VOLVER

Share

Científicos de Granada proponen una técnica innovadora para tratar tumores benignos de paratiroides

La técnica consiste en el empleo de la radiofrecuencia para la extirpación de los adenomas, técnica habitual en radiología intervencionista que utiliza la imagen para realizar procedimientos mínimamente invasivos. Los resultados son prometedores: tras dos años de seguimiento, se observó una respuesta completa en aproximadamente el 48% de los casos, una respuesta parcial en el 38% de los pacientes, y sólo un 14% continuó con hiperparatiroidismo.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
21 de febrero de 2024

Investigadores de la Universidad de Granada y del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), pertenecientes al servicio de Radiodiagnóstico de Hospital Universitario Clínico San Cecilio, en colaboración con el de Endocrinología, han estudiado la eficacia de una propuesta de vanguardia para el tratamiento de tumores benignos de las glándulas paratiroides, marcando un hito en el campo de la medicina mínimamente invasiva. Este enfoque revolucionario se basa en la utilización de la radiofrecuencia, una técnica consolidada en la radiología intervencionista, que permite realizar procedimientos a través de imágenes con mínima invasión.

Equipo de profesionales del ibs.Granada y del Hospital San Cecilio que han participado en este proyecto.

Históricamente, la extirpación quirúrgica de la glándula paratiroidea ha sido la solución más eficaz para tratar el adenoma de paratiroides, una condición responsable del hiperparatiroidismo. Sin embargo, esta intervención no está exenta de riesgos, incluyendo complicaciones como infecciones, hemorragias postoperatorias, lesiones del nervio laríngeo recurrente, hipocalcemia e hipoparatiroidismo permanente.

Ante estos desafíos, y considerando a aquellos pacientes que no son aptos para cirugía o que optan por no someterse a ella, este equipo de científicos granadinos ha explorado alternativas. La solución propuesta es la ablación por radiofrecuencia, un procedimiento no invasivo y ambulatorio, cuya eficacia se encuentra actualmente en evaluación.

Trastorno endocrino común

El hiperparatiroidismo primario es un trastorno endocrino común, con una incidencia más alta en mujeres entre los 50 y 60 años (proporción de 3-4:1 en comparación con los hombres). Esta enfermedad se caracteriza por la producción excesiva de hormona paratiroidea, resultando en hipercalcemia, problemas óseos y cálculos renales. Las causas más comunes son el adenoma paratiroideo solitario, seguido por la hiperplasia glandular y, en menor medida, el cáncer de paratiroides.

Este equipo de científicos granadinos de la UGR, el ibs.GRANADA y del Servicio de Radiodiagnóstico de Hospital Universitario Clínico San Cecilio, realizaron la ablación por radiofrecuencia en 33 pacientes, de los cuales 22 eran mujeres. Los resultados son prometedores: tras dos años de seguimiento, se observó una respuesta completa (normalización de los niveles de calcio y hormonas) en aproximadamente el 48% de los casos, una respuesta parcial (reducción hormonal con niveles normales de calcio sérico) en el 38% de los pacientes, y sólo un 14% continuó con hiperparatiroidismo.

La técnica de ablación por radiofrecuencia destaca no sólo por su eficacia, sino también por su seguridad, presentándose como una excelente alternativa a la cirugía tradicional para el tratamiento de adenomas paratiroideos. Este avance representa un paso significativo en el tratamiento de esta condición, ofreciendo nuevas esperanzas y opciones para los pacientes afectados.

Referencia:

León Utrero S, Garrido-Pareja F, López-Ibarra P, Quesada-Charneco M, López-Mezquita E, Ávila-Rubio V, Martín-Rodríguez JL. ‘Effectiveness and safety of the radiofrequency ablation of single hyperfunctioning parathyroid lesions suggestive of adenomas in primary hyperparathyroidism’. Journal Endocrinol Invest. 2023


Share

Últimas publicaciones

Obtienen hidrógeno a partir de bacterias y residuos de biodiésel
Cádiz | 18 de abril de 2026

Investigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado un proceso biotecnológico que utiliza microorganismos para convertir desechos procedentes de los biocarburantes en materia prima para producir este biogás. Probado a escala de laboratorio, este bioproceso abre nuevas posibilidades para transformar subproductos industriales en fuentes de energía limpia.

Sigue leyendo
Una investigación ofrece pautas para afrontar la exposición e instrumentalización de menores en redes sociales
Córdoba | 16 de abril de 2026

El estudio recomienda introducir control previo -con intervención del Ministerio Fiscal-, medidas preventivas exigibles a las plataformas digitales y mecanismos para preservar los beneficios económicos derivados del uso de la imagen del menor.

Sigue leyendo
Investigan un nuevo yacimiento del Pleistoceno localizado en Jimena (Jaén)
Málaga | 16 de abril de 2026

Paleontólogos de la Universidad de Málaga participarán en un proyecto multidisciplinar para investigar un nuevo yacimiento de cerca de un millón de años de antigüedad, correspondiente al Pleistoceno inferior-medio, localizado en el término municipal de Jimena (Jaén).

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido