VOLVER

Share

CIENTÍFICOS ESPAÑOLES CONTRIBUIRÁN A EVITAR EL TRÁFICO DE MENORES EN HAITÍ


03 de febrero de 2010

Fuente: Universidad de Granada

 

La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional del gobierno español, Soraya Rodríguez, ha presentado la mañana de hoy un nuevo programa de cooperación dirigido a paliar los efectos de la tragedia humanitaria de Haití.

Bajo el nombre DNA-Prokids con Haití, el programa permitirá realizar, inicialmente, hasta 6.000 tomas de muestras de datos genéticos de adultos que hayan denunciado la desaparición de un menor, familiar directo con consanguinidad, y de niños sin familia conocida o de la que existan dudas de parentesco. Se trata así de evitar el tráfico de niños y de contribuir a la reunificación de familias separadas por el trágico terremoto. Algo que estaría apareciendo ya, como denuncian UNICEF y otras organizaciones que trabajan sobre el terreno.

La embajadora de Haití en España, Yollete Azor-Charles, ha agradecido en su intervención la oferta de gobierno español y se ha comprometido a poner todos los medios del gobierno haitiano a disposición de este proyecto.

El programa “DNA-Prokids con Haití” será desarrollado por el gobierno español gracias a la colaboración de la Universidad de Granada que, a través de su Laboratorio de Identificación Genética, viene trabajando en DNA-Prokids desde 2004, con la colaboración de la University of North Texas, el apoyo de la Junta de Andalucía y de multinacionales como Life Technologies, BBVA o la Fundación Botín/Santander, así como de laboratorios y de gobiernos de países América y Asia.

Inicio inmediato del trabajo

La oferta de colaboración al gobierno haitiano se hará de inmediato, por parte de España, para iniciar unos trabajos que constarán de cinco fases, señaló el director del Programa, Dr. José A. Lorente: “Entrenamiento sobre el terreno para la toma de muestras; distribución de kits para la toma de muestras biológicas (saliva, gotas de sangre) de los niños y otros menores de 18 años que carezcan de familia reconocida; distribución de kits para la toma de muestras biológicas de los padres y madres (u otros familiares carnales) que denuncien la desaparición de sus hijos; análisis de ADN de todos los casos y creación de sendas bases de datos «ad hoc»; y, finalmente, entrega de los datos a las autoridades competentes en Haití. El cruce de los datos permitirá la reunificación familiar en unos casos, obligará a continuar la búsqueda en otros y salvará a los niños, en todo caso, del abuso o del crimen organizado”.

Todo ello se realizará con las máximas garantías en la cadena de toma de muestras y su traslado, análisis y entrega de datos. Se ha previsto que si el laboratorio granadino se viera desbordado por el trabajo, otros laboratorios nacionales e internacionales contribuirían a realizar los análisis, dentro de la estrategia definida en DNA-Prokids.

La Junta de Andalucía, a través de su consejera de Justicia, Begoña Álvarez, y la Universidad de Granada, a través de su vicerrector de Extensión Universitaria, Miguel Gómez Oliver, se comprometieron en la rueda de prensa a contribuir a desplegar el proyecto en España y en Haití. Se continúa así la línea de apoyo que tanto la Junta andaluza como la UGR prestan a DNA-Prokids.

Sobre DNA-Prokids

DNA-Prokids es un programa humanitario internacional de lucha contra el tráfico de seres humanos mediante la identificación genética de los menores y sus familiares. El programa nació en 2004 el Dpto. de Medicina Legal de la Universidad de Granada, a la que se unió en 2009 el Health Sciences Center de la University of North Texas (Center of Human Identification, Estados Unidos).
Se cuenta con aportaciones de BBVA, Fundación Botín/Banco Santander y CajaGRANADA. La colaboración con la UNT, la donación de 500.000 USD de Life Technologies y los contactos con laboratorios y otros gobiernos ha permitido multiplicar las actividades de DNA-Prokids en el último año (Filipinas, Tailandia, México y Guatemala, entre otros), lo que permite abordar con absolutas garantías el proyecto de “DNA-Prokids con Haití”.


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos
Sevilla | 22 de mayo de 2024

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos. Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido