VOLVER

Share

Constatan que las colillas son los residuos más abundantes en las playas gaditanas

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha analizado las características y la distribución de la basura plástica en 40 playas del litoral durante el mes de octubre de 2018. Tras los trabajos realizados, se identificaron un total de 14.261 artículos de plástico mediante espectroscopía Raman, una técnica aplicada por primera vez en España para este tipo de estudios. Otros residuos fueron trozos de film y otras piezas duras, bastoncillos de algodón, hilos/cabos de pesca, envoltorios de alimentos, tapones y plásticos de un solo uso. 

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
13 de octubre de 2020

Un grupo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Cádiz ha llevado a cabo un estudio, publicado en la prestigiosa revista Science of the Total Environment, que ha girado en torno a la presencia de plásticos en las playas de la provincia de Cádiz. En concreto, este trabajo, titulado ‘Characterization of plastic beach litter by Raman spectroscopy in South-western Spain’, se ha centrado en identificar la composición y variabilidad de los desechos localizados en la costa gaditana con el objetivo de “hacernos una idea del estado actual de contaminación por residuos plásticos de las playas, entender el impacto ambiental que ello provoca y buscar soluciones”.

Para ello, se analizaron las características y la distribución de la basura plástica en 40 playas del litoral durante el mes de octubre de 2018. Tras los trabajos realizados, se identificaron un total de 14.261 artículos de plástico mediante espectroscopía Raman, una técnica aplicada por primera vez en España para este tipo de estudios y que “es una buena herramienta para distinguir los diferentes tipos de plástico”, como señalan los investigadores.

Los resultados de este trabajo han mostrado que la mayor parte de la basura plástica se acumula en correspondencia de la marca de pleamar (67%), así como en la playa seca debido a la gran afluencia de personas (25%). De igual forma, el resto de plásticos se distribuye a lo largo de la playa intermareal (6%) o en el nivel de la marea baja (2%). En concreto, las colillas de cigarrillo se sitúan como los desechos más abundantes, seguidas de trozos de film y otras piezas duras, bastoncillos de algodón, hilos/cabos de pesca, envoltorios de alimentos, tapones y plásticos de un solo uso. Con respecto a la composición de los plásticos identificados, el acetato de celulosa representó el material más frecuente (asociado a las colillas de cigarrillos), seguido del polipropileno y el polietileno.

Los residuos plásticos, tal y como afirman estos expertos de la UCA, provocan numerosos daños al medioambiente, y en particular, al ecosistema marino, ocasionando graves alteraciones en su funcionamiento. En la actualidad, el plástico constituye entre un 60% y un 80% de toda la basura marina, siendo el material más predominante en las playas. La sobreproducción, su gran durabilidad y persistencia y su bajo nivel de recuperación lo convierten en uno de los problemas ambientales más preocupantes. Su presencia ha sido constatada en lugares tan remotos como la Antártida, donde miembros de este equipo de investigación han liderado estudios que han sido publicados también recientemente.

En este sentido, los autores del estudio abogan por que “las empresas y los consumidores tomen conciencia del daño que produce su producción y desperdicio en la naturaleza”. Para proteger el medio ambiente, “la gente debe dejar de tirar basura (no solo en la playa), y la industria debe usar plástico u otros componentes que no sean tóxicos para la vida natural, lo que supone un desafío global para todos”.

El equipo de investigadores de la UCA que firma este artículo está compuesto por Francisco Asensio-Montesinos y Giorgio Anfuso, del departamento de Ciencias de la Tierra; Milagrosa Oliva Ramírez, del departamento de Biología; y Juan María González Leal, del departamento de Física de la Materia Condensada; además de Daniel Carrizo, del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).

Referencia bibliográfica: Francisco Asensio-Montesinos, Milagrosa Oliva Ramírez, Juan María González-Leal, Daniel Carrizo; y Giorgio Anfuso (2020): ‘Characterization of plastic beach litter by Raman spectroscopy in South-western Spain’. Science of The Total Environment. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.140890

Otras referencias de interés: Giorgio Anfuso, Hernando José Bolívar-Anillo, Francisco Asensio-Montesinos, Rogério Portantiolo Manzolli, Luana Portz, Diego Andrés Villate Daza (2020): “Beach litter distribution in Admiralty Bay, King George Island, Antarctica”. Marine Pollution Bulletin. https://doi.org/10.1016/j.marpolbul.2020.111657


Share

Últimas publicaciones

El stand de la Fundación Descubre acogerá cuatro proyectos de Ciencia Ciudadana en la 23ª Feria de la Ciencia de Sevilla
Sevilla | 16 de abril de 2025

Los investigadores responsables realizarán actividades previas a la I Jornada de Ciencia Ciudadana que se celebrará el próximo 28 de abril en el Pabellón de la Unión Europea de La Cartuja. Estas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de esta metodología entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Generan hidrógeno verde a partir de residuos de vino y lodos de depuradora tratados con ozono
Cádiz | 15 de abril de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha demostrado cómo el tratamiento con este gas mejora notablemente la producción de biohidrógeno y otros compuestos con valor industrial. La innovación tecnológica de este estudio facilita el aprovechamiento energético de residuos orgánicos de proximidad, contribuyendo a la economía circular y reduciendo los costes ambientales asociados a su gestión.

Sigue leyendo
La UMA desarrolla un tratamiento para mejorar la limpieza y la seguridad urbana en Semana Santa
Málaga | 14 de abril de 2025

La universidad malagueña colabora con la ciudad en una solución que aporta seguridad creando una película antideslizante protectora que no modifica el aspecto natural de la roca. En total, está previsto emplear 5.000 litros del nuevo líquido anticera y 2.500 litros del protector antideslizante, cuya efectividad ha sido verificada en condiciones reales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido