VOLVER

Share

Científicos sevillanos avalan la vacunación concomitante, un nuevo horizonte en la prevención de la COVID-19 y la influenza

Un estudio liderado por el IBiS y el Hospital Universitario Virgen del Rocío, en el que ha participado el equipo del profesor Adolfo García Sastre, de la Icahn School of Medicine del Hospital Mount Sinai de New York, sugiere que la administración de ambas vacunas simultáneamente podría aliviar la carga sobre los sistemas de salud, optimizando recursos y tiempo tanto para el colectivo de pacientes como para el personal sanitario.

Fuente: IBiS


Sevilla |
04 de marzo de 2024

En un esfuerzo por combatir no solo la pandemia de COVID-19, sino también otras enfermedades de origen vírico como la gripe, un equipo investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) ha demostrado la eficacia y seguridad de administrar simultáneamente ambas vacunas, y podría ayudar a aliviar la carga sobre el sistema sanitario, optimizando recursos y tiempos de acción.

Este trabajo es un estudio multicéntrico liderado por el IBiS y el Hospital Universitario Virgen del Rocío, con la participación del Centro de Salud Los Bermejales en Sevilla y el grupo del profesor Adolfo García Sastre, de la Icahn School of Medicine del Hospital Mount Sinai de New York.

De izquierda a derecha, Dr. Jerónimo Pachón, Dr. Javier Sánchez Céspedes y Dra. María Elisa Cordero Matía.

«La eficacia de administrar conjuntamente las vacunas contra la influenza y la COVID-19 es comparable a cuando se aplican por separado» explica María Elisa Cordero Matía, responsable del grupo «Infecciones víricas y en pacientes inmunodeprimidos» del IBiS. Este descubrimiento responde a la sospecha de una posible interferencia entre las vacunas, lo que generaba incertidumbre sobre su efectividad al usarlas de forma combinada. «Nuestro estudio demuestra que no es así, que la respuesta es la misma. Incluso para un tipo de virus de la gripe, la respuesta es algo mejor si se administra la vacuna de la gripe y la COVID-19 a la vez, pero en distintos brazos», añade la investigadora.

El camino por recorrer

No obstante, hay que recordar que este es solo uno de los estudios que abordan el tema. Con relación a la eficacia de la vacunación concomitante, según subraya la experta, aún hay aspectos de la respuesta inmunitaria que requieren una investigación más profunda, especialmente en poblaciones con respuesta inmune disminuida, como los pacientes inmunodeprimidos. Este es todavía uno de los principales retos a resolver.

«Uno de los siguientes aspectos a investigar sería analizar, en grupos de pacientes con menor respuesta a la vacuna por sus enfermedades subyacentes como los inmunodeprimidos, si existen estrategias de vacunación que puedan mejorar la eficacia de ambas vacunas. Estamos considerando estudios futuros para explorar estrategias de vacunación que puedan mejorar la eficacia en estos grupos», indica.

En cuanto a la implementación clínica de estos hallazgos, la evidencia apunta hacia la seguridad y eficacia de administrar las vacunas contra la influenza y la COVID-19 de manera simultánea. “Administrar las dos vacunas a la vez puede hacer más eficiente la vacunación, ahorrando tiempo tanto al paciente como al personal sanitario” continúa la Dra. Cordero.

Esta estrategia no solo optimiza la logística de vacunación, ahorrando recursos y tiempo, sino que también mantiene la misma seguridad y eficacia, lo cual es fundamental para mejorar la cobertura vacunal y, por ende, la salud pública, según indica la investigadora. En otras palabras, este estudio marca el paso hacia una estrategia de vacunación más eficiente y flexible, capaz de enfrentar los desafíos de salud pública actuales y futuros, y resalta la importancia de la investigación constante para optimizar nuestra respuesta a las enfermedades virales.

Este trabajo ha sido financiado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, con financiación FEDER.

Referencia: 

Teresa Aydillo, Maria Balsera-Manzanero, Amaya Rojo-Fernandez, Alba Escalera, Celia Salamanca-Rivera, Jerónimo Pachón, María Del Mar Muñoz-García, María José Sánchez-Cordero, Javier Sánchez-Céspedes, Adolfo García-Sastre & Elisa Cordero (2024) ‘Concomitant administration of seasonal influenza and COVID-19 mRNA vaccines’, Emerging Microbes & Infections, 13:1,


Share

Últimas publicaciones

Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental
Almería | 15 de abril de 2024

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

Sigue leyendo
Uno de cada tres atropellos de animales en las carreteras puede pasar desapercibido para la ciencia
Andalucía | 12 de abril de 2024

La Estación Biológica de Doñana dentro del Proyecto SAFE ha realizado un estudio para evaluar la mortalidad de fauna en las carreteras españolas. Los animales pueden morir por las heridas lejos de las carreteras, rebotar lejos por el choque o quedar retenidos por el vehículo, lo que complica su localización y registro. 

Sigue leyendo
La Casa Árabe y la Fundación Descubre llevan a Córdoba la exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’
Córdoba | 12 de abril de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 19 de julio en la sede cordobesa de Casa Árabe. Se llevarán a cabo actividades complementarias el viernes 12 de abril y los sábados 4 y 11 de mayo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido