VOLVER

Share

Científicos de la Universidad de Granada analizarán el papel de los exosomas en el tratamiento del cáncer de mama

Fuente: Universidad de Granada


07 de marzo de 2017
Parte del equipo investigador del proyecto. De izquierda a derecha, Dra. María Isabel Blancas López-Barajas, Dr. Fernando Rodríguez Serrano, Dr. José Manuel Garrido Jiménez y Lda. María Mercedes Gómez Samblás.

Parte del equipo investigador del proyecto. De izquierda a derecha, Dra. María Isabel Blancas López-Barajas, Dr. Fernando Rodríguez Serrano, Dr. José Manuel Garrido Jiménez y Lda. María Mercedes Gómez Samblás.

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y de los Hospitales Universitarios Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada han conseguido uno de los dos proyectos concedidos en Andalucía por la Fundación Ramón Areces dentro del XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación.

El proyecto, titulado “Aplicabilidad de los exosomas como agentes predictores de respuesta al tratamiento y pronóstico en cáncer de mama: modificaciones celulares inducidas por la interacción de las exovesículas”, integra 10 investigadores dirigidos por Fernando Rodríguez Serrano, profesor de la Facultad de Medicina e investigador del Instituto de Biopatología y Medicina Regenerativa, en colaboración con investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada. En total, la iniciativa ha recibido una subvención de 119.154 euros.

Los exosomas son nanovesículas liberadas por las células que juegan un importante papel en la transmisión de componentes biológicos en el contexto fisiológico y patológico. En el ámbito del cáncer, los exosomas se han relacionado con transformación celular, progresión de la enfermedad y resistencia a fármacos, entre otros aspectos. Sin embargo, en la actualidad contamos con poca información sobre los mecanismos y las características de las exovesículas que justifican dichos efectos.

El proyecto se vertebra a través de tres líneas de actuación interrelacionadas. Los científicos llevarán a cabo un estudio de caracterización fenotípica y molecular de exosomas de células tumorales de mama, con la finalidad de identificar marcadores y biomoléculas relevantes durante el proceso oncogénico, y analizar las modificaciones celulares que inducen.

Seguidamente, evaluarán la utilidad clínica de dichos elementos para la predicción del pronóstico y la respuesta al tratamiento de pacientes de cáncer de mama. Finalmente, desarrollarán sistemas específicos de identificación de los marcadores de exosomas seleccionados en los estudios anteriores mediante phage display.

Por todo ello, los resultados del presente proyecto contribuirán a esclarecer el papel de los exosomas en el cáncer de mama, a identificar marcadores que permitan predecir la respuesta clínica de las pacientes, y a desarrollar sistemas específicos para detectarlos.

Contacto:
Fernando Rodríguez Serrano

Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la UGR
Teléfono: 954 24 88 26
Correo electrónico: fernrs@ugr.es


Share

Últimas publicaciones

Descubre celebra un Café con Ciencia sobre eclipses en el Real Observatorio de la Armada
Cádiz | 15 de abril de 2026

Docentes de Secundaria de diferentes institutos de la provincia de Cádiz han participado en esta actividad de divulgación científica organizada por la Fundación Descubre. Durante este encuentro, el Teniente de Navío Rafael Carrillo Navarro, responsable de la Sección de Astronomía del Real Observatorio de la Armada, ha explicado las características del trío de eclipses de 2026, 2027 y 2028. Además, este experto ha incidido en las medidas de seguridad que toda la ciudadanía debe seguir para observar adecuadamente este evento astronómico.

Sigue leyendo
La exposición `Paseo Matemático al-Ándalus´ de la Fundación Descubre llega a Brasil de la mano del Instituto Cervantes en São Paulo
Brasil, São Paulo | 15 de abril de 2026

La muestra podrá visitarse hasta el 30 de mayo en el espacio cultural del Instituto Cervantes en São Paulo.

Sigue leyendo
La exposición `Paseo Matemático al-Ándalus´ de la Fundación Descubre llega a Écija
Écija, Sevilla | 15 de abril de 2026

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 5 de mayo en el Museo Histórico Municipal ubicado en el Palacio de Benamejí.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido