VOLVER

Share

Crean una aplicación móvil para identificar plagas y enfermedades en el cultivo de la vid

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz, adscritos al Instituto de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) y al Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO), ha diseñado una aplicación para dispositivos móviles con la que los agricultores pueden identificar plagas y enfermedades en viñedos. Esta herramienta lleva por nombre Viñamecum.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
10 de junio de 2021

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz, adscritos al Instituto de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) y al Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO), ha diseñado una aplicación para dispositivos móviles con la que los agricultores pueden identificar plagas y enfermedades en viñedos. Esta herramienta, que lleva por nombre Viñamecum, se ha dado a conocer a través de un artículo publicado en un número especial Agriculture 4.0- The Future of Farming Technology de la revista Applied Sciences.

Vides. Foto: Belmonte.

Las vides son uno de los cultivos frutales más extensos y económicamente más importantes del mundo. Sin embargo, “factores como las condiciones climáticas o la incidencia de enfermedades y plagas pueden comprometer la productividad de estos cultivos”, como explican los investigadores. Asimismo, el control químico se ha usado tradicionalmente en la viticultura convencional para controlar plagas y enfermedades en ellos: “se trata de una práctica que puede generar contaminación y problemas de salud humana”, en palabras de los expertos. De esta forma, que en algunos países se ha reglamentado el uso de productos fitosanitarios para lograr un ecosistema más sostenible.

Para aplicar productos fitosanitarios, “es necesario contar con personal técnico cualificado y proporcionar a los agricultores información específica para que puedan actuar bajo la normativa”. Así, y teniendo en cuenta las nuevas oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC), desde la UCA se ha trabajado para proporcionarles servicios de información novedosos. Por ello, el objetivo principal de este trabajo ha sido presentar información técnica actualizada sobre las plagas y enfermedades de la vid a través de una aplicación web para dispositivos móviles o smartphones.

Para desarrollar esta herramienta, los investigadores han elaborado una base de datos con contenido relacionado y fotografías de plagas y enfermedades de la vid, con el fin de que los usuarios puedan acceder a la información mediante sus teléfonos móviles o tablets. “Esta aplicación recopila información actualizada sobre las  especies de animales y patógenos que generan daños en el viñedo  e incorpora información técnica sobre sus ciclos biológicos, las diferentes estrategias de control e imágenes de los daños o síntomas que provocan”, como explican fuentes de la UCA.

Asimismo, mediante un sistema especializado, la aplicación permite consultar el diagnóstico de patologías y la identificación de plagas respondiendo a las preguntas que se plantean, ya que “esta web está dirigida principalmente a técnicos, estudiantes y viticultores que quieran implementar estrategias de manejo de cultivos más respetuosas con el medio ambiente”.

‘Viñamecum’ es una herramienta que incorpora información técnica sobre los ciclos biológicos de las especies que generan daños en el viñedo y las diferentes estrategias de control. Foto: Blancard D.

Además de todo ello, se debe indicar que esta tecnología se implanta a muy bajo coste y, permite facilitar el trabajo de los viticultores con el fin de obtener una cosecha de calidad y reducir el impacto ambiental. En cuanto a aspectos técnicos, cabe destacar que “la aplicación se encuentra disponible para su descarga de forma gratuita y además se puede utilizar en lugares con poca cobertura” como apuntan sus creadores.

El grupo de investigadores que ha conseguido desarrollar esta aplicación está compuesto por los investigadores Juan Ignacio García García y Daniel Marín Aragón, pertenecientes al departamento de Matemáticas de la Universidad de Cádiz; y Hanael Maciá y Ana Jiménez Cantizano, miembros del departamento de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos.

Referencia bibliográfica: García-García, J.I.; Marín-Aragón, D.; Maciá, H.; Jiménez-Cantizano, A. Viñamecum: A Computer-Aided Method for Diagnoses of Pests and Diseases in the Vineyard. Appl. Sci. 2021, 11, 4704. https://doi.org/10.3390/


Share

Últimas publicaciones

Más de 300 estudiantes se suman a la III Feria de la Ciencia de San Pedro de Alcántara (Málaga), que estrena formato virtual

La cita, organizada por el CEIP Al-Ándalus con el apoyo de la Tenencia Alcaldía de San Pedro de Alcántara del Ayuntamiento de Marbella, muestra a la ciudadanía los proyectos científicos de escolares. La muestra se integra desde el pasado año en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que promueve la Fundación Descubre, con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Sigue leyendo
Cuantifican los compuestos fenólicos de más de 3.000 muestras de aceite
Córdoba | 17 de junio de 2021

El proyecto Aristoil, en el que participa la Universidad de Córdoba, ha establecido un decálogo de buenas prácticas para incrementar los polifenoles, compuestos ‘estrella’ del aceite de oliva virgen que contribuyen a sus propiedades saludables y antioxidantes.

Sigue leyendo
Utilizan como abono líquido el fósforo recuperado de ecosistemas acuáticos
Granada | 16 de junio de 2021

Una investigación ha demostrado que las plantas de melón, pepino y albahaca que se trataron con soluciones nutritivas con estos aportes crecieron más que las que solo se regaron con agua. Para ello, este equipo ha utilizado unos adsorbentes magnéticos que funcionan a modo de imán para la mejora de la calidad del agua de ecosistemas eutrofizados, esto es, con acumulación de nutrientes inorgánicos, como el fósforo o el nitrógeno, provenientes esencialmente de la acción humana.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete