VOLVER

Share

Continúan con la identificación y el estudio de la diversidad vegetal de la Sierra de las Nieves

El Espacio Natural Sierra de las Nieves –con cerca de 30.000 hectáreas localizadas en la Serranía de Ronda- encara su recta final para convertirse en Parque Nacional, tras terminar la consulta pública del anteproyecto. Investigadores del Área de Botánica de la Universidad de Málaga llevan cerca de un año estudiando la diversidad vegetal del parque para realizar un análisis completo de su flora y vegetación, fruto de un convenio entre la Universidad de Málaga y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
08 de septiembre de 2020

El Espacio Natural Sierra de las Nieves –con cerca de 30.000 hectáreas localizadas en la Serranía de Ronda- encara su recta final para convertirse en Parque Nacional, tras terminar la consulta pública del anteproyecto. Investigadores del Área de Botánica de la Universidad de Málaga llevan cerca de un año estudiando la diversidad vegetal del parque para realizar un análisis completo de su flora y vegetación, fruto de un convenio entre la Universidad de Málaga y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Profesores del estudio en la Sierra de las Nieves.

Un proyecto coordinado por el catedrático emérito de la Facultad de Ciencias Baltasar Cabezudo, que se encuentra en su última etapa, la fase de análisis, identificación e informatización de las muestras finales recolectadas, y que culminará el próximo enero con la cuarta y última entrega de los resultados.

Así, el equipo científico, del que también forman parte dos investigadores de la Universidad de Murcia, acaba de presentar  un catálogo de los helechos y licófitos del parque. Un trabajo que ha sido publicado en la revista  ‘Acta Botánica Malacitana’, donde se identifican 38 especies de este grupo vegetal pertenecientes a 10 familias, a partir del análisis de unas 400 muestras.

Igualmente, el estudio de la flora briofítica de la Sierra de las Nieves, uno de los grupos vegetales más desconocidos del territorio, ha sido otro de los trabajos desarrollado por los investigadores del grupo ‘Biodiversidad, Conservación y Recursos Vegetales’ de la UMA, en el que se reseñó un total de 245 especies de musgos, antocerotas y hepáticas, cada especie con su distribución y ecología, tras analizar cerca de 2.500 muestras. “Un 80 por ciento de estas especies son novedades para el territorio estudiado y cerca de dos docenas, incluso para Málaga y Andalucía”, afirma el Cabezudo.

Según el investigador, en la actualidad se está terminando de estudiar las plantas con semillas -Angiospermas y Gimnospermas-, el grupo vegetal más numeroso de la Sierra. “Hemos recolectado y estamos analizando unas 13.200 muestras. Todas georreferenciadas  y con datos ecológicos. Calculamos unas 1.300 especies”, explica.

Otros trabajos

También se ha llevado a cabo un estudio de la fenología -periodo en los que la especie está en flor- de 189 especies; otro de la vegetación, donde se han localizado 156 comunidades vegetales y 18 series vegetales; se han identificado 9 hábitats prioritarios para la Unión Europea;  se han analizado 76 muestras de suelo representativas de todo el territorio, y se ha realizado un análisis de las partículas biológicas –granos de polen- presentes en la atmósfera de este espacio natural.

En la actualidad se está terminando de estudiar las plantas con semillas -Angiospermas y Gimnospermas-, el grupo vegetal más numeroso de la Sierra.

Por último, se han catalogado las especies de mayor interés del territorio y se han seleccionado más de 3.500 fotos de especies, comunidades y paisajes. Todo este material biológico recolectado y estudiado está depositado en el Herbario ‘MGC’ de la Universidad de Málaga a disposición de otros investigadores.

Declarado Parque Natural en 1989 y reconocido como Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco, el futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves será, a nivel de biodiversidad vegetal, uno de los más importantes de la Península Ibérica y el tercero de Andalucía, tal y como señala el profesor Baltasar Cabezudo, quien añade que esta riqueza vegetal viene determinada por su diversidad geológica y  bioclimatológica, gradiente orográfico y  la presencia en la zona de tres sectores biogeográficos distintos: Rondeño, Aljíbico y Bermejense.


Share

Últimas publicaciones

Aplican inteligencia artificial para identificar genes clave que mejoren el sabor y aroma de la fresa frente al cambio climático
Málaga | 23 de mayo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga y el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ ha evaluado cómo influyen las interacciones entre genética y entorno en la calidad de este fruto. Los resultados de este estudio demuestran que no se comportan igual según el ambiente en el que se cultivan. Para ello, han combinado modelos matemáticos y datos biomoleculares con la finalidad de mejorar los programas de producción y obtener nuevas variedades más sabrosas y resistentes.

Sigue leyendo
Más de 2.000 estudiantes participan en la I Feria de la Ciencia en Jaén
Jaén | 20 de mayo de 2026

Esta iniciativa de divulgación científica, impulsada por la UJA, la Delegación de Educación, el Ayuntamiento y la Diputación de Jaén, se incorpora a la Red de Ferias de la Ciencia de Fundación Descubre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana analiza cómo influye el cambio climático en las crías de camaleón
Málaga | 20 de mayo de 2026

La Asociación Madretierra (Málaga) coordina esta iniciativa para estudiar la incidencia de la temperatura en el género de la descendencia de esta especie. La iniciativa, apoyada por la Oficina Andaluza de Ciencia Ciudadana, ha censado la población de este reptil en Málaga para obtener conclusiones que ayuden a la toma de decisiones para la conservación de la biodiversidad local.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido