VOLVER

Share

Combinan microorganismos, lombrices e insectos para eliminar plásticos o transformarlos en nuevos productos para uso agrícola y de envasado de alimentos

La Universidad de Almería dirige este proyecto, denominado RECOVER, y que pretende resolver los problemas generados por los desechos de plásticos de envases y agrícolas mediante el empleo de herramientas biotecnológicas con un enfoque novedoso. Para ello, desarrolla procesos para la eliminación de los plásticos de suelos y compost, y la transformación de plásticos convencionales en biofertilizantes y plásticos biodegradables con aplicación en agricultura y envasado de alimentos. De esta forma, contribuye a cerrar el ciclo en ambos sectores productivos a la vez que soluciona un problema ambiental.

Fuente: Universidad de Almería


Almería |
23 de junio de 2020

Con el objetivo de dar una nueva salida a los desechos de plásticos agrícolas y de envases, a través del uso de herramientas biotecnológicas, acaba de ponerse en marcha el proyecto RECOVER en el que participa un consorcio formado por 17 miembros, de 7 países diferentes, y que está coordinado por la Universidad de Almería. La primera reunión del proyecto se ha realizado mediante videoconferencia los días 17 y 18 de junio, organizado por la Universidad de Almería.

Cada año se producen anualmente a nivel mundial 350 millones de toneladas de plástico, de los cuales, hasta el 40 por ciento se emplean en el sector de envasado y un 3,5 por ciento en prácticas agrícolas.

El proyecto RECOVER ‘Desarrollo de simbiosis bióticas innovadoras para la biodegradación y síntesis de plásticos que resuelva los retos de su fin de uso  en las industrias agrícola y alimentaria’ finalizará el 31 de mayo de 2024 y cuenta con la participación de 5 Universidades, 1 ONG, 1 Asociación, 7 PYMEs y 3 industrias de España, Italia, Bélgica, Alemania, Portugal, Irlanda y Reino Unido. El presupuesto del mismo es de 5.800.000 de euros, de los cuales 609.500 euros son para la UAL.

RECOVER pretende resolver los problemas generados por los desechos de plásticos de envases y agrícolas mediante el empleo de herramientas biotecnológicas con un enfoque novedoso. Con esta investigación se aplica de forma combinada microorganismos, nuevas enzimas, lombrices e insectos, que colaborarán, no sólo en la eliminación de los plásticos, sino también en su transformación en nuevos productos para uso agrícola y de envasado de alimentos. RECOVER desarrolla procesos para la eliminación de los plásticos de suelos y compost, y la transformación de plásticos convencionales en biofertilizantes y plásticos biodegradables con aplicación en agricultura y envasado de alimentos. De esta forma, contribuye a cerrar el ciclo en ambos sectores productivos a la vez que soluciona un problema ambiental.

Cada año se producen anualmente a nivel mundial 350 millones de toneladas de plástico, de los cuales, hasta el 40 por ciento se emplean en el sector de envasado y un 3,5 por ciento en prácticas agrícolas. Actualmente, sólo el 30 por ciento de los desechos plásticos son reciclados, mientras que el resto se deposita en vertedero o es liberado sin control en el medio ambiente, acumulándose y ocasionando graves daños.

UAL coordinará el proyecto, con el objeto de garantizar el cumplimiento técnico y económico del acuerdo de subvención. Desde el punto de vista científico-técnico UAL participará en el análisis y selección de herramientas biotecnológicas para la biodegradación de residuos plásticos, concretamente en la selección de microorganismos (Grupo BIO-175) e insectos (Grupo AGR-107), mediante estudios realizados a escala de laboratorio. Además, UAL participará en el análisis y diseño de formulaciones que contengan microorganismos e insectos degradadores de plásticos, y proporcionará los datos para el escalado de los productos a fase piloto. Finalmente, la Universidad de Almería contribuirá a proporcionar datos para el análisis de sostenibilidad ambiental y socioeconómica, actividades de difusión y explotación de sus resultados.


Share

Últimas publicaciones

El primer atlas celular de la inflamación utiliza IA para acelerar el diagnóstico de enfermedades inflamatorias
España | 12 de enero de 2026

Investigadores del Centro Nacional de Análisis Genómico han lanzado esta herramienta biomédica, una base de datos exhaustiva en la que han analizado más de 6,5 millones de células de la sangre procedentes de 1.000 personas, tanto individuos sanos como pacientes de 19 enfermedades diferentes.

Sigue leyendo
Identifican compuestos con actividad antitumoral en una nueva variedad de berenjena
Granada | 12 de enero de 2026

Un estudio desarrollado por la Universidad de Granada y el ibs.GRANADA, con la colaboración de la Fundación Cellbitec, demuestra la eficaciade los extractos de semilla de la berenjena S0506 frente al cáncer de colon, tanto en laboratorio como en modelos animales.

Sigue leyendo
Obtienen cereales resistentes a la sequía y con bajo contenido en gluten
Córdoba | 10 de enero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC de Córdoba ha confirmado la mejora en la respuesta al estrés hídrico de un tipo de trigo con bajo contenido en este alérgeno. Los resultados obtenidos mediante técnicas genéticas abren nuevas vías para la elaboración de productos sin este compuesto a partir del mismo cultivo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido