadora actual. En el caso concreto de las niñas, tendrán un modelo femenino con el que compararse.

El proyecto ‘Científicas: pasado, presente y futuro’ lo protagonizan cinco profesoras del Campus de Reina Mercedes quienes visualizan a las mujeres del pasado y del presente, para motivar a las científicas del futuro. Esta idea original de Francisco Manuel Vega Narváez, técnico especialista de laboratorio del Dpto. de Física Aplicada I de la Universidad de Sevilla, se presenta como una divertida actividad teatral en forma de monólogos y conversaciones. Cinco investigadoras del presente interpretan a cinco investigadoras del pasado y seguidamente se intrepretan a sí mismas.

Un año de ‘Científicas’

Desde que se estrenara por primera vez esta obra el 11 de marzo de 2016, se han celebrado ya 16 representaciones, alcanzando a un número aproximado de 4.200 espectadores  (3.700 escolares entre 8 y 14 años y 500 espectadores de todas las edades) de 45 centros educativos diferentes de Andalucía, Galicia y Madrid. Los escenarios en los que se ha representado hasta el momento son el Salón de Actos de la ETSII, MUNCYT de A Coruña, MUNCYT de Alcobendas, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

La próxima representación tendrá lugar el 23 de mayo de 2017 en la ETSII de la Universidad de Sevilla  y ya están agotadas todas las plazas.


Share

Últimas publicaciones

Insectos acuáticos hallados en ámbar podrían revelar nuevas claves sobre la extinción de fauna de agua dulce
Sevilla | 13 de marzo de 2025

Se han hallado los primeros fósiles de dos géneros de insectos acuáticos actualmente extintos en Nueva Zelanda, pero presentes en la actualidad en islas remotas del hemisferio sur, lo cual resalta la vulnerabilidad de la fauna de agua dulce a los cambios ambientales. La investigación ha estado liderada desde la Estación Biológica de Doñana – CSIC y ha contado con la participación de distintas instituciones de Nueva Zelanda y Alemania.

Sigue leyendo
Descubren microorganismos capaces de degradar completamente el ibuprofeno en aguas residuales
Sevilla | 12 de marzo de 2025

El hallazgo, publicado en The ISME Journal, abre la puerta a nuevos métodos más sostenibles para la eliminación de residuos farmacéuticos en estaciones depuradoras. El equipo del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo ya trabaja en la identificación de microorganismos capaces de degradar otros fármacos, como el naproxeno y diversos antibióticos.

Sigue leyendo
Investigadores internacionales se reúnen en Tarifa para impulsar la conservación de las aves migratorias
Cádiz | 11 de marzo de 2025

Este encuentro, organizado por la Universidad de Cádiz con la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa, se ha celebrado dentro de la Acción COST EUFLYNET y ha servido como punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y el desarrollo de estrategias de protección de estas especies.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido