VOLVER

Share

Desarrollan una propuesta de valoración para evaluar a pacientes con COVID persistente

¿Cómo deben evaluarse estos pacientes? ¿Cuál debe ser su tratamiento? Para dar respuesta a estas preguntas científicos del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Málaga han desarrollado una propuesta de valoración compuesta por distintos tipos de cuestionarios, pruebas funcionales y pruebas de esfuerzo, dirigida tanto a clínicos como investigadores.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
22 de abril de 2022

A día de hoy se estima, a nivel global, que una de cada diez personas que hayan padecido la COVID-19 presentan síntomas de más de 12 semanas de duración, según datos del estudio ‘RECAT2’, del ‘Imperial College of London’. Precisamente para definir aquellos signos –hasta la fecha se han identificado más de 200 distintos- que perduran después de la afección aguda por coronavirus se ha acuñado el término COVID persistente o ‘Long COVID’.

¿Cómo deben evaluarse estos pacientes? ¿Cuál debe ser su tratamiento? Para dar respuesta a estas preguntas científicos del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Málaga han desarrollado una propuesta de valoración compuesta por distintos tipos de cuestionarios, pruebas funcionales y pruebas de esfuerzo, dirigida tanto a clínicos como investigadores.

Tratamiento individualizado

El objetivo de esta guía, que ha sido publicada en la revista científica ‘Medical Hypotheses’, es que se integre como parte de la valoración de un paciente con COVID persistente para poder tomar una decisión y guiar su tratamiento de forma individualizada.

“Tras revisar gran parte de la literatura existente, podemos afirmar que el cansancio, la fatiga y el malestar post-esfuerzo, así como los síntomas respiratorios, en menor medida, son las principales señales de estos pacientes”, señala la investigadora Cristina Roldán Jiménez, una de las autoras de este estudio, junto al profesor Antonio Cuesta Vargas, coordinador del Grupo de Clinimetría en Fisioterapia, ambos pertenecientes a ‘IBIMA-Plataforma BIONAND’.

Cristina Roldán y Antonio Cuesta, autores de este estudio.

Posible falta de tolerancia al ejercicio

La experta explica que el malestar post-esfuerzo se caracteriza por un empeoramiento de los síntomas tras un trabajo físico que, además, no se alivia durante el descanso, por lo que reclama que se tenga en cuenta la posible falta de tolerancia al ejercicio entre los pacientes con ‘Long COVID’.

“Puede que el ejercicio físico no sea una estrategia segura y efectiva para estos pacientes”, cuestiona la investigadora, que alerta de la controversia existente en este sentido en torno al abordaje terapéutico más adecuado.

Por ello, la propuesta de tratamiento y manejo de los pacientes que proponen estos investigadores de la UMA está basada en la etiología de los síntomas que presenta, de forma individual cada uno de ellos.

Actualmente, este estudio se encuentra a la espera de la aprobación técnica por parte del PEIBA- Portal de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía- para, junto a Medicina Interna, validarlo en una muestra de pacientes reales.

Referencia bibliográfica:

Cristina Roldán-Jiménez y Antonio I Cuesta-Vargas (2022).Proposal for assessment of the predominant symptom and physical function in patients suffering from Long COVID. Medical Hypotheses, Volume 162, 110811,ISSN 03069877, https://doi.org/10.1016/j.mehy.2022.110811


Share

Últimas publicaciones

Diseñan nanopartículas selectivas que eliminan bacterias infecciosas hospitalarias
Sevilla | 03 de mayo de 2026

Un equipo de investigación ha desarrollado un nanomaterial basado en rutenio que actúa como agente antibacteriano selectivo frente a un microorganismo que presenta una creciente resistencia a los antibióticos. El avance, probado en laboratorio, abre nuevas vías para diseñar tratamientos antimicrobianos cuando los fármacos tradicionales dejan de ser eficaces.

Sigue leyendo
Diseñan arcillas ‘a medida’ que multiplican por diez la eliminación de metales en aguas contaminadas
Sevilla | 01 de mayo de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla (ICMS-CSIC-US) ha desarrollado un nanomaterial en forma de láminas que captura contaminantes como plomo, cadmio y mercurio en medios líquidos. Esta propuesta plantea una alternativa eficiente, sostenible y complementaria a los sistemas de depuración convencionales.

Sigue leyendo
Mayo llega cargado de ciencia a Andalucía con el programa `Ciencia al Fresquito primavera´
Andalucía | 30 de abril de 2026

La iniciativa recorrerá este mes todas las provincias andaluzas con un total de 28 actividades. En los talleres y observaciones astronómicas se ofrecerá a los participantes información sobre seguridad en la observación de los eclipses.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido