Concedidos los premios ‘Sin π no soy nada’, que reconocen formatos artísticos para divulgar las matemáticas

El comité organizador de ’Sin π no soy nada’ ha fallado los galardones de los concursos de cómic, relatos, vídeos y materiales didácticos convocados para el alumnado y profesorado de toda España. Los reconocimientos se entregarán en la celebración de la segunda edición del Día de Pi que tendrá lugar el próximo 14 de marzo en la Universidad de Salamanca.

Andalucía |
06 de marzo de 2018

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre, la Real Sociedad Matemática Española, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, la Universidad de Salamanca, la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’, organizadores del Pi Day en España, han fallado los premios ‘Sin π no soy nada’ en las categorías de cómic, relatos, vídeos y materiales didácticos. Los galardones se entregarán en el evento central del Día de Pi que se celebrará en la Universidad de Salamanca el próximo 14 de marzo.

Imagen de la pasada edición de Piday

Estos premios reconocen fórmulas artísticas para divulgar las matemáticas y pretenden que el alumnado identifique y valore la presencia de esta disciplina en ámbitos cotidianos mediante el uso de formatos literarios y visuales.

De esta forma, el ganador del concurso de cómic para el alumnado de Primaria es Chloe Medina Blanes, del Colegio San Francisco y Santo Domingo (Valencia).

Los ganadores, dentro de la modalidad de relatos, han sido:

• 1º y 2º ESO: Fabio Ángel Gómez Fernández, del Colegio Torrevelo-Peñalabra (Cantabria).
  • 3º, 4º y ciclos formativos medios: Lucía García Olivares, del IES Infanta Elena (Murcia).

Han ganado el concurso de vídeos para alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos Superiores, Teresa Zamora y Lucía Botella del Colegio San Patricio (El Soto, Madrid).

Y finalmente, en el concurso de materiales didácticos propuestos por el profesorado ha resultado ganador Rocío López Ramos, del IES Doñana (Almonte, Huelva).

Actividades en todo el país

Además, en este día de celebración en honor al número Pi, ‘Sin π no soy nada’, hay previstas actividades de forma paralela, como Café con Ciencia, encuentros en los que un científico se sentará a conversar con un grupo reducido en un ambiente distendido, que se celebrarán en diferentes ciudades andaluzas.

Ganadores de la pasada edición

También se celebrarán Ciencia en el Bulebar, una microconferencia divulgativa en el Bar Bulebar de Sevilla,  Pi en el aula, conferencias dirigidas a estudiantes del Grado de Estadística y Matemáticas en la Universidad de Salamanca y acciones en redes sociales como Pi en un tuit o hazte un Selfie con π.

Toda la información del Día de Pi se puede consultar en http://www.piday.es

Más información:

Fundación Descubre: Carolina Moya

Telf.: 954239422

Correo electrónico: carolina.moya@fundaciondescubre.es

Desarrollan un modelo con Inteligencia Artificial para diagnosticar antes el Alzheimer
Córdoba | 06 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ha diseñado un nuevo sistema con el que se podrá detectar de manera más precisa si un paciente padece este tipo de enfermedad. A partir de los registros clínicos, los expertos han entrenado a las máquinas que dan la alarma ante distintos signos relacionados con esta dolencia.

Una investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla abre nuevas vías de tratamiento para la covid-19
Sevilla | 06 de mayo de 2024

El estudio describe que uno de los modos de señalización de la proteína IL-6 sobre el endotelio vascular está implicado en la inflamación intensa y los procesos de coagulación y trombosis observados en los pulmones durante la infección por SARS-CoV-2. La inhibición selectiva de las propiedades perjudiciales de la proteína IL-6, preservando sus efectos protectores, reduce la severidad y la mortalidad en un modelo experimental de covid-19 y el daño en pulmón a largo plazo.

Un estudio analiza la distribución de los mosquitos transmisores del paludismo en España
España | 06 de mayo de 2024

Aunque la enfermedad se erradicó en España hace seis décadas, cada año se detectan cerca de 800 nuevos casos importados. Los investigadores destacan que, aunque el riesgo de transmisión local es muy bajo, -en nuestro país a lo largo de todo el siglo XXI solo se han registrado dos casos de transmisión local debido a la picadura de mosquitos- es necesario tomar medidas de precaución siempre que se viaje a zonas donde la enfermedad es endémica.