VOLVER

Share

Científicos de Granada proponen una técnica innovadora para tratar tumores benignos de paratiroides

La técnica consiste en el empleo de la radiofrecuencia para la extirpación de los adenomas, técnica habitual en radiología intervencionista que utiliza la imagen para realizar procedimientos mínimamente invasivos. Los resultados son prometedores: tras dos años de seguimiento, se observó una respuesta completa en aproximadamente el 48% de los casos, una respuesta parcial en el 38% de los pacientes, y sólo un 14% continuó con hiperparatiroidismo.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
21 de febrero de 2024

Investigadores de la Universidad de Granada y del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), pertenecientes al servicio de Radiodiagnóstico de Hospital Universitario Clínico San Cecilio, en colaboración con el de Endocrinología, han estudiado la eficacia de una propuesta de vanguardia para el tratamiento de tumores benignos de las glándulas paratiroides, marcando un hito en el campo de la medicina mínimamente invasiva. Este enfoque revolucionario se basa en la utilización de la radiofrecuencia, una técnica consolidada en la radiología intervencionista, que permite realizar procedimientos a través de imágenes con mínima invasión.

Equipo de profesionales del ibs.Granada y del Hospital San Cecilio que han participado en este proyecto.

Históricamente, la extirpación quirúrgica de la glándula paratiroidea ha sido la solución más eficaz para tratar el adenoma de paratiroides, una condición responsable del hiperparatiroidismo. Sin embargo, esta intervención no está exenta de riesgos, incluyendo complicaciones como infecciones, hemorragias postoperatorias, lesiones del nervio laríngeo recurrente, hipocalcemia e hipoparatiroidismo permanente.

Ante estos desafíos, y considerando a aquellos pacientes que no son aptos para cirugía o que optan por no someterse a ella, este equipo de científicos granadinos ha explorado alternativas. La solución propuesta es la ablación por radiofrecuencia, un procedimiento no invasivo y ambulatorio, cuya eficacia se encuentra actualmente en evaluación.

Trastorno endocrino común

El hiperparatiroidismo primario es un trastorno endocrino común, con una incidencia más alta en mujeres entre los 50 y 60 años (proporción de 3-4:1 en comparación con los hombres). Esta enfermedad se caracteriza por la producción excesiva de hormona paratiroidea, resultando en hipercalcemia, problemas óseos y cálculos renales. Las causas más comunes son el adenoma paratiroideo solitario, seguido por la hiperplasia glandular y, en menor medida, el cáncer de paratiroides.

Este equipo de científicos granadinos de la UGR, el ibs.GRANADA y del Servicio de Radiodiagnóstico de Hospital Universitario Clínico San Cecilio, realizaron la ablación por radiofrecuencia en 33 pacientes, de los cuales 22 eran mujeres. Los resultados son prometedores: tras dos años de seguimiento, se observó una respuesta completa (normalización de los niveles de calcio y hormonas) en aproximadamente el 48% de los casos, una respuesta parcial (reducción hormonal con niveles normales de calcio sérico) en el 38% de los pacientes, y sólo un 14% continuó con hiperparatiroidismo.

La técnica de ablación por radiofrecuencia destaca no sólo por su eficacia, sino también por su seguridad, presentándose como una excelente alternativa a la cirugía tradicional para el tratamiento de adenomas paratiroideos. Este avance representa un paso significativo en el tratamiento de esta condición, ofreciendo nuevas esperanzas y opciones para los pacientes afectados.

Referencia:

León Utrero S, Garrido-Pareja F, López-Ibarra P, Quesada-Charneco M, López-Mezquita E, Ávila-Rubio V, Martín-Rodríguez JL. ‘Effectiveness and safety of the radiofrequency ablation of single hyperfunctioning parathyroid lesions suggestive of adenomas in primary hyperparathyroidism’. Journal Endocrinol Invest. 2023


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido