Científicos de la Universidad de Granada analizarán el papel de los exosomas en el tratamiento del cáncer de mama
Fuente: Universidad de Granada

Parte del equipo investigador del proyecto. De izquierda a derecha, Dra. María Isabel Blancas López-Barajas, Dr. Fernando Rodríguez Serrano, Dr. José Manuel Garrido Jiménez y Lda. María Mercedes Gómez Samblás.
Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y de los Hospitales Universitarios Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada han conseguido uno de los dos proyectos concedidos en Andalucía por la Fundación Ramón Areces dentro del XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación.
El proyecto, titulado “Aplicabilidad de los exosomas como agentes predictores de respuesta al tratamiento y pronóstico en cáncer de mama: modificaciones celulares inducidas por la interacción de las exovesículas”, integra 10 investigadores dirigidos por Fernando Rodríguez Serrano, profesor de la Facultad de Medicina e investigador del Instituto de Biopatología y Medicina Regenerativa, en colaboración con investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada. En total, la iniciativa ha recibido una subvención de 119.154 euros.
Los exosomas son nanovesículas liberadas por las células que juegan un importante papel en la transmisión de componentes biológicos en el contexto fisiológico y patológico. En el ámbito del cáncer, los exosomas se han relacionado con transformación celular, progresión de la enfermedad y resistencia a fármacos, entre otros aspectos. Sin embargo, en la actualidad contamos con poca información sobre los mecanismos y las características de las exovesículas que justifican dichos efectos.
El proyecto se vertebra a través de tres líneas de actuación interrelacionadas. Los científicos llevarán a cabo un estudio de caracterización fenotípica y molecular de exosomas de células tumorales de mama, con la finalidad de identificar marcadores y biomoléculas relevantes durante el proceso oncogénico, y analizar las modificaciones celulares que inducen.
Seguidamente, evaluarán la utilidad clínica de dichos elementos para la predicción del pronóstico y la respuesta al tratamiento de pacientes de cáncer de mama. Finalmente, desarrollarán sistemas específicos de identificación de los marcadores de exosomas seleccionados en los estudios anteriores mediante phage display.
Por todo ello, los resultados del presente proyecto contribuirán a esclarecer el papel de los exosomas en el cáncer de mama, a identificar marcadores que permitan predecir la respuesta clínica de las pacientes, y a desarrollar sistemas específicos para detectarlos.
Contacto:
Fernando Rodríguez Serrano
Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la UGR
Teléfono: 954 24 88 26
Correo electrónico: fernrs@ugr.es
Últimas publicaciones
La Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organiza y financia 54 encuentros con científicas en Sevilla, Granada, Cádiz y Almería con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La Comunidad autónoma celebra el 11 de Febrero con el lema ‘Sesgos de género en Inteligencia Artificial’ y más de 233 actividades organizadas por universidades y centros de investigación para visibilizar el talento de las mujeres en la ciencia, destacar referentes femeninos en ciencia e inspirar a las niñas a seguir carreras STEM.
Sigue leyendoUn estudio liderado desde el IRNAS-CSIC ha revelado que las áreas de máxima protección medioambiental (categorías I y II de la UICN) actúan como escudo frente a los efectos de la aridez y la sequedad en las tierras secas, que constituyen más del 41% del planeta. Los investigadores alerta de que tan solo un 7% de las tierras secas están actualmente bajo estas categorías.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método para determinar la procedencia floral del producto mediante el análisis de las sustancias aromáticas y otros indicadores que completan su perfil químico. La técnica abre nuevas posibilidades para mejorar la trazabilidad, el control de calidad y la detección de fraudes alimentarios en el sector apícola.
Sigue leyendo

