VOLVER

Share

Patentan nuevos fármacos para tratar la enfermedad tropical de Chagas, menos tóxicos y más eficientes

Fuente: Universidad de Granada


16 de diciembre de 2013

 

En la foto, el catedrático de Parasitología de la Universidad de Granada Manuel Sánchez Moreno, uno de los autores de este trabajo.

En la foto, el catedrático de Parasitología de la Universidad de Granada Manuel Sánchez Moreno, uno de los autores de este trabajo.

Científicos de la Universidad de Granada, en colaboración con el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia, han logrado desarrollar nuevos compuestos activos para combatir la enfermedad de Chagas, tanto en su fase aguda como en la crónica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado esta enfermedad tropical como la tercera más propagada en todo el mundo, por lo que representa un gran desafío sanitario en muchos países de América Latina.

Los resultados de esta investigación, que se publican esta semana en la revistaEuropean Journal of Medicinal Chemistry, han permitido desarrollar compuestos que inhiben enzimas específicos del parásito, consiguiendo así inactivar su sistema de defensa antioxidante”.

Los ensayos realizados consistieron en probar la toxicidad de los compuestos en células de mamíferos, así como la actividad antiparasitaria en las diferentes formas protozoarias. Una vez efectuado el screening de los compuestos, se seleccionaron aquellos más efectivos para estudiar la parasitemia tanto en fase aguda como crónica, la inhibición de los enzimas exclusivos de los parásitos y las posibles alteraciones en órganos vitales en ratones.

Estos compuestos y su función como antiparasitarios están protegidos por la patente conjunta de la Universidad de Granada y la de Valencia “Compuestos macrocíclicos de tipo escorpiando y su uso como antiparasitarios”, de la que se ha solicitado su extensión internacional.

Como explica el catedrático de Parasitología de la Universidad de Granada Manuel Sánchez Moreno, coautor del trabajo, quien además lidera el grupo de investigación Parasitología y Bioquímica Molecular de la UGR (CTS 944), los resultados de esta investigación “son muy prometedores, ya que el fármaco más utilizado actualmente para el tratamiento de la enfermedad de Chagas, el Benznidazol®, tiene una efectividad muy baja, fundamentalmente en la fase crónica (más de 40 días de tratamiento) de la enfermedad y presentan una toxicidad muy elevada”.

El grupo de investigación multidisciplinar que ha realizado este trabajo ha sido financiado con 4 millones de euros por un proyecto Consolider del Ministerio de Economía y Competitividad. En él participan investigadores de las universidades de Granada, Valencia, Girona, Illes Balears, Cádiz y Complutense de Madrid, así como del Hospital Joan 23 de Tarragona.

Actualmente, los investigadores acaban de cumplir la primera mitad de su calendario, y su siguiente objetivo es el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos con actividad antiparasitaria, antiinflamatoria o antitumoral.

Contacto:
Manuel Sánchez Moreno
Departamento de Parasitología de la Universidad de Granada
Tlf: 958 242 369
Correo electrónico: msanchem@ugr.es


Share

Últimas publicaciones

Un estudio de la UCO revela que las pausas en la actividad humana beneficia a la biodiversidad
Córdoba | 25 de junio de 2024

Un estudio de la Universidad de Córdoba publicado en la revista 'Global Ecology and Conservation' demuestra que los confinamientos durante la pandemia de Covid-19 tuvieron un impacto positivo en la calidad del hábitat de las especies. El equipo estudió la calidad del hábitat cada ocho días, y durante un periodo de 5 años, para casi 400 especies de la Península Ibérica a partir de datos obtenidos por satélites que informan de diferentes características de los ecosistemas.

Sigue leyendo
Un nuevo estudio profundiza en las causas y el tratamiento de la ceguera más extendida en Europa
Sevilla | 24 de junio de 2024

Este estudio europeo, publicado en la revista ‘Genome biology’ revela las diferencias tridimensionales del genoma de los componentes de la retina necesarios para la visión. Dos equipos del CABD participan en este trabajo en el que se ha comparado la estructura tridimensional de los genomas de la retina neural y el epitelio pigmentado, identificando diferencias asociadas a la activación específica de genes implicados en trastornos hereditarios de la retina.

Sigue leyendo
Los docentes utilizan distintas redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten
Sevilla | 23 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha establecido que el profesorado en formación emplea estas plataformas para buscar recursos innovadores que aplicar en el aula y son ‘observadores’, mientras que los más veteranos crean diálogo y contenido con mayor frecuencia. Así, los expertos confirman que la comunidad docente usa estos entornos digitales para formarse, compartir experiencias y encontrar una comunidad afín.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido