Crean el el ‘oligo-ino’ más grande hasta la fecha

Se trata de un compuesto con propiedades electrónicas muy parecidas al ‘carbyne’, un material revolucionario que aún no ha podido sintetizarse. Investigadores del Departamento de Química Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga han conseguido preparar el más grande hasta la fecha, con 24 unidades alternantes de enlaces simples y triples.

Fuente: Universidad de Málaga

Málaga |
24 de noviembre de 2020

La carrera entre los laboratorios de química de todo el mundo por adelantarse en la preparación de ‘super-oligo-inos’ -compuestos químicos con propiedades electrónicas muy parecidas al ‘carbyne’ que, aún sin sintetizar, ya es considerado como un material revolucionario- es liderada por la Universidad de Málaga (UMA), junto con científicos de la Universidad de Alberta (Canadá).

Investigadores del Departamento de Química Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga han conseguido preparar el ‘oligo-ino’ más grande hasta la fecha, con 24 unidades alternantes de enlaces simples y triples. Un hallazgo científico que ha sido publicado recientemente por la revista Nature Chemistry.

«En el ámbito científico se prevé que el ‘carbyne’ tenga unas características extraordinarias de conductividad eléctrica, resistencia mecánica y maleabilidad, aunque todavía no se haya podido sintetizar por su alta reactividad química», afirma el catedrático Juan Casado Cordón, autor principal en la UMA de este estudio. El científico malagueño aclara que se trata de un caso análogo al del grafeno, que mucho antes de prepararse ya se sabía que tendría propiedades transformadoras, como así se ha demostrado tras su descubrimiento.

El experto señala que desde la UMA se ha conseguido el que se podría denominar «el pariente más cercano que existe actualmente del ‘carbyne’, que constaría con una secuencia linear e infinita de enlaces alternantes simples y triples. «Es precisamente la disposición lineal de un número tan elevado de electrones lo que produce sus altas propiedades», destaca Casado Cordón.

Muestras de ‘super-oligo-inos’ desarrolladas en la UMA.

Asimismo, explica que para poder explorar las propiedades del ‘carbyne’ y acceder a su síntesis el desarrollo de ‘oligo-inos’ es fundamental, ya que ambos tienen la misma constitución química, aunque con distinta secuencia.

“Hemos contribuido al esclarecimiento de las posibles propiedades electrónicas del ‘carbyne’, así como su manifestación en las propiedades vibracionales y ópticas”, concluye el investigador.

Referencia bibliográfica:

Título: The loss of endgroup effects in long pyridyl-endcapped oligoynes on the way to carbyne

Autores: Yueze Gao, Yuxuan Hou, Fernando Gordillo-Gámez, Mike Ferguson, Juan Casado, Rik R. Tykwinski

Revista: Nature Chemistry, 2020

DOI: 10.1038/s41557-020-0550-0

Un proyecto de ciencia ciudadana evidencia los beneficios del azufaifo en los ecosistemas áridos
Andalucía | 25 de abril de 2024

El alumnado del IES El Alquián (Almería) aplica el método científico para censar y analizar esta especie propia de entornos áridos del ámbito mediterráneo, que sirve de refugio a otras. El conocimiento adquirido en esta iniciativa se trasladará a los vecinos de la zona para valorar y conservar su entorno local. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Un equipo global de científicos revela un enorme árbol de la vida de las plantas con flores
Sevilla | 24 de abril de 2024

Un equipo científico mundial, en el que han participado varios investigadores de la Universidad de Sevilla, ha revelado un enorme árbol de la vida del ADN de las plantas con flores. Los autores sostienen que los datos obtenidos en este gigantesco estudio ayudarán en futuros intentos de identificar nuevas especies, refinar la clasificación de las plantas, descubrir nuevos compuestos medicinales y conservar las plantas frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.