VOLVER

Share

Crean un portal web para visualizar nombres de calles en España, Europa y Estados Unidos

El grupo de investigación STNAMES LAB de la Universidad Pablo de Olavide ha desarrollado un buscador web que, entre otras utilidades, posibilita medir la eficacia de la Ley de Memoria Histórica de 2007. Esta aplicación (https://stnameslab.com/buscadores/) arroja resultados que se visualizan en un mapa interactivo y la persona usuaria tiene la posibilidad de descargar los datos con un alto detalle geográfico. Este tipo de información reviste un alto interés para las investigaciones sociales, ya que puede usarse como indicadora de las características sociales y culturales de las ciudades y pueblos.

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


Sevilla |
03 de febrero de 2023

El grupo de investigación STNAMES LAB de la Universidad Pablo de Olavide formado por los investigadores Daniel Oto-Peralías y Demetrio Carmona Derqui, junto a Dolores Gutiérrez Mora, ha lanzado un buscador web con el objetivo de visualizar la distribución espacial de los nombres de las calles en España, muchos países de Europa y Estados Unidos.

Esta aplicación (https://stnameslab.com/buscadores/) arroja resultados que se visualizan en un mapa interactivo y la persona usuaria tiene la posibilidad de descargar los datos con un alto detalle geográfico. Este tipo de información reviste un alto interés para las investigaciones sociales, ya que puede usarse como indicadora de las características sociales y culturales de las ciudades y pueblos. “Con el lanzamiento de este buscador, en STNAMES LAB esperamos que la comunidad académica y el público en general tengan fácil acceso a estos datos toponímicos para incorporarlos a sus trabajos e informes”, señala el profesor del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la UPO, Daniel Oto Peralías.

Mapa de España con una búsqueda en la app.

Mapa de España con una búsqueda en la app.

En el buscador español se puede seleccionar el año de la consulta para el periodo 2001-2022, lo que permite, por ejemplo, buscar la presencia de calles con el nombre “Generalísimo” tanto en el año 2001 como en 2022. Esta búsqueda arroja un resultado de 491 y 44 calles, respectivamente. Según explican los investigadores, esta reducción se puede atribuir en gran medida a la aprobación de la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Por su parte, en el buscador europeo, Oto-Peralías, Carmona y Gutiérrez-Mora han puesto como ejemplo una consulta sobre el nombre de las calles que conmemoran a santos y los resultados muestran una presencia abrumadora, particularmente en los países mayoritariamente católicos y menor en los de tradición protestante.

Búsqueda de nombres de personas santas en Europa

Búsqueda de nombres de personas santas en Europa.

En el caso de Estados Unidos, si se hace una búsqueda de las calles que conmemoran a Martin Luther King Jr., los resultados hablan de brecha racial, ya que se puede observar que la mayoría de las nominaciones se ubican en el sur del país, donde la presencia de población afroamericana es históricamente mayor.

Referencias bibliográficas:

Carmona-Derqui, Demetrio, Gutiérrez-Mora, Dolores, y Oto-Peralías, Daniel. 2022. The spatial distribution of street names: a web app to visualize and download street name data. OSF Preprints. September 7. https://doi.org/10.31219/osf.io/4v2bx

Gutiérrez-Mora, Dolores y Oto-Peralías, Daniel. 2022. Gendered cities: Studying urban gender bias through street names. Environment and Planning B: Urban Analytics and City Science, 2022. https://doi.org/10.1177/23998083211068844

Oto-Peralías, Daniel. 2018. What Do Street Names Tell Us? The ‘City-Text’ as Socio-Cultural Data. Journal of Economic Geography, 18 (1): 187–211. https://doi.org/10.1093/jeg/lbx030


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que las relaciones entre bacterias del suelo potencian el crecimiento de los cultivos
Granada | 23 de abril de 2026

Un equipo de investigación internacional en el que participa la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) ha confirmado que estos microorganismos asociadas a los cultivos pueden ser más eficaces cuando actúan en conjunto que por separado. Al interactuar entre sí, potencian sus efectos beneficiosos sobre las plantas. Este hallazgo abre la puerta a diseñar abonos biológicos que mejoren la productividad agrícola y reduzcan el uso de fertilizantes tradicionales.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre celebra dos Cafés con Ciencia sobre eclipses en el Instituto de Astrofísica de Andalucía
Granada | 23 de abril de 2026

Docentes de Secundaria de diferentes institutos de la provincia de Granada han participado en esta actividad de divulgación científica donde los investigadores José Manuel Vílchez y Azaymi Litzy Siu Tapia han explicado qué es un eclipse, cuántos tipos existen y qué características tiene el trío de eclipses de 2026, 2027 y 2028.

Sigue leyendo
Identifican cinco variedades de semillas de anís con potencial para impulsar su cultivo en España
Córdoba | 19 de abril de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC en Córdoba ha demostrado que este cultivo tradicional, hoy minoritario y sin variedades comerciales registradas, puede convertirse en una alternativa rentable para agricultores y reducir la dependencia de importaciones en sectores como agroalimentación, cosmética y farmacia.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido