VOLVER

Share

La 17ª Feria de la Ciencia de Sevilla atrae la visita de más de 26.000 personas en tres jornadas llenas de divulgación y actividades participativas

La muestra ha ofrecido un total de 128 expositores en los que han participado 120 centros educativos de toda Andalucía y más de 50 entidades, entre centros de investigación, universidades, etc. La Feria, organizada por la Fundación Descubre y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, lidera la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía y es la mayor de cuantas se celebran en España.


Sevilla |
20 de mayo de 2019

La 17ª Feria de la Ciencia ha cerrado sus puertas tras volver a demostrar un año más que la ciencia también puede ser divertida. Más de 26.000 personas han pasado finalmente por la edición de este año, que ha cerrado este sábado sus puertas en FIBES Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. La muestra, que organizan la Fundación Descubre y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC), se consolida de esta forma como la mayor feria de cuantas se celebran en España con la aportación de 120 centros educativos y más de 50 entidades, entre centros de investigación, universidades, asociaciones e instituciones que han ocupado los 128 stands de esta edición.

Durante dos días, la Feria de la Ciencia de Sevilla recibió la visita de más de 26.000 personas.

La Feria lidera la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía (reddeferias.fundaciondescubre.es). Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

La Red de Ferias de la Ciencia participa de forma activa con la financiación de la feria, la cesión de materiales divulgativos y su difusión, dando soporte a la Feria y permitiendo su consolidación en el tiempo.

En la jornada de sábado, la Feria cambió de público para atraer mayoritariamente a las familias, que pudieron disfrutar de los trabajos científicos preparados por más de 6.000 escolares y 700 profesores y profesoras de todos los niveles educativos y de centros de toda Andalucía, así como otras 750 personas entre investigadores y personal divulgador de otras entidades, que han contado ciencia a quienes se han acercado a la feria.

Organizada de manera conjunta por la Fundación Descubre y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) con el patrocinio de las Consejerías de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y Educación y Deportes, además de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha tenido este año como temas principales la Conmemoración del 50 aniversario de la llegada del Apolo 11 a la Luna; la Conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica; La feria de la ciencia y la conmemoración de los 500 años de la primera vuelta al mundo; Energía y eficiencia energética y STEM+A (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas + Arte).

Expositor de la Fundación Descubre

El stand de la Fundación Descubre ha ofrecido al visitante experiencias divulgativas desarrolladas por patronos y centros educativos que participan en representación de las ferias de la ciencia celebradas en otras provincias andaluzas y enmarcadas en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Durante los tres días de Feria, los asistentes pueden sumarse a MonuMAI, el proyecto de ciencia ciudadana que promueve la Fundación junto a la Universidad de Granada y que combina arte, inteligencia artificial y matemáticas con divulgación.

Imagen de los stands de la Feria.

El espacio de Descubre además ha ofrecido experiencias presentadas por tres de los patronos de la Fundación: El IFAPA, el Observatorio de Calar Alto, junto a la Universidad de Sevilla y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), y el IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba, en colaboración con la Universidad de Córdoba y la Ciudad de los Niños. A ello se suman los talleres de centros representantes de cinco ferias de la Red: los Paseos por la Ciencia (Córdoba), los Encuentros de Ciencia Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), la Feria de la Ciencia en la calle de Jerez de la Frontera (Cádiz), las Jornadas de Ciencia en la Calle Diverciencia de Algeciras (Cádiz), y las Jornadas de Ciencia para Tod@s de Úbeda (Jaén).

Además de las actividades y experimentos que se desarrollan en los distintos expositores, en el stand de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) se ha podido disfrutar de una completa programación con las actividades que muchos de los centros han elegido exponer en este espacio y de ‘chococharlas’ de ciencia. Los visitantes también han podido votar por los temas relacionados con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en los que cada visitante desea que se investigue.

La Feria ha contado nuevamente este año con el espacio STEM+A, en el que se impartirán micro-charlas sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Además, en el ‘Viernes STEM GIRLS’, las mujeres cobraron protagonismo y fueron científicas quienes contaron experiencias a otras chicas. Entre los premios se encuentran el ‘Premio cicCartuja a futuros Científicos’, un reconocimiento a los proyectos de divulgación científica de Secundaria y Bachillerato que participan en la Feria de la Ciencia.

Durante los tres días de Feria, los asistentes pueden sumarse a MonuMAI, el proyecto de ciencia ciudadana que promueve la Fundación junto a la Universidad de Granada y que combina arte, inteligencia artificial y matemáticas con divulgación.

Magallanes y la ciencia de Isla Mágica, la ‘Gymkhana Lab-Ciencia y Tecnología’ de Fundación Cajasol, ‘A la caza de los gases’, de la Diputación de Sevilla, o ‘En busca del invento perdido’ de la Oficina española de Marcas y Patentes son algunos de los juegos en los que los asistentes han podido participar. Red Eléctrica ha convocado nuevamente de manera específica en la Feria la olimpiada entreREDes por la que se ha seleccionado a un equipo andaluz para ir a la final de Madrid.

Organizadores

La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) es una asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus principales objetivos mejorar la enseñanza de las ciencias en los centros educativos y promocionar la divulgación científica en la sociedad.

La Fundación Descubre (fundaciondescubre.es), por su parte, es una fundación privada sin ánimo de lucro, impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, y que cuenta en su patronato con 23 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación. Descubre busca acercar la ciencia y la innovación a la sociedad andaluza, con el fin de convertirse en el punto de encuentro entre la sociedad, la ciencia y la innovación andaluzas.

Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía

La Feria de la Ciencia de Sevilla es el ‘buque insignia’ a partir del que se constituye en 2011 la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, que reúne las doce principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre y con la esponsorización de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. La Red tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, las muestras que conforman la Red suman este año más de 115.000 visitantes para conocer los trabajos de unos 19.300 estudiantes divulgadores, de casi 400 centros educativos, con el asesoramiento de unos 1.800 profesores. Además de la cita de Sevilla, integran el proyecto el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), la Feria de la Ciencia Astigiciencia (Écija, Sevilla), el Encuentro de Alumnado Investigador de la provincia de Cádiz, el Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Arroyo de la Miel, Benalmádena, Málaga), la Feria de Ciencia en la Calle de Jerez (Cádiz), la Feria de la Ciencia de Atarfe (Granada), la Feria de la Ciencia de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), las Jornadas Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’ (Algeciras, Cádiz), la Feria de la Ciencia de Andújar (Jaén) y la Feria Ciencia para Tod@s de Úbeda (Jaén).



Share

Últimas publicaciones

El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo
Las hortalizas de los huertos urbanos andaluces no son peligrosas para la salud
Sevilla | 13 de junio de 2024

A pesar de que algunos de los suelos de estos huertos mostraron contaminación por elementos potencialmente contaminantes, un reciente estudio realizado por la Universidad de Sevilla y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), ha concluido que el riesgo potencial para la salud humana es mínimo. Una de las zonas estudiadas que más preocupaba por su toxicidad era el entorno minero de Riotinto, en Huelva.

Sigue leyendo
Alertan de los efectos de la minería y los vertidos tóxicos accidentales en el cinturón pirítico ibérico
Cádiz | 12 de junio de 2024

Un estudio liderado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) ha analizado el papel de la afluencia Atlántica en el transporte y acumulación de sedimentos contaminados por metales pesados ​​desde el golfo de Cádiz hasta el mar de Alborán. La señal de alerta por parte de la comunidad científica llega en un momento de posible reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), 26 años después del devastador vertido tóxico ocurrido en esta explotación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido