La Universidad de Granada participa en el diseño de un nuevo respirador artificial fabricable a gran escala para pacientes con COVID19
El respirador, coordinado por la Universidad de Oviedo, ya ha sido ensayado con éxito en animales, y en la actualidad se encuentra en fase de estudio por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Desde Granada también han propuesto un ensayo clínico a la AEMPS con un fármaco que actualmente se utiliza como agente antitumoral, pero que tiene un potente efecto antiviral frente a muchos virus, como otros coronavirus, virus de la hepatitis B y C, virus del ébola y virus del SIDA
Fuente: Universidad de Granada
Un grupo interdisciplinar de investigadores ingenieros, biólogos y médicos de la Universidad de Granada (UGR) se está encargando de diseñar las válvulas que controlan la presión y flujo de oxígeno de la iniciativa de respiradores artificiales de último recurso REESpirator23, nacido en la Universidad de Oviedo.
Se trata de un respirador realizado para asistir a pacientes con COVID19 que ya ha sido ensayado con éxito en animales, y en la actualidad se encuentra en fase de estudio por la Agencia Española del Medicamentoy Productos Sanitarios (AEMPS).
El grupo granadino comenzó calculando y prototipando válvulas con la capacidad de llegar a producción en muy pocos días y a gran escala. Además, está iniciando un nuevo diseño que podría ser mucho más simple, robusto y fácil de producir a escala de cientos o miles de unidades con gran rapidez.
El grupo está coordinado por los catedráticos de la UGR Guillermo Rus y Juan Antonio Marchal, y lo forman más de 10 investigadores de sus respectivos grupos PAIDI TEP-959 «UltrasonicsLab» y PAIDI CTS-963-Terapias avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer, ambos miembros del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA). Todos ellos se encuentran trabajando de forma voluntaria y firmemente comprometidos por aportar soluciones en la lucha contra la COVID-19.
Ensayo clínico con un fármaco
Por otra parte, miembros del grupo de investigación CTS-963 de la UGR han propuesto un ensayo clínico a la AEMPS con un fármaco que actualmente se utiliza como agente antitumoral, pero que también tiene un potente efecto antiviralfrente a numerosos virus, tales como otros coronavirus, virus de la hepatitis B y C, virus del ébola y virus del SIDA, entre otros.
Este proyecto está liderado por María Ángel García Chaves y Juan Antonio Marchal, y cuenta con la colaboración estrecha del virólogo Mariano Esteban, director del grupo Poxvirus y vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), el profesor Juan de Dios Luna, del departamento de Estadística e Investigación Operativa (Facultad de Medicina).
En este proyecto también participan clínicos que están en primera línea de actuación frente a COVID-19 en los hospitales granadinos, como el profesor José Hernández Quero, director de la Unidad de Infecciosos del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, y miembros del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), entre otros.
El objetivo principal del ensayo clínico planteado es disminuir la proporción de pacientes hospitalizados con COVID-19 que vayan a necesitar ventilación asistida, con el fin último de ayudar al descenso de saturación de nuestros hospitales, así como, por supuesto, contribuir en la mejora de los pacientes y reducir los fallecimientos.
Últimas publicaciones
Talleres, rutas, jornadas y exposiciones organizados por 185 instituciones en las 8 provincias han conformado la oferta de esta edición, en la que han participado 28.062 personas.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha verificado el uso conjunto de tres cepas de Pseudomonas, un tipo de microorganismo, para que la planta no sufra con la subida del nivel térmico que conlleva el aumento de temperatura ambiental. Los expertos ponen a disposición de los agricultores una herramienta que lucha contra patógenos, al mismo tiempo que protege contra el calor.
El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido el II Consejo de alcaldes de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA), un evento clave para la cooperación entre ciudades en el ámbito espacial europeo y que ha servido para hacer entrega del testigo de la presidencia a Fabian Jordan, presidente de Mulhouse Alsace Agglomération y encargado de ejercer la Presidencia de Ciudades Ariane en 2025.
Sigue leyendo