VOLVER

Share

Crean una Guía de Buenas Prácticas para la integración de la acuicultura en el medio natural

Este documento ha sido uno de los resultados de un estudio global centrado en analizar el grado de integración de la acuicultura en el medio natural, estudiando de forma especial los cultivos de peces en esteros, en Andalucía, y bateas de mejillón, en Galicia.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
27 de febrero de 2019

Científicos de la Universidad de Cádiz, pertenecientes al departamento Química Analítica y al grupo de investigación Técnicas de Separación Aplicadas (FQM-389), han desarrollado una Guía de Buenas Prácticas para la integración de la acuicultura en el medio ambiente. Un trabajo llevado a cabo dentro del proyecto Evaluación de las interacciones ambientales relacionadas con la acuicultura en áreas protegidas: minimización y mitigación de efectos asociados como medidas de integración (ACUINTEG).

El proyecto ACUINTEG, coordinado por el profesor José Antonio López, ha finalizado tras un intenso trabajo donde se han conseguido seleccionar indicadores ambientales adecuados a distintos tipos de cultivos

Esta guía, que fue presentada en una jornada científico-técnica con motivo del cierre del proyecto, ha sido uno de los resultados de este estudio global centrado en analizar el grado de integración de la acuicultura en el medio natural, estudiando de forma especial los cultivos de peces en esteros, en Andalucía, y bateas de mejillón, en Galicia.

Este proyecto ha contado con la colaboración de más 60 productores acuícolas, lo que ha permitido realizar una caracterización de la interacción entre los distintos tipos de cultivo y el entorno en el que se desarrollan, especialmente en espacios naturales protegidos. Asimismo, el equipo de ACUINTEG, coordinado por el profesor José Antonio López, ha realizado varias campañas de muestreo que han permitido seleccionar indicadores ambientales adecuados a cada tipo de acuicultura, además de optimizar los recursos en la toma de decisiones y permitir el futuro desarrollo de normativas en torno a la acuicultura que estén ajustadas a las características reales de esta actividad.

Los resultados de ACUINTEG, “deben suponer una mejora en la interacción ambiental de la acuicultura, en la calidad productiva y en la imagen de los productos acuícolas en el mercado, que a su vez, favorezcan tanto a los productores como a los consumidores”, según indican los investigadores que han trabajado en este proyecto.

Este equipo ha puesto en marcha ACUINTEG con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del programa Pleamar del FEMP, y con la colaboración del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (ANFACO-CECOPESCA) y la Fundación CEI·Mar (Campus de Excelencia Internacional Global del Mar).


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que cultivar un huerto mejora el bienestar, la dignidad y la esperanza en personas sin hogar
Córdoba | 22 de junio de 2026

Según un estudio de la Universidad de Córdoba, las personas sin hogar que crean y cuidan un espacio verde obtienen beneficios emocionales a corto plazo como la mejora de su bienestar o la reducción de malestar psicológico.

Sigue leyendo
Desarrollan unas ‘tijeras moleculares’ para detectar y frenar los coronavirus humanos
Granada | 20 de junio de 2026

Un equipo internacional con participación del Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ del CSIC (IPBLN-CSIC) de Granada ha diseñado un método que reconoce una marca genética común en los siete virus de esta familia que infectan a personas. El sistema mostró en el laboratorio una doble utilidad: identificar cantidades mínimas del patógeno y bloquear su multiplicación en células infectadas. Esta estrategia abre la puerta a futuras pruebas portátiles muy sensibles y nuevas estrategias antivirales adaptables a posibles brotes.

Sigue leyendo
Desarrollan una plataforma inmersiva que permite aprender cómo se comparte una tarea industrial con un robot colaborativo
Málaga | 19 de junio de 2026

Investigadores de la Universidad de Málaga han planteado una alternativa mediante realidad virtual: X-HRC, una plataforma de realidad virtual orientada a la formación inicial en colaboración entre personas y robots colaborativos. La herramienta se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo MASTER-XR y se integra en VIROO, un ecosistema de realidad virtual colaborativa usado en entornos educativos y de entrenamiento.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido