Cientificos debaten en Sevilla sobre las relaciones hídricas en las plantas para un uso racional del agua

14 de septiembre de 2012

Fuente: Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía.

El XI Simposio Hispano-Portugués de Relaciones Hídricas en las Plantas se celebrará entre los días 17 y 20 de septiembre en Sevilla El Grupo de Riego y Ecofisiología de Cultivos del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), ha organizado entre los días 17 y 20 de septiembre en Sevilla el XI Simposio Hispano-Portugués de Relaciones Hídricas en las Plantas. Una cita que, bajo el lema Por un mejor uso y distribución del agua pretende reflejar, de la forma más detallada y amplia posible, la investigación más relevante que se está llevando a cabo en las distintas líneas de trabajo que conforman el estudio de las relaciones hídricas en las plantas. Se dispondrá, para ello, de 40 presentaciones orales, 5 conferencias invitadas y 33 pósteres.

El Simposio, en el que participan 90 investigadores, está dividido en tres sesiones. En la primera de ellas se abordarán los aspectos fisiológicos y moleculares de las relaciones hídricas en plantas; en la segunda, las relaciones hídricas en especies de interés agrícola; y en la tercera sesión se profundizará en las relaciones hídricas en especies no cultivadas y forestales. Éstas se llevarán a cabo en el Pabellón de México (Paseo de las Delicias, s/n), a excepción del acto inaugural, que tendrá lugar el 17 de septiembre a las 20 horas en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla.

José Enrique Fernández, Presidente del Comité organizador, y Antonio Díaz, secretario, afirman que esta XI edición demuestra que “es un simposio bien asentado en la comunidad científica, útil y que tiene una creciente aceptación por parte de los investigadores”. Aunque el Simposio está organizado por el IRNAS-CSIC, colaboran también la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y el Centro IFAPA Las Torres-Tomejil. “Lo que se ha pretendido es reunir a investigadores de relaciones hídricas en las plantas, preferentemente de España y Portugal, aunque también hay asistentes de otros países, como Alemania, Francia y Nueva Zelanda, entre otros”, afirman Fernández y Díaz.

Entre las charlas invitadas, destacan la Conferencia Inaugural, a cargo del Profesor Christophe Maurel (INRA-Montpellier, Francia), titulada “Aquaporins: how water channel proteins favour plant life in an ever changing environment”, y la Conferencia de Clausura que impartirá el Profesor Manuel Sánchez Díaz (Universidad de Navarra), con el título “Respuestas fisiológicas de las plantas a componentes del cambio climático: CO2, temperatura, UV-B y sequía. Mecanismos e interacciones”.

VII Premio Ibérico de Investigación

Dentro del Simposio se procede a la entrega del VII Premio Ibérico de Investigación en Relaciones Hídricas, un galardón patrocinado por la Empresa Vías y Construcciones S.A. (Grupo ACS) que será entregado de la mano de D. Carlos Martínez Bertrand y cuya dotación es de 1500 euros. En esta ocasión, el reconocimiento ha recaído en dos investigadoras: Usue Pérez López, que dictará una conferencia sobre “Respuestas fisiológicas de la cebada en la interacción de la salinidad y el elevado CO2 -Prospección ante el cambio climático”, y Alicia Pou, cuya participación se denomina “Respuestas fisiológicas de la Vid al déficit hídrico y durante la recuperación: implicaciones en la eficiencia en el uso del agua”. Sus tesis doctorales fueron dirigidas por los Dres. Alberto Muñoz Rueda y Amaia Mena Petite de la Euskal Herriko Unibertsitatea, y los Dres. Hipólito Medrano Gil y Jaume Flexas Sans de la Universitat de les Illes Balears, respectivamente.

Toda la información y detalles sobre la inscripción pueden consultarse en la página web del Simposio www.rhsevilla2012.com

Más información:

Área de Comunicación y Relaciones Institucionales