Crean una escala para evaluar el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo
Un grupo de investigación del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Málaga ha realizado un estudio centrado en la incontinencia urinaria de esfuerzo, provocada, principalmente, por la pérdida de soporte muscular o ligamentoso, combinada con un aumento de la presión intraabdominal, aspectos que generan un desplazamiento de la uretra.
Fuente: Universidad de Málaga
En el año 2010, la Asociación Internacional de Uroginecología (IUGA) y la Sociedad Internacional de Continencia (ICS) publicaron un documento donde estandarizaban los términos que definen la incontinencia urinaria como cualquier pérdida involuntaria de orina que, a su vez, se puede clasificar en tres tipos: incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE), de urgencia o mixta. En el caso de la IUE, se alude a una respuesta ante el aumento de la presión intraabdominal, como sucede al toser, reír, estornudar o hacer deporte.
En este contexto, un grupo de investigación del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Málaga ha realizado un estudio centrado en la incontinencia urinaria de esfuerzo. La IUE, tal y como explican los investigadores en un artículo recientemente publicado en la revista Journal of Clinical Medicine, está provocada, principalmente, por la pérdida de soporte muscular o ligamentoso, combinada con un aumento de la presión intraabdominal, aspectos que generan un desplazamiento de la uretra.
La técnica quirúrgica más utilizada para corregirla, tal y como asegura este équipo científico, se basa en la restauración de los ligamentos mediante el implante de una malla suburetral o transoburatriz de polipropileno en la uretra media, a través de tres pequeñas incisiones, una vaginal y dos inguinales.
“Esta técnica se denomina bandas libres de tensión transobturatriz y su objetivo es corregir la anatomía de la IUE femenina mediante un procedimiento quirúrgico sencillo, mínimamente invasivo, fácilmente reproducible y relativamente económico”, explica el investigador de la UMA Salvador Jiménez López, uno de los responsables de este trabajo.
Un estudio realizado en más de 80 pacientes
En los últimos años, los avances tecnológicos de la ecografía permiten la visualización de las bandas anti-incontinencia, así como su relación con el resto de la anatomía pélvica. Como se expone en el estudio, la valoración ecográfica posee ventajas con respecto a otras técnicas de imagen, ya que permite una visualización de forma dinámica y estática, lo que hace posible la comprobación de la situación anatómica de estas bandas, o la valoración de posibles complicaciones que pueden presentar.
Por ello, los investigadores han analizado, a través de ecografías, a 81 pacientes portadoras de malla transoburatriz con una edad media de 51,71 años, y con un rango de edad entre 35 y 76 años. “Nuestro objetivo es valorar los resultados quirúrgicos de las pacientes intervenidas de bandas libres de tensión transobturatriz para la incontinencia de orina de esfuerzo, así como establecer un score de puntuación pronóstico de éxito quirúrgico útil para la práctica clínica”, señala el científico de la UMA.
A partir de esta muestra, se creó una escala de puntuación, compuesta por 3 variables con una puntuación total de 0 a 3 puntos, donde 0 – 1 puntos corresponden a la presencia de clínica de esfuerzo (fracaso de la técnica quirúrgica) y 2 – 3 puntos determinan la ausencia de clínica de esfuerzo (éxito de la cirugía).
Para la creación de este score, se estudiaron variables significativas tales como la simetría de la malla, la forma de la malla en reposo o la distancia entre la malla y la pared uretral posterior. Asimismo, se llevó a cabo una calibración interna del score con un intervalo de confianza de 95 por ciento, lo que indicó una buena capacidad del modelo para discriminar entre el éxito de la cirugía o no.
De este modo, los resultados de esta investigación han hecho posible la creación del primer score diagnóstico para la valoración de estas pacientes. “La gran reproducibilidad y acceso a este score a través de una ecografía bidimensional permite obtener de forma objetiva un método pronóstico que nos ayuda en nuestra práctica diaria con la valoración posquirúrgica de las bandas libres de tensión transobturatriz”, concluye Jiménez López.
Referencia bibliográfica:
Espada-González, C.; Sabonet-Morente, L.; Pérez-González, R.; González-Mesa, E. S. & Jiménez-López, J. S. (2022). Construction of a Prognostic Score for Ultrasound Evaluation of the Transobturator Sling for Stress Urinary Incontinence. Journal of Clinical Medicine, 11(5): 1296. https://doi.org/10.3390/jcm11051296
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha evaluado a casi un centenar de estudiantes de entre 8 y 12 años para entender mejor los desafíos léxicos a los que se enfrentan aquellos con pérdida auditiva. Las expertas sugieren un enfoque basado en relaciones entre determinadas clases de palabras para mejorar su aprendizaje y que puedan estudiar en igualdad de condiciones que sus compañeros oyentes.
Nos encontramos a menos de un día del solsticio de diciembre, que tendrá lugar a las 10:20 de este sábado, hora española. Esta efeméride marca el comienzo de las estación astronómicas de invierno para el hemisferio norte. Dejamos atrás el otoño, con sus tonalidades amarillas, naranjas y marrones, y damos paso al color blanco de los copos de nieve, a las luces de colores, y a las flores de pascua. Son algunos de los protagonistas de estas fiestas, que también tienen su ciencia. Por ello os proponemos descubrir diferentes curiosidades científicas relacionadas con la Navidad. ¿Sabías que el espumillón comenzó a fabricarse de aluminio y plomo y con el paso del tiempo ha variado su composición para hacerse ahora de PVC? ¿Te has preguntado alguna vez por qué las típicas flores de esta época del año son esas y no otras? ¿ O cuánto consumen las luces led del árbol que adornas cada año?
Sigue leyendoEl consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha presidido el Patronato celebrado en Sevilla. El Plan prevé el fomento además de la divulgación en el ámbito de la emergencia, la seguridad y la defensa, al tiempo que comenzarán los trabajos para la divulgación del trío de eclipses solares previstos en la Península para 2026, 2027 y 2028. La Fundación ha celebrado previamente el acto de reconocimiento de las personas y entidades Colaboradoras Extraordinarias de Descubre.