VOLVER

Share

Comienza la 18ª Feria de la Ciencia de Sevilla, que este año adopta por primera vez formato virtual

Con el lema ‘Ciencia viva, ciencia compartida’ arranca mañana miércoles 17 de junio a partir de las 10.00 horas la 18ª Feria de la Ciencia de Sevilla, que este año será además la primera edición de la Feria de la Ciencia virtual ante la excepcional situación provocada por la COVID-19. Organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, está financiada entre otras entidades por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; la Consejería de Educación y Deporte, así como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación.


Andalucía, Sevilla |
16 de junio de 2020

En concreto, la Feria contará desde mañana con la presencia de 110 entidades entre centros educativos y de investigación, universidades, asociaciones, instituciones y empresas, que ofrecerán un acceso online durante las 24 horas a sus stands virtuales a través de https://feriadelaciencia.org. En total, la Feria reunirá finalmente 60 proyectos de divulgación y participarán como expositores unos 2.000 escolares junto a unos 300 docentes, a los que hay que sumar otras 400 personas entre investigadores y  personal divulgador de otras entidades.

En su inauguración participarán el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, el de Educación y Deporte,  Javier Imbroda, y la presidenta de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, Azucena Sanz Yagüe.

La de 2020 será la edición de la Feria más comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, centrando su actividad principalmente en el cambio climático y haciendo referencia al Año Internacional de la Sanidad Vegetal 2020. En paralelo, será partícipe de la Conmemoración del V Centenario de la Vuelta al Mundo. A este respecto, la Feria de la Ciencia ha sido declarada como actividad de excepcional interés público por la Comisión Nacional de la Conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Por último, en esta edición se dará de nuevo continuidad a todo lo relacionado con la temática STEM+A, que aborda proyectos de robótica, programación, software libre, domótica o matemáticas desde la creatividad, el emprendimiento y la innovación, incorporando así las disciplinas artísticas y humanísticas.

Diferentes espacios virtuales y seminarios con prestigiosos ponentes

La Feria se divide en cuatros espacios virtuales fundamentales. Los visitantes podrán encontrar en el Pabellón de Entidades los stands virtuales de las más de 40 instituciones y organizaciones participantes, entre las que se encuentran la Fundación Descubre, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, el cicCartuja, el Centro Nacional de Aceleradores, la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT), Red Eléctrica de España, RAEE Andalucía o la Fundación Cajasol, que ofrecerán gran cantidad de recursos de gran valor educativo a través de infografías, pósters o juegos interactivos. La Consejería de Educación y Deporte ofrece en diferentes stands los proyectos, recursos y materiales vinculados a los Programas para la Innovación Educativa, especialmente aquellos relacionados con la investigación y la divulgación científica (Aldea, Hábitos de Vida Saludable, ComunicA Ciencia, Innicia TEC, aulaDjaque, entre otros).

Asistentes a la Feria de la Ciencia de Sevilla en 2019.

Los 60 colegios e institutos que asisten a la Feria se agrupan en el Pabellón de los Centros Educativos y contarán a través de microvídeos las actividades que componen el proyecto de investigación que han estado desarrollando. Además, en algunos de los expositores se pueden encontrar juegos interactivos o ‘break out’ (escape room digital) con los que aprender sobre ciencia de una manera amena y divertida. ‘Matejuega’, ‘Contigo soy… científic@’ o ‘Break out: Tras la pista de Magallanes’ son sólo algunos de estos proyectos.

En el salón de actos virtual, patrocinado por Lagoh, tendrán lugar las microconferencias de investigadores y divulgadores, así como los webinars en directo. En concreto, serán tres los seminarios virtuales, en los que participarán relevantes figuras del ámbito académico y divulgativo a los que se podrá acceder a través de la url https://feriadelacienciavirtual.org/salon-de-actos. Mañana miércoles 17 a las 12.00 horas tendrá lugar la webinar que lleva por título ‘El reto de enseñar y comunicar el cambio climático en un escenario cambiante: dificultades y oportunidades’, en la que participan Ana Velázquez, educadora ambiental de Argos Proyectos educativos, S.L; Francisco Heras, biólogo ambiental y técnico en el área de Estrategias de Adaptación de la Oficina Española de Cambio Climático; y  Pablo Meiras, profesor titular de Educación Ambiental (EA) en la Universidad de Santiago de Compostela.

El jueves 18 de junio a las 18.30 horas debatirán sobre ‘La enseñanza de las ciencias en la escuela que viene’ el reputado maestro y pedagogo italiano Francesco Tonucci y Rafael Porlán, especialista en Formación del Profesorado. Finalmente, el viernes 19 de junio a las 12.00 horas se celebrará ‘Diálogo por el clima’, un encuentro en el que José María Montero, periodista ambiental con una dilatada experiencia y director de Espacio Protegido (Canal Sur), compartirá espacio virtual con miembros de Juventud por el Clima.

El último foro virtual de la Feria es la Sala del Profesorado, banco de recursos educativos para los docentes. En este espacio se encuentra también el stand virtual del Centro del Profesorado de Sevilla y la colección de vídeos píldoras didácticas en las que investigadores e investigadoras de enseñanza de las ciencias ofrecerán algunas recomendaciones.

¿Qué es la Feria de la Ciencia?

La Feria de la Ciencia es la principal actividad que desarrolla la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC), asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus principales objetivos mejorar la enseñanza de las ciencias en los centros educativos y promocionar la divulgación científica en la sociedad.

La Feria está organizada junto a la Fundación Descubre (fundaciondescubre.es), una fundación privada sin ánimo de lucro, impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, y que cuenta en su patronato con 23 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación. Descubre busca acercar la ciencia y la innovación a la sociedad andaluza, con el fin de convertirse en el punto de encuentro entre la sociedad, la ciencia y la innovación andaluzas.

La Feria se ha celebrado siempre de manera presencial, primero en el Pabellón del Futuro y desde 2012 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES. El evento ha ido evolucionando poco a poco, pero siempre con su particular fin de compartir y acercar la ciencia a los ciudadanos y ciudadanas. Durante sus 17 ediciones anteriores han participado en ella más de 110.000 alumnos/as divulgadores/as y más de 8.700 profesores/as y ha contado con unos 355.000 visitantes.

Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía

La Feria de la Ciencia de Sevilla es el ‘buque insignia’ a partir del que se constituye en 2011 la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, que reúne las doce principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre y con la esponsorización de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. La Red tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

Además de la cita de Sevilla, integran el proyecto el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), la Feria de la Ciencia Astigiciencia (Écija, Sevilla), el Encuentro de Alumnado Investigador de la provincia de Cádiz, el Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Arroyo de la Miel, Benalmádena, Málaga), la Feria de Ciencia en la Calle de Jerez (Cádiz), la Feria de la Ciencia de Atarfe (Granada), la Feria de la Ciencia de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), las Jornadas Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’ (Algeciras, Cádiz), la Feria de la Ciencia de Andújar (Jaén) y la Feria Ciencia para Tod@s de Úbeda (Jaén).

Más información:

FERIA DE LA CIENCIA
Guadalupe Jiménez Leira
Teléfono: 954 187 260 / 699 038 304
Correo: secretaria@feriadelaciencia.org
Página web: http://www.feriadelaciencia.org
#FeriaCiencia20

 

FUNDACIÓN DESCUBRE
Comunicación.
Teléfono: 958 637 199
Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
#AndaluciaCiencia #tqciencia


Documentación adicional

Nota de prensa

Foto 1


Share

Publicaciones relacionadas

La 17ª Feria de la Ciencia de Sevilla atrae la visita de más de 26.000 personas en tres jornadas llenas de divulgación y actividades participativas
Sevilla | 20 de mayo de 2019

La muestra ha ofrecido un total de 128 expositores en los que han participado 120 centros educativos de toda Andalucía y más de 50 entidades, entre centros de investigación, universidades, etc. La Feria, organizada por la Fundación Descubre y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, lidera la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía y es la mayor de cuantas se celebran en España.

Sigue leyendo
La Feria de la Ciencia de Sevilla supera los 12.000 visitantes en su segunda jornada
10 de mayo de 2013

El secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología y presidente de la Fundación Descubre, Francisco Triguero, ha visitado hoy la muestra, que se consolida como el mayor evento de divulgación científica de estas características de Andalucía.

Sigue leyendo
Contar la ciencia en 100 segundos tiene premio
10 de mayo de 2013

Contar de forma didáctica experiencias educativas de carácter científico en vídeos de pocos minutos. Ése era el reto que la Fundación Descubre, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Radio Televisión de Andalucía lanzaron a centros educativos de primaria y secundaria de toda Andalucía en la segunda edición del concurso Ciencia en 100 segundos. El objetivo: fomentar la divulgación de los conocimientos científicos a través de las nuevas tecnologías

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Continuando la navegación aceptas su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar