VOLVER

Share

Constatan que las colillas son los residuos más abundantes en las playas gaditanas

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha analizado las características y la distribución de la basura plástica en 40 playas del litoral durante el mes de octubre de 2018. Tras los trabajos realizados, se identificaron un total de 14.261 artículos de plástico mediante espectroscopía Raman, una técnica aplicada por primera vez en España para este tipo de estudios. Otros residuos fueron trozos de film y otras piezas duras, bastoncillos de algodón, hilos/cabos de pesca, envoltorios de alimentos, tapones y plásticos de un solo uso. 

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
13 de octubre de 2020

Un grupo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Cádiz ha llevado a cabo un estudio, publicado en la prestigiosa revista Science of the Total Environment, que ha girado en torno a la presencia de plásticos en las playas de la provincia de Cádiz. En concreto, este trabajo, titulado ‘Characterization of plastic beach litter by Raman spectroscopy in South-western Spain’, se ha centrado en identificar la composición y variabilidad de los desechos localizados en la costa gaditana con el objetivo de “hacernos una idea del estado actual de contaminación por residuos plásticos de las playas, entender el impacto ambiental que ello provoca y buscar soluciones”.

Para ello, se analizaron las características y la distribución de la basura plástica en 40 playas del litoral durante el mes de octubre de 2018. Tras los trabajos realizados, se identificaron un total de 14.261 artículos de plástico mediante espectroscopía Raman, una técnica aplicada por primera vez en España para este tipo de estudios y que “es una buena herramienta para distinguir los diferentes tipos de plástico”, como señalan los investigadores.

Los resultados de este trabajo han mostrado que la mayor parte de la basura plástica se acumula en correspondencia de la marca de pleamar (67%), así como en la playa seca debido a la gran afluencia de personas (25%). De igual forma, el resto de plásticos se distribuye a lo largo de la playa intermareal (6%) o en el nivel de la marea baja (2%). En concreto, las colillas de cigarrillo se sitúan como los desechos más abundantes, seguidas de trozos de film y otras piezas duras, bastoncillos de algodón, hilos/cabos de pesca, envoltorios de alimentos, tapones y plásticos de un solo uso. Con respecto a la composición de los plásticos identificados, el acetato de celulosa representó el material más frecuente (asociado a las colillas de cigarrillos), seguido del polipropileno y el polietileno.

Los residuos plásticos, tal y como afirman estos expertos de la UCA, provocan numerosos daños al medioambiente, y en particular, al ecosistema marino, ocasionando graves alteraciones en su funcionamiento. En la actualidad, el plástico constituye entre un 60% y un 80% de toda la basura marina, siendo el material más predominante en las playas. La sobreproducción, su gran durabilidad y persistencia y su bajo nivel de recuperación lo convierten en uno de los problemas ambientales más preocupantes. Su presencia ha sido constatada en lugares tan remotos como la Antártida, donde miembros de este equipo de investigación han liderado estudios que han sido publicados también recientemente.

En este sentido, los autores del estudio abogan por que “las empresas y los consumidores tomen conciencia del daño que produce su producción y desperdicio en la naturaleza”. Para proteger el medio ambiente, “la gente debe dejar de tirar basura (no solo en la playa), y la industria debe usar plástico u otros componentes que no sean tóxicos para la vida natural, lo que supone un desafío global para todos”.

El equipo de investigadores de la UCA que firma este artículo está compuesto por Francisco Asensio-Montesinos y Giorgio Anfuso, del departamento de Ciencias de la Tierra; Milagrosa Oliva Ramírez, del departamento de Biología; y Juan María González Leal, del departamento de Física de la Materia Condensada; además de Daniel Carrizo, del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).

Referencia bibliográfica: Francisco Asensio-Montesinos, Milagrosa Oliva Ramírez, Juan María González-Leal, Daniel Carrizo; y Giorgio Anfuso (2020): ‘Characterization of plastic beach litter by Raman spectroscopy in South-western Spain’. Science of The Total Environment. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.140890

Otras referencias de interés: Giorgio Anfuso, Hernando José Bolívar-Anillo, Francisco Asensio-Montesinos, Rogério Portantiolo Manzolli, Luana Portz, Diego Andrés Villate Daza (2020): “Beach litter distribution in Admiralty Bay, King George Island, Antarctica”. Marine Pollution Bulletin. https://doi.org/10.1016/j.marpolbul.2020.111657


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre reúne a 114 promotores de toda España en el Registro Nacional de Turismo Científico tras la cuarta convocatoria
España | 19 de julio de 2024

La entidad andaluza, que coordina el proyecto Turismo Científico, incorpora a la iniciativa 15 nuevos promotores de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León Extremadura y Comunidad de Madrid. La suma de estos agentes de divulgación científica, tanto del ámbito público como empresas privadas, les permitirá tener más visibilidad, establecer alianzas, compartir buenas prácticas y acceder a formación en su área.

Sigue leyendo
Desarrollan un método para el análisis de muestras pequeñas con imágenes no visibles por el ojo humano
Sevilla | 19 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado una nueva técnica basada en la representación de colores imperceptibles con la que logran información más precisa de una sustancia analizada. El sistema puede aplicarse en áreas como la agroalimentación, farmacia o medicina, donde se podrán estudiar las características de compuestos de manera rápida, sostenible y sin alterar las pruebas.

Sigue leyendo
Investigadores de la UCA diseñan nuevos fármacos que se activan por la luz para mitigar el dolor neuropático
Cádiz | 19 de julio de 2024

Investigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado un nuevo fármaco que se activa a través de la luz para tratar el dolor neuropático. Estos compuestos, que muestran efectos analgésicos cuando son activados, pueden inhibir las señales nerviosas localmente y a demanda, por lo que ofrecen una acción precisa, reduciendo así los efectos secundarios sistémicos. El equipo ya está trabajando en el siguiente paso que consistirá en activar fármacos utilizando luz infrarroja.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido