VOLVER

Share

Crean una Guía de Buenas Prácticas para la integración de la acuicultura en el medio natural

Este documento ha sido uno de los resultados de un estudio global centrado en analizar el grado de integración de la acuicultura en el medio natural, estudiando de forma especial los cultivos de peces en esteros, en Andalucía, y bateas de mejillón, en Galicia.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
27 de febrero de 2019

Científicos de la Universidad de Cádiz, pertenecientes al departamento Química Analítica y al grupo de investigación Técnicas de Separación Aplicadas (FQM-389), han desarrollado una Guía de Buenas Prácticas para la integración de la acuicultura en el medio ambiente. Un trabajo llevado a cabo dentro del proyecto Evaluación de las interacciones ambientales relacionadas con la acuicultura en áreas protegidas: minimización y mitigación de efectos asociados como medidas de integración (ACUINTEG).

El proyecto ACUINTEG, coordinado por el profesor José Antonio López, ha finalizado tras un intenso trabajo donde se han conseguido seleccionar indicadores ambientales adecuados a distintos tipos de cultivos

Esta guía, que fue presentada en una jornada científico-técnica con motivo del cierre del proyecto, ha sido uno de los resultados de este estudio global centrado en analizar el grado de integración de la acuicultura en el medio natural, estudiando de forma especial los cultivos de peces en esteros, en Andalucía, y bateas de mejillón, en Galicia.

Este proyecto ha contado con la colaboración de más 60 productores acuícolas, lo que ha permitido realizar una caracterización de la interacción entre los distintos tipos de cultivo y el entorno en el que se desarrollan, especialmente en espacios naturales protegidos. Asimismo, el equipo de ACUINTEG, coordinado por el profesor José Antonio López, ha realizado varias campañas de muestreo que han permitido seleccionar indicadores ambientales adecuados a cada tipo de acuicultura, además de optimizar los recursos en la toma de decisiones y permitir el futuro desarrollo de normativas en torno a la acuicultura que estén ajustadas a las características reales de esta actividad.

Los resultados de ACUINTEG, “deben suponer una mejora en la interacción ambiental de la acuicultura, en la calidad productiva y en la imagen de los productos acuícolas en el mercado, que a su vez, favorezcan tanto a los productores como a los consumidores”, según indican los investigadores que han trabajado en este proyecto.

Este equipo ha puesto en marcha ACUINTEG con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del programa Pleamar del FEMP, y con la colaboración del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (ANFACO-CECOPESCA) y la Fundación CEI·Mar (Campus de Excelencia Internacional Global del Mar).


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre organizará más de 370 Cafés con Ciencia en toda Andalucía durante un año para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 27 de julio de 2026

En su 17ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros que abordarán el trío de eclipses, ciencia e inteligencia artificial, emergencias climáticas, Generación del 27 y enfermedades autoinmunes, entre otros temas. Asimismo, se celebrarán Cafés tertulias, en los que podrán participar un mayor número de asistentes que en el formato habitual. Se pueden solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 31 mayo de 2027. 

Sigue leyendo
¿Por qué respirar el humo de los incendios es dañino para la salud?
27 de julio de 2026

Los incendios forestales desastres no solo perjudicarán la actividad y biodiversidad de áreas colindantes, sino también empeorarán la salud física y psicológica de sus habitantes. Varias investigaciones advierten de que la exposición al humo agrava patologías previas como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y puede aumentar la mortalidad prematura de población vulnerable.

Sigue leyendo
Revelan cómo la microbiota de los mosquitos varía según la especie, los factores ambientales y la infección por malaria aviar
Sevilla | 24 de julio de 2026

Esta investigación, liderada por la Estación Biológica de Doñana y realizada con mosquitos silvestres del sur de España, aporta nuevas claves sobre los factores que pueden influir en la capacidad de estos insectos para transmitir patógenos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido