Científicas sevillanas inspiran a más de 60 niñas hacia carreras STEM

8 mujeres referentes pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas han compartido experiencias laborales y personales con un grupo de más 60 niñas sevillanas con el objetivo de acercarles el ámbito científico y mostrarles las numerosas posibilidades profesionales que ofrece.

Fuente: CSIC

stem , tecnología , vocaciones

Andalucía, Sevilla |
21 de febrero de 2019

La Fundación Inspiring Girls y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas han impulsado una innovadora jornada para acercar la Ciencia a las jóvenes sevillanas, en la que 8 mujeres referentes en el ámbito de las disciplinas STEM han conversado con un grupo de 60 niñas del Colegio IES Cervantes para mostrarles cómo en la neurociencia o la biología molecular pueden encontrar su opción profesional más allá de estereotipos y etiquetas.

El evento, denominado “Las Niñas y la Ciencia”, se ha desarrollado en un formato “speed networking” donde las profesionales voluntarias han rotando en rondas de 10 minutos por todas las mesas de las niñas, explicándoles su trayectoria y experiencia vital, además de atender cuantas preguntas les han planteado, muchas de ellas relativas a la conciliación entre vida personal y profesional, barreras que se han encontrado en su carrera, apoyo de su familia, etc. Las voluntarias participantes han sido: Ana Bartual Magro, científica marina; Laura Caliò, química; Irene Fondón García, ingeniera de telecomunicación; Irene García Fernández, bióloga molecular de plantas; María Luz Montesinos Gutiérrez, neurocientífica; Carmen Morales Caselles, investigadora marina; y Gladys Narbona Reina, matemática.

Ronda de mesas de 10 minutos de charla entre científicas y niñas

Tras el “speed networking” ha tenido lugar el acto institucional, presentado por la periodista Verónica Chumillas, y en el que han participado Irene García Fernández y Marta Pérez Dorao, presidenta de la Fundación Inspiring Girls, que ha insistido en que “hay un gran potencial en las profesiones vinculadas a las disciplinas STEM. Nuestras niñas no pueden descolgarse de estas profesiones de futuro, por eso es necesario mostrarles, a través de referentes reales de mujeres científicas en activo, los muy diversos perfiles profesionales a los que pueden dedicarse si les gustan las ciencias. No hay profesiones “de hombres o de mujeres” y como han demostrado estas mujeres que hoy han compartido su experiencia con las niñas, la ciencia también es cosa de chicas. Es importante reforzar este mensaje para que no se autoimpongan barreras profesionales por una cuestión de género”.

El acto ha sido clausurado por Ana Carmen Mata, Secretaria General de Familias de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que se ha dirigido a las niñas incidiendo en que no descarten ninguna alternativa profesional por una cuestión de género y que se preparen bien y se esfuercen por ser aquello que quieran ser.

Acerca de Inspiring Girls
Inspiring Girls es una Fundación cuyo objetivo es aumentar la ambición profesional y la autoestima de las niñas, así como sus expectativas laborales, visibilizando la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen y superando limitaciones y estereotipos.

Para ello, realizan distintas actividades –charlas, speed networking, eventos- en las que mujeres de todos los sectores y profesiones comparten con las niñas sus experiencias laborales y personales. En la actualidad tiene sedes en, España, Serbia, Italia, Zambia, Chile, Brasil, México, Colombia, Perú y Costa Rica.

Para más información: www.inspiring-girls.es
Prensa: Sonia Ferruz / comunicacion@inspiring-girls.es / 605943600

La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña
Granada, Salobreña | 26 de abril de 2024

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.

La Universidad de Sevilla y el Virgen del Rocío, a la vanguardia de la investigación en cáncer de pulmón en España
Sevilla | 26 de abril de 2024

Una innovadora terapia contra el cáncer de pulmón comienza a desarrollarse en Sevilla gracias al premio que la AECC ha concedido a un destacado investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla y de la Universidad de Sevilla, Daniel Gómez Cabello. La investigación, que se llevará a cabo en colaboración con el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío, coloca a Sevilla a la vanguardia de la lucha contra el cáncer en España.

Las altas temperaturas provocan que las lagunas y marismas de Doñana pierdan agua rápidamente
Huelva | 26 de abril de 2024

Datos de la Estación Biológica de Doñana muestran que sólo el 1,9% de las lagunas temporales están inundadas y que la profundidad de las marismas es escasa, a pesar de que la superficie inundada es del 78%. Las precipitaciones crean una oportunidad para la cría de aves acuáticas, pero su éxito dependerá de la duración de agua disponible.