VOLVER

Share

CIENTÍFICOS DEL CSIC VIAJAN A MARRUECOS PARA ESTUDIAR EL RÍO MULUYA


30 de enero de 2012

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas / CSIC

 

 

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) inicia hoy en Marruecos un proyecto pionero entre Marruecos y España en el que estudiará la influencia de las aguas procedentes del río Muluya sobre la calidad de las aguas y las características biogeoquímicas de la costa Marroquí.

El objetivo de este proyecto científico, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, reside en conocer el estado ambiental de la zona deltaica del río, para identificar puntos críticos cuya mejora pueda favorecer la sostenibilidad de las actividades costeras y el desarrollo económico de la zona, como las pesquerías, el marisqueo y las actividades turísticas.

 Desembocadura del río Muluya (Marruecos) / Fuente: INRH.Instituto Nacional de Investigación en Recursos Pesqueros

“Otra de las principales metas del proyecto QueMoMar es la transferencia de conocimientos técnicos a investigadores y gestores medioambientales del Reino de Marruecos. La cooperación que surge del proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo se traducirá en el incremento de la capacidad local para el estudio y seguimiento de dos aspectos clave de la calidad de aguas costeras: el modelado de corrientes costeras y el análisis de elementos traza en aguas continentales y marinas”, explica el investigador del CSIC Antonio Tovar, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares.

La primera sesión de transferencia de conocimientos tendrá lugar mañana en Tánger en el transcurso de un ciclo de seminarios en el que participan investigadores marroquíes, españoles y estadounidenses.

Gestión y conservación

Las zonas costeras son claves para el progreso de los países en vías de desarrollo, ya que suelen representar nodos de actividad económica que atraen elevadas densidades de población. La creciente sensibilización de todos los países, incluidos los de la cuenca mediterránea, por la calidad de las aguas costeras se ha visto reflejada en el desarrollo progresivo de tratados y normativas nacionales que regulan la calidad de dichas aguas con un nivel de exigencia creciente.
La caracterización previa de los diferentes compartimentos ambientales (principalmente aguas y sedimentos) mediante el análisis de sus parámetros biogeoquímicos resulta imprescindible para dar respuestas eficientes y fundamentadas científicamente a los problemas de gestión y control medioambiental en las aguas costeras y marinas.

“Por desgracia, la gran mayoría de los estudios costeros centrados en caracterizar y determinar la calidad ambiental del litoral basan sus conclusiones en análisis esporádicos de nutrientes y parámetros microbiológicos, sin tener en cuenta la composición metálica y las interacciones entre los diferentes compartimentos ambientales”, apunta Tovar.

Por ello, el Laboratorio de Química Marina del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, uno de los pocos grupos de investigación de España capacitados para realizar el análisis de elementos traza en agua de mar, estudiará la zona de la desembocadura y el conjunto de humedales y marismas del Muluya. Este enclave de interés biológico y ecológico influye en buena parte del Mediterráneo Sur-occidental y está considerado como una zona ROFI (Región de Influencia Fluvial, en castellano). Pese a todo, la cuenca del Muluya es una de las zonas más desconocida.

En la investigación colaboran también científicos marroquíes del Instituto Nacional de Investigación en Recursos Pesqueros, La Universidad Abdelmalek Essaadi, la Agencia de la Cuenca Hidráulica del Muluya, la Universidad de Cádiz y la Universidad del Sur de California.

Este proyecto podrá seguirse a través de su página en Facebook, el canal You Tube del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados y las principales Redes Sociales del CSIC.


Share

Últimas publicaciones

Descubren los primeros arrecifes fósiles con crecimientos horizontales de hace 6,5 millones de años
Almería, Granada | 05 de agosto de 2026

Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema que reduce pérdidas energéticas en motores de vehículos eléctricos
Málaga | 01 de agosto de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha diseñado una estrategia de control para motores utilizados en movilidad eléctrica y aeronáutica. Esta técnica mejora la calidad de la corriente y predice el funcionamiento más adecuado, optimizando su eficiencia de consumo y respondiendo ante posibles fallos.

Sigue leyendo
Andalucía se prepara para el eclipse solar de 2027, el primero total en la región en más de un siglo
Andalucía | 31 de julio de 2026

La comunidad tiene la oportunidad de realizar una evaluación previa este domingo para estimar la logística y seguridad necesarias de cara al evento astronómico que será visible en 115 localidades de Almería, Cádiz, Granada y Málaga.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido