VOLVER

Share

Crean el el ‘oligo-ino’ más grande hasta la fecha

Se trata de un compuesto con propiedades electrónicas muy parecidas al ‘carbyne’, un material revolucionario que aún no ha podido sintetizarse. Investigadores del Departamento de Química Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga han conseguido preparar el más grande hasta la fecha, con 24 unidades alternantes de enlaces simples y triples.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
24 de noviembre de 2020

La carrera entre los laboratorios de química de todo el mundo por adelantarse en la preparación de ‘super-oligo-inos’ -compuestos químicos con propiedades electrónicas muy parecidas al ‘carbyne’ que, aún sin sintetizar, ya es considerado como un material revolucionario- es liderada por la Universidad de Málaga (UMA), junto con científicos de la Universidad de Alberta (Canadá).

Investigadores del Departamento de Química Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga han conseguido preparar el ‘oligo-ino’ más grande hasta la fecha, con 24 unidades alternantes de enlaces simples y triples. Un hallazgo científico que ha sido publicado recientemente por la revista Nature Chemistry.

«En el ámbito científico se prevé que el ‘carbyne’ tenga unas características extraordinarias de conductividad eléctrica, resistencia mecánica y maleabilidad, aunque todavía no se haya podido sintetizar por su alta reactividad química», afirma el catedrático Juan Casado Cordón, autor principal en la UMA de este estudio. El científico malagueño aclara que se trata de un caso análogo al del grafeno, que mucho antes de prepararse ya se sabía que tendría propiedades transformadoras, como así se ha demostrado tras su descubrimiento.

El experto señala que desde la UMA se ha conseguido el que se podría denominar «el pariente más cercano que existe actualmente del ‘carbyne’, que constaría con una secuencia linear e infinita de enlaces alternantes simples y triples. «Es precisamente la disposición lineal de un número tan elevado de electrones lo que produce sus altas propiedades», destaca Casado Cordón.

Muestras de ‘super-oligo-inos’ desarrolladas en la UMA.

Asimismo, explica que para poder explorar las propiedades del ‘carbyne’ y acceder a su síntesis el desarrollo de ‘oligo-inos’ es fundamental, ya que ambos tienen la misma constitución química, aunque con distinta secuencia.

“Hemos contribuido al esclarecimiento de las posibles propiedades electrónicas del ‘carbyne’, así como su manifestación en las propiedades vibracionales y ópticas”, concluye el investigador.

Referencia bibliográfica:

Título: The loss of endgroup effects in long pyridyl-endcapped oligoynes on the way to carbyne

Autores: Yueze Gao, Yuxuan Hou, Fernando Gordillo-Gámez, Mike Ferguson, Juan Casado, Rik R. Tykwinski

Revista: Nature Chemistry, 2020

DOI: 10.1038/s41557-020-0550-0


Share

Últimas publicaciones

Investigadores trabajan en un proyecto para cultivar hortalizas y generar energía eléctrica de forma simultánea
Sevilla | 18 de julio de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad Politécnica de Madrid trabajan en un proyecto que persigue explorar las posibilidades de cultivar hortalizas al mismo tiempo que se genera energía eléctrica mediante paneles solares. El ahorro de agua o el uso más eficiente del territorio son algunos de los beneficios que espera aportar esta investigación.

Sigue leyendo
Avances en las enfermedades mitocondriales gracias al análisis de nuevas variantes génicas
Sevilla | 17 de julio de 2024

Un estudio del CABD, liderado por el catedrático de la Universidad Pablo de Olavide Carlos Santos Ocaña, identifica nuevas variantes genéticas del gen COQ7 y su relación con la deficiencia de Coenzima Q10 en pacientes pediátricos. La investigación ha distinguido claves genéticas que pueden mejorar diagnóstico y tratamiento de enfermedades mitocondriales.

Sigue leyendo
Un estudio compara el sistema más eficaz para gestionar el consumo de agua en agricultura
Córdoba | 16 de julio de 2024

A partir de un modelo de programación matemática, el estudio realizado por el grupo WEARE de la Universidad de Córdoba, pone de manifiesto que la asignación proporcional de agua, y no el impuesto adicional al recurso, es más eficaz desde el punto de vista de quienes se dedican a la agricultura.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido