Confirman que la orientación solar del eje de una de las tumbas en las que excava la Universidad de Jaén en Asuán coincide con el amanecer del solsticio de invierno
Investigadores del grupo Sistemas Fotogramétricos y Topométricos de la UJA han comprobado in situ los resultados obtenidos en estudios previos en la tumba QH33 de la necrópolis de Qubbet el Hawa en Asuán (Egipto).
Fuente: Universidad de Jaén
Los investigadores Antonio Tomás Mozas-Calvache, José Luis Pérez-García y José Miguel Gómez-López, del grupo de investigación Sistemas Fotogramétricos y Topométricos de la Universidad de Jaén, han comprobado in situ los resultados obtenidos en estudios previos que indicaban que la orientación solar del eje de la tumba QH33 de la necrópolis de Qubbet el Hawa en Asuán (Egipto), coincide con el amanecer del solsticio de invierno en dicha localización en el momento de su construcción (aproximadamente en el año 1825 a.C.).
La orientación del eje de dicha estructura fue determinada por estos ingenieros mediante técnicas geodésicas de alta precisión durante varias campañas del Proyecto Qubbet el Hawa, que lidera la UJA dirigido por el doctor en Egiptología Alejandro Jiménez Serrano. Según estos cálculos, la orientación del eje de la tumba coincide con el amanecer del solsticio de invierno en dicha localización, dato obtenido a través de las efemérides proporcionadas por la NASA. La variación de esta orientación desde hace casi cuatro milenios ha sido mínima, lo que ha permitido realizar su comprobación en la actualidad.
La orientación de la tumba está definida por el eje del área pública, compuesta por un pasillo de entrada, una impresionante sala de columnas y una capilla de culto, donde se veneraba la estatua del difunto (se atribuye al gobernador Heqaib-ankh). El día del solsticio de invierno, la estatua era directamente iluminada por los primeros rayos solares. Este fenómeno, que se repetía año tras año, marca el inicio del ciclo de días con aumento de luz solar, simbolizando un renacimiento solar.
La validación se realizó durante el solsticio de invierno de 2024, aprovechando la campaña de campo del proyecto en Asuán. Consistió en la grabación de un video desde la capilla de culto hacia la puerta, donde se puede apreciar el amanecer y cómo los primeros rayos aparecen aproximadamente a las 06:27 horas (hora local). Posteriormente, el movimiento aparente del Sol hacia el sur permite observar cómo se iluminan las caras interiores de los pilares situados al norte dentro de la sala de pilares de esta estructura funeraria.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha combinado este ingrediente con un cereal sin gluten, extractos de algas y una fibra vegetal para obtener una textura cremosa sin aditivos sintéticos. La mezcla, en fase de laboratorio, permite incorporar otros compuestos beneficiosos sin que se degraden ni pierdan sus propiedades.
Sigue leyendoUn equipo de investigación liderado por la Universidad de Almería ha aprovechado las estrategias de supervivencia de un microorganismo que vive en terrenos áridos para desarrollar un extracto que aumenta hasta un 60 % la producción de cultivos como tomate y lechuga en condiciones de sequía o salinidad. La propuesta se presenta como una alternativa o complemento a los fertilizantes tradicionales.
Sigue leyendoUn equipo de la Universidad de Huelva ha empleado un método químico para desarrollar un aditivo que sirve para ajustar la viscosidad de espesantes con aplicaciones en maquinaria industrial. Los ensayos muestran que se pueden obtener desde productos líquidos hasta grasas semisólidas que igualan o superan el rendimiento de los convencionales y reducen el desgaste de las piezas.
Sigue leyendo




